viernes, 6 de diciembre de 2024

Desierto de Mojave

El desierto de Mojave se encuentra al suroeste de Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona, extendiendose por tanto por tres estados. Toma de su nombre de la tribu india que vivió aquí. 
 
 
Ocupa una superficie de 124.000 km² y está limitado al norte por el páramo de la Gran Cuenca, al sur por el desierto de Sonora, al este por la meseta del Colorado y al oeste por el desierto del Colorado. Los límites de este desierto se perciben generalmente por la presencia de árbol de Josué (Yucca brevifolia).
 
Las fronteras físicas incluyen algunas de las cordilleras más grandes de California; las de Tehachapi (sur del condado de Kern), San Gabriel (norte del condado de Los ángeles) y San Bernardino (norte de condados de San Bernardino y Riverside, al este de LA, formando parte de su sprawl).


En el desierto de Mojave encontramos

- El parque nacional del Valle de la muerte
----- Valle Salino
- Muchas huertas solares
- Muchas huertas eólicas
----- El Área 51
- Base aeroespacial Edwards
- California City
- Red Rock Canyon (23 Km al Oeste de Las Vegas)
- Presa Hoover (48 Km al sureste de Las Vegas)

Y fuera del desierto, pero no lejos, al noroeste, el parque nacional de Yosemite, e igualmente fuera del desierto, al oeste, el parque nacional de Sequoyas.


El desierto de Mojave es el lugar más caluroso de América del Norte. Su punto más cálido es el Valle de la Muerte (donde se registran temperaturas de hasta 49ºC normalmente, con picos históricos puntuales de mas de 60ºC).  Existen dos estaciones claramente marcadas: en invierno las medias diurnas son más agradables, suavizadas por las escasas lluvias (100 mm anuales) procedentes del Pacífico, alcanzándose mínimas nocturnas por debajo de los 0º C. El verano en cambio se caracteriza por la aridez y las altas temperaturas. 
 
Recomendado aprovisionarse de  mucha agua, evitar los horarios más calurosos durante el día, equiparse con un mapa por si falla la electrónica, e ir equipado con antídotos variados por si se sufriesen picaduras venenosas.
 
El viento es el fenómeno meteorológico más importante de Mojave. Es un viento caliente que sopla desde el interior hacia la costa oeste durante todo el año y que en ocasiones alcanza velocidades importantes. También es habitual encontrar molinos de viento sembrados por todo el Mojave para convertir la fuerza eólica en electricidad. 
 
La flora del desierto de Mojave es la que define sus límites. Se acepta que su extensión viene delimitada por la presencia de una de sus plantas más características: el Árbol de Josué (Yucca brevifolia). Esta es una de las pocas plantas que crecen en la zona, al igual que el Arbusto de creosota (Larrea tridentata), todas ellas perfectamente adaptadas a condiciones extremadamente cálidas y secas.




 
Las especies más características de la fauna de Mojave son el coyote, el puma, el gato montés, el zorro, la tortuga, el ratón de campo, la rata canguro, el lagarto, el conejo, la ardilla y el murciélago.
 
 
Huertas solares 
 
Florecen por todo el Mojave, bien como jardines fotovoltaicos; miles de paneles solares que convierten la luz recibida en energia eléctrica a través de reacciones químicas, bien como jardines fototérmicos; que reflejan la luz contra un deposito de agua elevado en el centro para hervirlo, girar una paleta como si fuese un molino, y es esta fuerza mecánica la que es convertida en electricidad. 
 
Este segundo tipo de jardín es el que requiere un mayor control informático de los paneles para que vayan girando y siempre reboten contra la caldera, frente al primero que basta con un control "girasol" que lo oriente siempre hacia el sol.   
 
 
Huertas eólicas

Si en esa zona sopla viento potente con regularidad, muy probablemente hayan plantado allí una huerta eólica. Especialmente alrededor de California City y Mojave Town todo es un bosque de molinos y huertas solares.