lunes, 9 de diciembre de 2024

Éxitos de audiencia

Algunos de los programas de la parrilla que obtienen mayor audiencia;

NFL - El football americano sigue siendo desde el siglo 20 el deporte tradicional mas seguido de norteamérica, y la final de la SuperBowl es siempre un evento multimedia que rompe todas las audiencias. Sus anuncios son provocadores y humorísticos, siendo un subproducto cultural de la Superbowl que tiene incluso fans no interesados en el propio deporte. La NFL ha impuesto la prohibición de ciberimplantes y mejoras corporales para mantener la esencia de la competición.


¡Live! - Un mas que polémico programa en directo de unas 3h nacido en 2108. Está prohibido en muchos países, pero el público encuentra maneras de piratear la emisión. Semanalmente, 6 concursantes depie en círculo juegan a la ruleta rusa hasta que solo queda uno en pie, que es el ganador y se lleva 5 millones de dólares. El programa se rueda en Austin, Texas.
 
Como programas paralelos, la vida de los participantes de la semana se emite 24h entre programas. El programa se defiende diciendo ser un canto a la vida y una celebración de la propia existencia, y dedica mucho tiempo del programa a esto. Entre disparo y disparo (hay un disparo cada 30 min mas o menos), el programa emite fragmentos de estos canales y grabaciones ineditas del participante mostrando su vida, así como intervenciones en directo de ganadores de semanas pasadas.  
 
El papa y otros lideres religiosos han criticado este programa, lo cual no afectó demasiado a su audiencia ya que parece que los creyentes en general no eran público habitual. Se emite según países con y sin censura. 
 
 
Death Race - Una variante surgida en 2086 para explorar nuevas audiencias. Carreras de coches en circuitos peligrosos, en los cuales está permitido destruir a tus competidores. Los coches cuentan con armamento, blindaje pesado, y dispositivos varios. Debido a que basicamente cada carrera es una sucesión de asesinatos premeditados, la mayoría de los países no lo permiten, aunque la señal se permite recibir, con o sin censura.


 

En 2088, corporaciones privadas de presos empezaron, visto su auge, a ofrecer a sus presos condenados a muerte la posibilidad de participar en estos juegos (para ganar dinero que legar a sus herederos, o similar, ahora que no tineen nada que perder), lo que ha planteado un debate sobre la seguridad de sacar del corredor de la muerte a presos para llevarlos a los circuitos. 
 
 
RollerBall - Otra variante que siguió al Death Race, naciendo en 2098 con el auge de los ciberimplantes. También está prohibido en muchos paises al considerarse asesinato premeditado, aunque se emite con y sin censura. 
 
Es un deporte mortal que combina patinaje con fomula 1 y rugby en parte, ya que consiste en que los jugadores, fuertemente ciberimplantados y en patines motorizados (sobre 100 Km/h) deben atrapar una pelota (la cual puede contener sorpresas como pinchos, bulbos aleatorios que dificulten su agarre, o descargas electricas) y o bien atravesar la linea de meta con ella, o bien ser el último jugador no incapacitado. 
 
Los circuitos de rollerball suelen tener 2 Km pudiendo llegar a los 4, y separan con gruesos paneles transparentes el circuito de las gradas (para proteger al público) y contienen obstáculos y trampas aleatorias en su recorrido, pero el verdadero reto es no ser incapacitado, o asesinado por los jugadores, que frecuentemente intentan amputar las piernas para dejar fuera de juego.
 
La posición en la parrilla de salida se determina mediante sorteo. Los jugadores arrancan cuando el semáforo cambia a verde.
La bola entre en el circuito en algún punto aleatorio y en algún momento aleatorio también. 
Por tanto puede suceder que aparezca tras un par de vueltas, justo delante del último jugador, convirtiéndole en potencial ganador (ya que los jugadores solo pueden acelerar para alcanzarle por detrás, o reducir velocidad esperando a que él les alcance para quitarsela). 
Son bastante normales las carreras donde se comienza por combatir antes de que aparezca la bola para ser recogida, pero también aparece rápidamente, convirtiendose en una carrera de velocidad y supervivencia.

Los jugadores pueden entrar a boxes en cualquier momento, pero el tiempo naturalmente no se detiene, y el combate en boxes está prohibido bajo pena de descalificación directa (para evitar herir a cibertécnicos).
Si la bola queda fuera del circuito, la carrera se detiene. Los jugadores deben frenar de inmediato deteniendo el combate y regresar a la posición que ocupaban al sonar la alerta del estadio por bola huida. 

El circuito tiene una sola dirección. Se penaliza a cualquier jugador que retroceda más de 3 metros.
Un jugador parado más de 1 minuto durante la carrera es descalificado (a unos 30 m/s, suficiente para que alguien recorra 1800 metros de los 2000-4000 del circuito)

Ningún equipo no ciberimplantado está permitido, pero armas cuerpo a cuerpo, a distancia, de fuego o explosivas, sí mientras estén ciberimplantadas. Volar tampoco se permite de ninguna manera. 

Las megacorps comenzaron en la década de 2100 a formar sus equipos o jugadores de rollerball como campo de pruebas reales de su cibertecnología, y el deporte alcanzó hace tiempo el punto en que la característica mas relevante de un jugador es el presupuesto que tenga para reducir al mínimo su esencia humana y convertirse en un cyborg de rollerball. 


 

Guerra sostenible - No es un programa tanto como un género. Cuando una guerra sostenible está en curso es habitual que se licencien los derechos televisivos del conflicto, siendo posible ver en directo los combates y las muertes. Guerra en directo o diferido con múltiples cámaras y combates para elegir a un botón.
 
 
Baseball y basket son los otros deportes tradicionales que copan las audiencias, por detrás de esta lista. Al igual que la NFL, han prohibido los ciberimplantes para preservar la esencia del deporte.


Robot Jox - Combates entre robots con diferentes categorías e incluso formatos especiales. La oferta de la franquicia abarca varias ligas de peso, y desde combates de androides a control remoto, autónomos, robots no androides, por tiempo, hasta daños severos, hasta destrucción, por equipos... 
El público enloquece con los daños que las maquinas son capaz de causar, y observando las mejoras y armas secretas que innovan sus androides favoritos.
 
 
Roboxeo - La liga de boxeo entre androides (creada en 2092) es muy popular y consigue más share que el propio boxeo o cualquier deporte de contacto, quizás debido a los más espectaculares golpes que se ven aquí. 



Dash for cash - Un programa que se emite a diario. Pobres, clases medias-bajas, y sin techo van al plató de California City (en el distrito corpo), a concursar en un circuito de pruebas atléticas y humillantes, en las que se les da la portunidad de recoger falsos billetes que representan los dólares que ganarán al terminar el programa.
 
El programa a menudo se convierte en concursantes mas interesados en recoger billetes que en superar las pruebas, o que solo quieren superar pruebas para llegar a otras donde se ofrezcan mas billetes.
 
Es una producción que ha lanzado a la pequeña productora Mojave Humoristic Productions a la fama y a realizar otras producciones apoyandose siempre en este su programa mas longevo y famoso.