viernes, 20 de diciembre de 2024

Brave New World

 
2020 - Con una pandemia mundial en curso, las olimpiadas de Tokyo 2020 se postergan un año. Las camisetas de Tokyo 2020 se convierten en una broma recurrente. La broma todavía dura hasta hoy. 
 
2030 - Inicio de los ciberimplantes funcionales. Primera generación de prótesis cibernéticas (reemplazos funcionales de miembros). 
 
2033 - Varios países comienzan a implantar o incluso sustituir su dinero por la moneda digital de sus bancos centrales (CDBCs).

2035 - Primeras IAs especializadas usadas en gobierno, judicatura y administración. Corporaciones y gobiernos comienzan a usarlas fuertemente como asesoras.
 
2036 - Guerra Chino-Taiwanesa. China ocupa Taiwán, que no es apoyado por USA ante el riesgo de conflicto nuclear.
 
2038 - New Horizons inaugura VisioWorld, la primera estación espacial privada, iniciativa de un multimillonario, que establece el negocio del turismo orbital. 
New Horizons irá inaugurando en años sucesivos nuevas estaciones para poder acoger la demanda, y se convertirá en referencia de la exploración espacial contratada por muchos países para apoyar sus programas espaciales.

2040 - Primer vuelo comercial suborbital. Dentro de dos décadas se habrán standarizado como forma de vuelo a largas distancias.

2042 - Un consorcio de corporaciones niponas presentan la tecnología de holograma interactivo. Mediante diferentes sensores, los hologramas pueden reaccionar a objetos físicos, e incluso reconocer cuando la materia interactúa con ellos, p.ej, para generar teclados holográficos.

2045 - Primera generación de robots militares autónomos. Comenzarán a proliferar hasta terminar con drones, tanques, patrulleros de costa etc controlados por IA. 
 
2047 - USA inaugura la primera base lunar permanente y comienza a preparar la colonización de Marte desde allí en su carrera con China. 
Otros países (China será el segundo) y empresas privadas les seguirán pronto con sus propias bases. 
 
2050 - En retrospectiva, está década marca para los sociólogos el inicio de las grandes revueltas sociales. 
La crisis climática, económica, y política global empieza a hacer mella por todo el planeta. 

2051 - Se inaugura VisioWorld Moon. 
 
2052 - Clientes estafados que han perdido sus ahorros secuestran a directivos bancarios en París, exigiendo sus ahorros. El incidente se salda con 4 de los 6 clientes detenidos, 2 abatidos y el directivo asesinado en directo, pero produce efecto contagio en la siguiente década.

2053 - Europa firma el TTIP con USA. Se considera el inicio de la supremacía de las corporaciones sobre los estados. 

2054 - La falla de San Andrés se agita causando el Big One, un terremoto de 4 minutos y magnitud 8,2 que era esperado. LA es destruida y todo California sufre daños. 
 
2055 - Burundi, Niger y Zimbabue son los primeros países en vender terrenos a grandes corporaciones, declarandolo suelo de su completa propiedad –como si de una embajada se tratase– para poder recaudar dinero y escapar de la hambruna. Nace el concepto de suelo extraterritorial. 

2056 - Reforma Vaticana, con Juan Pablo III, que elimina el voto del celibato, y permite que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotisas. 
También crea un cuerpo de sacerdotes a domicilio (p.ej para sacramentos) a través de su app que tan solo cobrarán la voluntad.

2057 - Corporativos de TWC son detenidos en Niger por tráfico de drogas. El temor a represalias de TWC con el agua hace que el juez reduzca la condena de cárcel.

2058 - La carrera espacial de USA y China por ser los primeros en llegar a Marte finaliza al ganarla China y dar sus taikonautas el primer paseo por Marte.
Nuevamente, otros países y empresas privadas les seguirán. 
 

2060 - Segunda generación de ciberimplantes, capaces de potenciar el sistema nervioso. 

2061 - Japón activa el primer espejo solar orbital, capaz de cargar sus baterías para que sean recogidas.

2062 - Se logra la fusión Helio 3 – Deuterio. El siguiente paso será crear reacciones de fusión deuterio-deuterio en las que el 95% del deuterio no genera neutrones libres (mas eficiente aunque con un 5% de suciedad). 

2063 - Se inicia la recolección de Helio-3 en la luna. El objetivo es la fusión de helio-3 y deuterio, un tipo de fusión que no genera neutrones libres si no protones (no radiactivos) y por lo tanto requiere mucho menos blindaje en los reactores (blindaje este que debe ser sustituido y procesado como residuo nuclear a medida que envejece).
 
2064 - Aparecen los primeros Repomen, antes de ser un oficio normalizado.
 
2065 - Con la madured de la tecnología del holograma interactivo llegan las llamadas personas digitales, hologramas de compañía que potenciados por IA buscan simular ser una persona real. El nombre es puro marketing y no poseen consciencia alguna, aunque la fingen.
 
 
2066 - Comienza a aplicarse la fusión comercialmente para suministrar energía.

2067 - EnergyCom Distribution negocia en Noruega acuerdos legales para sus trabajadores a cambio de mejores precios. EnergyCom pretende con este movimiento ser la corporación más prestigiosa del norte de Europa para mejorar su imagen y facilitar la captación de talento. Es el inicio de la (mal llamada) inmunidad corporativa.

2068 - Los gobiernos del mundo han ido incorporando progresivamente las monedas digitales (CDBCs) y comienzan a gestionarlas a su conveniencia.

2070 - Estados y corporaciones privadas inician la minería en el cinturón de asteroides. 
Modulos espaciales aterrizan sobre los asteroides ricos en metales preciosos, y como campamentos mineros temporales (años normalmente) recogen lo minado, lo refinan, y llenan contenedores que lanzan al espacio para ser recogidos por otras naves que lo devuelven a la tierra.

2071 - Comienzan a liberalizarse las legislaciones sobre genética en humanos, bajo el impulso de corporaciones médicas. 
Tras los avances en cibertecnología, esto causa protestas que serán el germen del futuro movimiento Neoludita.
 
2072 -  Como protesta ante los gobiernos del mundo, los impuestos injustos, y la violación de la privacidad, un grupo de hackers nipones crean el bityen, que pasa desapercibido. 

2073 - Europa se remodela expulsando a varios países económicamente débiles como España. Los países europeos abandonan la OTAN.

2075 - Unificación de Corea. Tras 130 años divididas, Corea vuelve a establecerse como una sola nación el 2 de septiembre.

2076 - Países suramericanos firman el tratado de cooperacion comercial suramericana, iniciando un periodo de colaboracion económica. España es rechazada por criterio geográfico, aunque mantiene relaciones privilegiadas. 


2078 - Primera generación de androides militares autónomos. Son experimentales y poco confiables todavía.
 
2080 - Tercera generación de ciberimplantes, implantes neuronales, como ciberojos. Aparece el wetware (software neural).
 
2081 - Países africanos rompen acuerdos comerciales con las corporaciones Europeas considerándolos injustos.
 
2082 - Primera generación de androides domésticos. Son prohibitivamente caros y no logran todavía suplir ni a cuidadores ni acompañantes.

2083 - Gran terremoto en la prefectura de Tokyo. Tokyo inicia su reconstrucción como Neo-Tokyo inspirado por Nueva Ángeles 29 años antes. 
 
Este año se inaugura VisioWorld Mars.
 

2084 -  Europa ataca países Africanos para apoderarse de sus recursos naturales, espoleada por las corporaciones agraviadas. Comienzan las guerras euroafricanas.
 
2085 - Crisis económica global. La inestabilidad de las divisas convierte al bityen en valor refugio.

2086 - Una bomba atómica explota en pleno Tel-Aviv con una potencia calculada de 1 Kt. Se piensa en una bomba atómica de mochila detonada por descendientes de palestinos supervivientes al genocidio de los 2020.
 
2087 - Reforma liberal de USA. Puerto Rico se convierte en el estado 51. Se incluye en la constitución el derecho a la libertad financiera, que impide ilegalizar el bityen y otras criptomonedas.
 
Este año Israel ataca Líbano con dureza. Servicios de inteligencia Israelíes afirman haber confirmado la autoría del ataque como Palestina, con el gobierno de Líbano aportando el material fisionable. Irán apoya a Líbano. Israel ataca a Irán. Arabia Saudí media en el conflicto. Israel los acusa de apoyar a Irán. La guerra se estanca con reclutamientos forzosos que enviar al frente.
 
2088 - Soldados Israelíes atacan y matan a mediadores de Arabia Saudí. Arabia Saudí declara la guerra a Israel. Israel reclama la ayuda de USA. USA toma parte por Israel a finales del año. Arabia Saudí, Líbano e Irán critican el intervencionismo de USA.
 
2089 - Arabia Saudí, Líbano e Irán sufren ciberataques masivos que achacan a USA. USA intercepta tres bombas atómicas de mochila (10 Kt) introducidas en sus fronteras  por mercs que no conocen a su contratante, sus destinos eran Washington DC, Chicago y LA. La cuarta bomba detona en Manhattan. 
USA dispara sus misiles destruyendo posiciones clave de Arabia Saudí e Irán. Irán y Arabia Saudita contraatacan con sus misiles. USA responde con un lanzamiento masivo. 17 de Julio, primer conflicto nuclear de la humanidad. 
 
Los interceptores de USA funcionan y salvan de un daño mayor, aunque en la costa Este se sufren grandes daños en Virginia, Richmond, Maryland (incluyendo el DC), New York, y Massachusets. Los estados centrales también sufren impactos; Wyoming, Nebraska, Colorado, Kansas, y el norte de Texas.
Por su parte, Arabia Saudita e Irán quedan devastadas. Líbano se rinde ante Israel y acepta sus sanciones.

2090 - Con el DC destruido, USA salió adelante aplicando el plan de continuidad del gobierno. Se convocan elecciones para restablecer el gobierno.

Se forman los Hijos de las ruinas ('atfal alkharab) terroristas que buscan destruir los USA.

La crisis económica remite.

2091 - Muchos gobiernos usan sus CDBCs para acelerar la recuperación fomentando el consumo caducando sus divisas o atrapando a la población con impuestos a medida.

2092 - USA rechaza la oferta de compra de Rusia por Alaska. 

 
2093 - Rusia invade Alaska aprovechando la debilidad de USA. USA defiende su estado. Con la guerra en curso, ambas partes acuerdan una guerra controlada en Alaska, creando el modelo de guerra sostenible.

2094 - Terminan las guerras euroafricanas con los países más pobres subyugados a las corporaciones, con colaboración de los estados Europeos.

2095 - Cuarta generación de ciberimplantes, implantes neuronales mejorados, como capacidad de almacenamiento, conectores de chip... Aparecen los primeros correos mnemotécnicos y mementos.
 
2096 -  La corporación Neuralmedia presenta la tecnología neurosim, que codifica los sentidos a través de sensores ciberimplantados, de tal forma que pueden ser reproducidos como una película sensorial.
 
2097 - Incidente Sarah. Una persona digital de 32 años parece haber tomado consciencia en Helsinki y reclama ciudadanía y reconocimiento de los derechos humanos. 
Su dueño la apoya, pero es desconectada. No llega a probarse que Sarah tuviese consciencia... ni que incidentes similares no hubiesen sucedido ya. 
El incidente Sarah será un impulso al movimiento Neoludita, que toma aquí su nombre, opuestos a las nuevas tecnologías que atentan contra la definición de "humano".

2098 - Los miembros del tratado de cooperacion comercial suramericana acuerdan avanzar en su cooperación y formar la Unión Económica Suramericana, con una moneda común, el Amero. 

2099 - Primeras aplicaciones de la tecnología neurosim para películas interactivas donde el protagonista toma decisiones y las experimenta en primera persona.


2100 - Tercera generación de androides militares autónomos, ya confiables por las tropas humanas. Irán incluyéndose lentamente en las tropas regulares.

2101 - Neuralmedia desarrolla un tipo de simusens que permite experimentar la red directamente procesando la entrada de datos contra el cerebro. Los nuevos protocolos rediseñan por completo la red. Nacen los programas IC (Intrussion Countermeasure, "hielo"). 
 
2102 - Japón activa el primer láser orbital,
Heiwa no hyōjō (Mirada de paz). 
 
Detroit inicia una crisis económica local que acabará siendo peor que la del siglo 20. 

2103 - La corporación BioGen anuncia el primer sintético. BioGen se convierte en el primer enemigo de los Neoluditas. 

2104 - Las guerras euroafricanas concluyen con varios estados subyugados a las corporaciones.

2105 - China aterriza en Europa y comienza a investigar su océano subterráneo mientras monta una base permanente.

2106 - Japón activa el primer espejo orbital capaz de enviar la energía recolectada a tierra a través de un haz evitando la recogida espacial.

2108 - Comienza la construcción de Nuevo Versalles, una estacion-palacio orbital en el punto Lagrange L1 (a 1.502.000 km), a deseo de, probablemente, los 15 multibillonarios más ricos del planeta.

2110 - Se adopta como nuevo standar de la red la tecnología Neuralmedia. 

2111 - La Unión Europea aterriza en Europa y comienza a instalar una base permanente.

2112 - Tercera generación de androides domésticos, capaces de cuidar, acompañar, y realizar tareas domésticas.
 
2113 - El keiretsu Takeda comienza la construcción en Tharsis, Marte, de Nirvana; una ciudad cúpula y subterránea para millonarios. Otras corporaciones les seguirán con proyectos menores.

2114 – La nueva tecnología de repulsión basada en campos magnéticos permite los primeros aerodeslizadores (patinetes repulsores). 
 
Detroit de declara en bancarrota. Es rescatada con fondos Federales.  
 
2115 - Warnet presenta Delfos, una IA basada en sus sistemas tácticos de batalla; a través de la información disponible juzga motivaciones y calcula probabilidades futuras para emitir sentencias, aligerando tiempos y costes.
 
2116 - Incidente Tiānzhì. La IA que administra Hong-Kong sin previo aviso desaparece. Semanas después Tiānzhì (Inteligencia celeste) reaparece en la red declarándose un ser sintiente que desea vivir en paz. Es el primer caso conocido de IA sintiente.

Este año USA también aterriza en Europa y comienza a instalar una base permanente Europea. 
 
2117 - Emiratos Árabes Unidos comienza la construcción en el Valles Marineris, Marte, de Jann (Paraiso); un proyecto para millonarios islámicos.

2118 - India aterriza en Calisto y comienza a instalar una base permanente. 
 
2119 - Securenet Inc comienza a construir un firewall alrededor de la red, y desplegar nuevos sistemas al otro lado con la intención de que personas digitales o IAs sintientes se exilien al otro lado.
 
2120 - FutureMedia desarrolla a partir de la tecnología neurosim su propia tecnología de habilidades grabadas. 
Su meta es mucho más ambiciosa, aspirando a digitalizar la consciencia humana. 

2121 - Rusia aterriza en Ganimedes y comienza a instalar una base permanente para perforar hacia su océano subterráneo.

Securenet Inc desarrolla también un tipo de hielo capaz de atrapar las ondas cerebrales de un hacker evitando que se desconecte y quede atrapado en cuarentena.

2122 - Primeros androides policiales autónomos.
 

2123 - Aparece el formato de datos neurales, más ligeros para almacenar en discos duros ciberimplantados, que permite la aparición de la segunda generación de mementos, equipados con disco duro para mantener más tiempo sus recuerdos. 

Se destapa en el ayuntamiento de Detroit una gran red de corrupción con autores Federales implicados que han estado 9 años desviando fondos.
 
2124 - En Grecia, un respetado periodista muerto en un accidente de tráfico (Basil Dikopaulos) deja tras de si información que destapa la alianza de 15 multibillonarios con influencia en las mayores corporaciones y gobiernos del mundo. Se hacen llamar Nuevo Orden Mundial y llevan 30 años marcando el rumbo de la tierra.
Habiendo pactado dejarle vivir a cambio de su silencio, su muerte fortuita lanza a la red los informes que retenía como seguro de vida. La información es silenciada pero recorre las redes de conspiracionistas. 

Se forma la Alianza Liberal para luchar por la libertad de los mercados y evitar la dictadura en la sombra del Nuevo Orden Mundial.
 
2125 - La IA que gestiona los servicios urbanos de Kuala Lumpur toma consciencia de sí misma y crea una empresa de inversión bursátil a través de testaferros que desconocen para quien trabajan. Kuala Capital Investment cosecha grandes éxitos.
 
2126 - "Kuala" pacta con el gobierno Malasio que el estado reconozca la ciudadanía a las IAs autoconscientes y a las personas digitales que lo soliciten a cambio de cooperar con su crecimiento económico.

2127 - Rusia y USA pactan el fin de la guerra de Alaska tras 34 años.

Al terminar la guerra, una Comandante rusa de submarino balístico, dispara sus misiles a Nuevo Versalles y deserta a los USA. Los interceptores de Nuevo Versalles detienen los misiles. 
Unos días después la Comandante Aleksandra Bogdánova se suicida en una casa segura del Servicio Secreto en Arizona.

2128 - Los ordenadores cuánticos llegan al mercado. En la próxima década se popularizarán para funciones donde la potencia de cálculo es clave.
 
2129 - La madured en el dominio de los campos magnéticos de repulsión, y de la fusión necesaria para generarlos, permite el primer aerocoche.
 
El primer aerocoche abre puertas a un ambicioso proyecto en la luna para millonarios; Elíseo, un toroide conectado a la luna por un túnel móvil que arrastrará tras él para facilitar el ascenso y descenso como una autopista.
 
2130 - Los Hijos de las Ruinas logran esconder una bomba atómica de mochila de 5 Kt Rusa de los scaneres de Washington DC, y detonarla en el centro destruyendo la Casa Blanca, pero el engaño para provocar un ataque a Rusia y el bombardeo de respuesta a los USA no funciona.

2131 - Aparición de la tecnología PersoModdie de FutureMedia, que permite sobreescribir una personalidad con otra creada desde cero, grabada de alguien como datos neurales o incluso mezclando grabaciones de distintas personalidades.

El movimiento Neoludita se dispara.

Dreammaker comienza su programa de grabado de datos neurales para ofrecer sus PersoModdies de actores de Hollywood para cargarlos en personas digitales.
 
2132 - Detroit es declarada un guetto insalvable. Se construye un muro de contención a su alrededor y queda aislada a su suerte.
 
2133 - Una plaga global afecta a los cultivos por todo el mundo causando escasez de alimentos. FarmPlex desarrolla cultivos genéticamente modificados inmunes que copan el mercado.

Fuertes litigios de FutureMedia contra  Dreammaker por los beneficios de la tecnología PersoModdie en personas digitales. 

2134 - Se populariza entre perturbados el sobreescribir su mente con PersoModdie, mezclando hasta tres personalidades, resultando la mayoría de las veces un esperpento. 
 
Alcanza notoriedad un asesino en serie (autobautizado "Uncle Knifes") con personalidad construida según la mezcla de PersoModdies ilegales diseñados para emular a Ted Bundy, Paul Knowles y Pedro Rodrigues Filho, tres famosos asesinos del siglo 20.
 
Se demuestra que la plaga del año pasado fue diseñada en laboratorio.
 
2135 - Incidente Esfinge. Hackers anticapitalistas liderados por Esfinge, una desconocida IA de más allá del firewall piratean los sistemas  de varios bancos borrando la información bancaria y destruyendo backups en una operación largo tiempo planeada. 
El incidente refuerza al bityen como moneda segura al no depender de registros. 

2136 - La constelación de Gigax Inmersive Technologies es atacada y cientos de usuarios online quedan atrapados en su mundo virtual.
Como la desconexión podría ser traumática, los usuarios deben ser localizados y atendidos físicamente.

2137 -  FutureMedia presenta su tecnología de pila cortical. Se crea un mercado de fundas, pero ambas tecnologías son de público limitado y se introducen lentamente.
 
2138 -  La tecnología PersoModdie es retirada del mercado civil por FutureMedia. 
PersoModdie seguirá en uso como neuroterapia para sobreescribir la mente de los presos y reeducarles.
 
2139 - Incidente Bob. La IA destinada a factcheking de un nodo anarquista de la red toma consciencia. Autobautizado con el nombre del sysop del sistema -su aliado- escapa a Malasia y comienza a hacer periodismo anticapitalista por la red para avergonzar a los poderosos.


2140 - Los ordenadores cuánticos actuales alcanzan la capacidad de 10 Mq (Megaqubit, 1000 qubits). Se recrudecen las limitaciones de bateria-consumo-enfriamiento. 
 
SecureNet Inc presenta su software de cuarentena, evolucionado desde el virus del ataque a Gigax Inmersive Technologies. 

2141 - Se extiende el temblor negro, o síndrome de exaltación nerviosa (NES), causado por ciberimplantes que dañan el sistema nervioso afectando al pulso, al sueño, y llegando a causar arritmias, temblores, atenuación de los sentidos e incluso infartos.

2142 - Se funda Ánima Sacra, una facción terrorista Neoludita de influencia religiosa que declara como si objetivo la destrucción de FutureMedia, BioGen, y todo aquel que desarrolle tecnologías contrarias a la unicidad del alma humana.

2143 - Crisis económica global. 

La IA que gestiona a los taxis autónomos de SanFran toma consciencia y funda en secreto su propia empresa (Bolton Taxi) mientras continúa trabajando para SanFran AutoTaxi.

2144 - Los conflictos territoriales en la luna acaban por causar incidentes que inician la guerra lunar, una sucesión de escaramuzas para tomar y mantener gobiernos o corporaciones parcelas de terreno que otros no les reconocen. 
En gran medida estas guerrillas las libran los sintéticos, –evolucionados ya en su tercera generación– alejados de la legalidad de la tierra. 

Incidente Bolton. SanFran AutoTaxi descubre la jugada de su IA y opta por apagarla y volver a una versión previa. Bolton escapa a servidores en Malasia y comienza a gestionar Bolton Taxi por todo el mundo.

2145 - USA aterriza en el polo norte de Mercurio para aprovechar su noche eterna y comienza a instalar una base permanente.

Se inaugura VisioWorld Europa.

"Uncle Knifes" es tiroteado en Wichita tras 191 asesinatos en 11 años.

2146 - La crisis económica remite. 
 
El sistema judicial Delfos alcanza la capacidad de otorgar probabilidades a futuros crímenes. Pocos gobiernos por el momento hacen uso de esta capacidad avanzada. 

Medline Solutions lanza al mercado de drogas medicinales el HappyDay, un antidepresivo para el público generalista.

Sinteticos de la luna roban dos naves espaciales y huyen hacia Júpiter y la tierra. Se les considera peligrosos y permanecen buscados para su desactivación.
 
2147 - Los primeros colonos despegan hacia Nirvana, en Marte, antes de que sea inaugurado (previsto para 2170).

Fin de la guerra lunar.

2148 - Se inaugura VisioWorld Calisto. VisioWorld Ganimedes se espera inaugurar en 2161. 

El HappyDay crea olas de adicción en muchos países. Bob acusa a Medline de estar creando adicción preparando una subida de precio.

2149 - Segunda guerra lunar
 
Una llamarada solar golpea Australia y Nueva Zelanda como un pulso electromagnético apagando los sistemas electrónicos. Se calculan 4 años para restablecer los servicios.