domingo, 7 de abril de 2019

Caitanos


Los Caitanos llaman hogar a Cait, planeta de clase M, el segundo y el único habitable de los dos que orbitan 15 Lyncis, un sistema binario formado por una gigante amarilla G8III y una pequeña estrella blanca F8V en la constelación del Lince, en el cuadrante Alfa a 170 años-luz del sistema solar. 
Cait tiene dos lunas, Rea y Sura, y es llamado por sus habitantes Caitanos Ferasa. Fue el vigesimo planeta en adherirse a la Federación en el siglo 22.

CAITANO
Todas las eras de juego

Los Caitianos son humanoides felinos de diverso fenotipos, con diferente color y tipo en su pelaje. Suelen ser bajos pero musculosos, con una anatomía fuerte y agil, olfato (y especialmente) vista y oido muy desarrollados, y garras que mantienen retraidas mientras deban ser civilizados. 

Su oido es 4 veces mas sensible que el humano, y ven 8 veces mejor en la oscuridad no absoluta. 
Sus ojos acumulan mayor cantidad de celulas bastoncillo, y sus pupilas pueden abrirse en la oscuridad para captar mas luz y contraerse hasta una rendija para proteger sus ojos del exceso de luz, con lo que pueden ver 8 veces mejor en la oscuridad que un humano. Tienen mejor visión periférica (30º frente a los 20º humanos) pero peor visión a distancia, y ven el entorno como tras un cristal traslucido.

Los Caitianos son guerreros feroces cuando deben serlo, pero se enorgullecen de sus logros en las artes y la filosofía más que en las artes marciales. Son conocidos por su inteligencia, curiosidad, lealtad y amor por la belleza. Muchos no gustan de usar calzado.

Valores de ejemplo: "Fortaleza para cuidar de la camada", "Conocerse a través de la caza", "Una vida descansada y un futuro en las estrellas", "Mil secretos por descubrir", "Defender la Federación con garras y colmillos", "Aliados con quien convivir"

Atributos: +1 Forma física, +1 Perspicacia, +1 Osadía
Rasgo: Caitano. Los Caitanos tienen mejor oido, ofato y visión que los humanos. Su oído puede usarse como arma contra ellos, pero habitualmente representa una ventaja. También poseen garras retráctiles que pueden usar como arma o como ayuda para trepar. 

Talentos: El personaje gana acceso a los siguientes talentos.

NATURALEZA ENCANTADORA
Requisito: Caitano, o permiso del Director de Juego

A pesar de su reputación de ser fieros guerreros, los Caitanos son también extremadamente sociables y tranquilizar a los demás. Cuando estés inmerso en Conflicto Social, reduces en 1 la dificultad de cualquier tarea para calmar a tu objetivo o para que confíe en tí.

COLA PRENSIL

Requisito: Caitano, o permiso del Director de Juego

Mientras que la mayoría de Caitanos tiene algún control funcional sobre sus colas, los personajes con este Talento han entrenado para mejorar su control sobre su apendice hasta el punto de llegar a hacerlo plenamente funcional.
Esto otorga al personaje la habilidad de agarrar y operar una pieza adicional de equipo, como si fuese otra mano. Además el personaje gana 1d20 extra en cualquier Tarea con Forma Física para mantener el equilibrio o saltar.  to climb.
  Nombres de ejemplo

Femeninos: J’Aana, M’ress, S’isha, K’irst, N’Simi, H’Lata, A’Ahia, P’Erone, C’Nola, L’Eni
Masculinos: R’Than, C’horn, Ur’Barr, L’Enton, H’Sook, K’Raka, A’Outte, V’Wilk, A’Mathi, Z’Thors

Biología

Los Caitanos evolucionaron desde felinos cazadores, evolucionando hasta la inteligencia y volviéndose bípedos. Tienen pelaje que les cubre todo el cuerpo, buen oído, buena vista (aunque diferente a la humana como se ha dicho arriba), colas que nacen del cóccix, colmillos afilados, garras retráctiles en sus 16 dedos (4 en cada mano y pie, 1 pulgar abatible en cada mano). Los adultos suelen medir entre 150 y 200 cm, y su peso oscila entre los 70 y los 120. El Caitano típico mide 170 cm y pesa 90 Kg. Las hembras tienen 3 mamas, y suelen ser unos 10 cm y 10 kg menores que los varones.

Los Caitanos tienen un metabolismo con el que les resulta fácil mantenerse en forma con un ejercicio mínimo, y su cultura fomenta los valores del atletismo, por lo que los individuos obesos suelen ser ancianos o quienes han abandonado la caza  por alguna razón. Las hembras dan a luz de 2 a 7 bebés, siendo lo normal de 4 o 5. Hay partos de mayor cantidad de bebés, como 9 o hasta 12, pero estos casos traerán un par o más bebés muertos, y son peligrosos para la madre y extremadamente molestos en su desarrollo. Por ello los médicos Caitanos siempre practican abortos tempranos controlados en estos casos.

Los Caitanos tienen una temperatura corporal de unos 39 grados, y su corazón late entre 120 y 140 veces por minuto, respirando entre 30 y 40. 

Su esperanza de vida es de unos 70 años, pero se conocen casos de Caitanos de casi 90, aunque por su genética, el deterioro físico y mental es mas acusado que en los humanos a partir de los 70 años y son muy pocos los que alcanzan los 90 años. A los 70-74 son habituales cataratas, sordera en diferente grado, y enfermedades mentales equivalentes al parkinson o alzheimer humanos.
Por el contrario, aunque su organismo se deteriora muy rápido al alcanzar los 67-70, a los 60 años muestran pocos sintomas de envejecimiento, siendo todavía capaces de trepar, saltar y cazar y es práctica tradicional que abuelos o bisabuelos lleven a sus padres y nietos a cazar donde todavía se demuestran capaces y atléticos.

Son principalmente nocturnos aunque pueden adaptarse al día. En su vida adulta duermen entre 10 y 14 horas cada 24. Duermen un par de horas más en la infancia y llegan a dormir 20 horas en la vejez. La mayor parte de ancianos mueren en un plácido sueño.

La lengua Caitana usa como parte del metalenguaje ronroneos, maullidos, el propio pelaje, y la cola, con los que son capaces de transmitir conceptos sencillos como apoyo al lenguaje o independientemente de lo vocalizado.
Cultura
  
Su sociedad no contempla el matrimonio, y sus relaciones incluyen la libertad sexual, a pesar de lo cual los Caitanos forman relaciones fuertes con su camada (mas que con el otro padre) que incluyen el aprecio y la responsabilidad.

Una especie muy abundante en Kzin es el Sargardur, un mamífero similar a la rata terrestre. Para los Caitanos es un manjar, especialmente cruda y viva, y su caza es un rasgo cultural que perdura desde siempre. Las crian para su venta, se han liberado en el ecosistema, o incluso se compran para soltarlas por el placer de la caza.
La Caza tiene una importancia clave para los Caitanos, y sirve tanto para que los niños ganen habilidad, como para mantener las habilidades físicas a punto y como estructura social.
Hay varias normas sociales que determinan cuando se debe cazar con la familia, de quien es cada presa, como reivindicar tu presa, y como son los combates cuando se pone en cuestión una presa.
En otras eras estos combates por presa eran a muerte, igual que había otros rituales como el del cortejo, en que dos Caitanos podían llegar a matarse para cortejar a una hembra, pero hace siglos que aquellos rituales cayeron en desuso en Kzin y se han perdido.

Muchos Caitanos no soportan el calzado.

Sociedad

Las "ciudades" Caitanas se construyen amplias, encuadradas en espacios naturales, con baja densidad de población, y no son ciudades al uso tanto como complejos separados en entorno natural (cuidado, y posiblemente poblado con Sargardur. Naturalmente existen núcleos de población como capitales o centro culturales pero se perciben como aglomeraciones necesarias para poder disfrutar de otras ventajas. No hay en Ferasa abandono de los hábitats apartados, si no que se perciben como territorio privilegiado que no suele visitarse sin invitación o aviso. Estas colonias suelen desarrollar un sentido menor de camada con el que reclaman el espacio alrededor de su arquitectura, y la sociedad Caitana reconoce esa territorialidad menor reconociendo los espacios de cada colonia como espacios personales.

Ferasa gira cada 32h, (y su año es de 282 días). Las festividades anuales son dictadas por los ciclos de Rea y Sura, y se celebran en el crepúsculo, la noche, o el alba.

Como cazadores crepusculares, tienen sus momentos de mayor actividad desde el atardecer hasta algo después de la medianoche.

Ferasa también ha evolucionado hasta una economía reputacional, pero a diferencia de la sociedad humana, la mayor parte de los Caitanos no sienten la llamada de autorealizarse y ampliar sus límites tomando un trabajo, por lo que buena parte de la población permanece ociosa por la mañana, duerme buena parte de ella, sale a socializar o atender algún quehacer, y por la tarde continúa descansando, atiende algún otro menester, y con la llegada del crepúsculo y hasta bien entrada la noche, es cuando se produce la vida social y la caza (bajo el resplandor de Rea y Sura).
Quienes optan por trabajar sí que se ven atados en sus horarios, pero en general el tejido laboral intenta dejar libres esas horas mas valoradas del crepúsculo y la noche. Como los Caitanos duermen a lo largo de todo el día, no hay un especial desajuste para quienes trabajan antes o después de esas horas, ya que en Ferasa ni día ni noche son periodos de sueño universal.

Trabajos apreciados en Ferasa son todos los de ingeniería ambiental (control climático, arquitectura natural..) botánica, Dukit (político, sabio, representante de una comunidad, un cargo similar al alfa de la manada), la Flota Estelar (epítome de la exploración ), Saruta (soldado, alguien fiero, un defensor), o criador-catador de Sargardur (oficio mas envidiado que admirado socialmente, en verdad)