viernes, 6 de marzo de 2015

Especialización: Fusil de francotirador


Fusil de francotirador es una especialización de la habilidad Armas de fuego.
A efectos de reglas, ¿que es un Fusil de francotirador? Consideramos un Fusil de francotirador todas aquellos fusiles, considerados "de francotirador", por su precisión y punteria, fruto de piezas precisas que dan alto coste al arma. Además, estos fusiles tendrán que ser de cerrojo.

La lógica dice que tendrían que estar siendo usados además para disparos de precisión, que no vale ir por los pasillos del Doom pegando tiros a bocajarro usando la especialidad por que se trata de ese arma, pero eso lo dejaremos a consideración del narrador por lo que veremos dentro de dos parrafos.

¿Que hay detrás de esta definición? Pues que no queremos que un francotirador se coja de base la especialización y la use siempre que se ponga cuerpo a tierra a hacer sus labores, por una cuestión de equilibrio de juego, ya que es poco probable que acabe disparando una pistola (o cualquier otro arma) de modo normal. Las especializaciones no existen para definir el modo de ataque de tu personaje, y que solo haciendo eso, tengas una forma de subirte con menos puntos la misma habilidad que el tonto de al lado cuyo PJ es mas variado y usa Armas de fuego.


Anticipándonos al munchkineo

1. Aunque el francotirador lleve el arma por la calle, en cuanto dispare a alguien, aunque no apunte, aunque no aplique procedimientos de trigonometría ni se base en la retícula para disparar, el jugador nos podría decir que la especialización cuenta, por que usa ese arma, y que las especializaciones son por tipo de arma, no cosas como "tiro de precisión, punteria ebrio, duelos renancentistas" ni similares. Y tendrá razón, visto los ejemplos del manual.

Es necesario meter en la consideración de la especialización, el tipo de disparo, no solo el arma que sea. Podemos incluso hablar de Tiro de precisión, si preferimos llamarlo así, pero ese nombre fomenta otros tipos de disparo como "Duelo", "A 2 manos", o similar, por lo que recomiendo dejarlo como Fusil de francotirador, pero acotarlo al modo de disparo "racionalizado".

Cualquiera puede apuntar, y cualquiera puede usar una mira telescopica, la especialización es otro factor que puede sumarse a ellos. El concentrarse en ese tipo de disparos y no otros, con unas armas concretas, como veremos dentro de 2 parrafos. 
 
2. Igualmente, tendremos que preguntarnos si Fusil de Francotirador es una categoria aparte, o un subtipo de Fusil, caso en el que a un francotirador munchkin le saldría ventajoso cojer como especialización Fusil, ya que podrá usarla cuando realice sus labores, y cuando se ponga a vaciar cargadores con uno en cada mano a bocajarro.

Si obtamos por la primera opción, cuando un munchkin nos diga por que no puede él usar su especializacion en Fusil al hacer un tiro de francotirador con un Fusil de francotirador, la respuesta que necesitamos es que mientras que Fusil es una especializacion mas amplia (todos los fusiles, excepto los de francotirador), Fusil de francotirador se refiere a un grupo menor de armas, fabricadas mas precisas, y para un modo de disparar a distancias a las que solo esas armas suelen llegar, por lo que es campo de otra especialidad, y que ese arma no se encuentra dentro de su especialidad, igual que cuando un francotirador coja un Fusil de asalto no le servirá su especialidad por mucho que su nueva arma también sea un fusil.

3. También tendremos que preguntarnos si queremos que el ser de cerrojo, sea una definición de los fusiles de francotirador. Si lo metemos en la definición, esto nos permite dar varianza al oficio de tirarse en el suelo a hacer tiros de precisión, habiendo armas que acepten nuestra especialización, y otras que no.

Si no matizamos esto, fusiles que los francotiradores usan, como el Dragunov sovietico, (o el Barret) aceptarían la especialización a pesar de no ser de cerrojo (son semiatomáticos), y no habría ninguna varianza una vez el fusil es de francotirador (¿esto no es malo?), pero tampoco sucedería que el francotirador al coger algunos Fusiles en principio de francotirador, vea como su puntería disminuye, (al tener que usar Armas de Fuego por no aceptar ese fusil no-de-cerrojo su especialidad) quizás pareciendo poco francotirador, por que tiene subida bastante la especialidad, pero no la habilidad Armas de fuego (y esto tampoco es bueno).

Podemos justificar este diseño metalúdico (querer varianza entre armas) diciendo algo que no es muy diferente de la realidad; los SASR son usados como armas de francotirador, pero para beneficiarse de su otencia y derivado de este, su alcance, los francotiradores son los primeros en reconocer que no son armas de precisión como p.ej la familia M40...y los francotiradores fueron también los que tuvieron dudas sobre si el Barret sería fiable para su oficio hasta que vieron que sí, que podían darles la precisión que dan a cualquier cosa en cuanto le ponen una mira...
Pero siempre algún jugador nos podrá recordar casos de Fusiles no de cerrojo, como el Dragunov, que no son SASR, a los que esa réplica de arma no idonea no vale.


Como sea, pronto escribiré sobre algunos casos donde esta "especialización de francotiradores" aparecerá en escena.


¡Porcierto! Dice la tabla de alcances que un Fusil de francotirador, su alcance efectivo es 100/300/600, lo cual me parece un diseño incorrecto por falso. Es verdad que en la rutina de un francotirador los disparos a 600 metros son una distancia realista en su desafio, pero me parece demasiado cerca para condenar al fallo a un francotirador por falta de alcance.
Disparas, fuera de alcance, no puedes darle, por reglas está fuera del alcance de tu arma, lo dice la tabla.
No me parece defendible cuando solo hay que ver que el entrenamiento de francotirador (con rifle de francotirador) pide tiros contra 640 y hasta 900 metros, y si bien es cierto que la tanda superior a 800 tiene dificultad (las dianas ya no son moviles), mi argumento es que alcance muy teórico no será cuando te piden impactos a esa distancia para licenciarte.

Si nos vamos a alcances teóricos, hay tres o cuatro casos a 2200 - 2400 metros. Esto si excede lo que es un alcance efectivo, y no son casos reales, pero me parece mala documentación poner el limite de alcance en 600 para los francotiradores del mundo FCXC. Una bala p.ej de L115A3 a nivel de mar se dice que tiene un alcance efectivo de 1300 metros. Me da a mí que miden muy al alza, en eso estoy deacuerdo, pueden ser 1000, pero lo que no va a ser es 600.  
Recomiendo encarecidamente cambiar el alcance de esas armas a 400/700/950. 
O inventar una regla que diga que se puede doblar el alcance largo a cambio de mayor dificultad. Pero un francotirador tiene que poder impactar (con desafio, con un fallo que no le quite la dignidad) a casi 1000 metros, incluso hablando de disparos rutinarios encuadrados dentro de una normalidad.
El alcance que viene en la tabla no es serio, solo para licenciarte tienes que superar ese alcance, no puede ser.