miércoles, 11 de marzo de 2015

Entrenamiento Francotirador de Marines


Un marine que destaque por su puntería, o desee probar suerte como francotirador, puede solicitar el acceso al Scout Sniper course, para convertirse, si lo supera, en uno de los afamados francotiradores de los marines.

El acceso al SSC nunca se concede a la ligera, y en el curriculum del marine es conveniente que figuren otros cursos relacionados como Orientación, Reconocimiento, o Camuflaje. Son condiciones inexcusables la experiencia con el M40A1, sangre fría, agilidad con el cálculo mental, una visión sin defecto, y no ser zurdo (para aprovechar debidamente el arma), ni fumador (por la forma física, y para que sus ojos estén mejor oxigenados)

Si dá el perfil, será enviado a alguna de las 4 academias donde se imparte el SSC, Camp Pendleton, California, Camp Lejeune, Carolina del Norte, Quantio, Virginia (allí se forman también los francotiradores del FBI y otros agentes Federales) o Kaneohe, Hawaii, y realizará el SSC, un curso de 12 semanas y media en el que se instruye en teoría de tiro, se practica el disparo a larga distancia (300, 500, 600, 700, 800, 900 y 1000 yardas)1, atletismo, y acecho camuflado.

¿Pero cual es ese perfil que piden para ser aceptado en el SCC? Armas de fuego (o la especialización Fusil de francotirador) 6D, Camuflaje 5D, Buscar 5D (o la especialización Localizar Francotiradores), Discreción 4D, Supervivencia 4D, Orientación 4D, Correr 3D, Resistencia 3D, y Trepar 3D.

El curso de Scout Sniper en un principio consta únicamente de deporte para mantener la forma física, y prácticas de tiro para perfeccionar la punteria.
La técnica de tiro tiene bastantes variables tales como el arma, la munición, los equipos de óptica, la respiración, la sensibilidad tanto en el tacto a la hora del disparo como en la vista del tirador.
En cuanto a la visión del tirador, no todo está en el ojo, sino también en cómo acomoda el arma y como se encara, sabiendo aplicar el ángulo y presión adecuada en el encare.
De igual manera el tirador debera dominar la ergonomía, es decir, saber encontrar la postura natural para el disparo, otorgando la máxima precisión con el mínimo cansancio corporal. Para conseguir dicha ergonomía se deben dominar no sólo las tres posiciones básicas de disparo (tendido, rodilla, pie), sino que además saber usar medios de apoyo de fortuna (una rama, bastón, roca, mochila, etc.).

Respecto a la concentración en la técnica del tiro, el tirador de élite debe de tener un alto control mental, concentración y de aislamiento, es decir, abstraerse de todo y sólo ocuparse de su blanco ya que si no lo hace fallará el blanco o reaccionará tarde, además de ponerse nervioso y por tanto modificar tanto su respiración como pulso cardiaco con lo que hará que su precisión mengüe.

Tras adiestrarse y practicar el tiro, llegan las pruebas de tiro, en las que los fracontiradores tienen un campo de tiro con 5 marcas, desde las que tienen 5 objetivos en cada a diferentes distancias. Comienzan tirando desde la marca que tiene 3 blancos estáticos y 2 móviles a 300 yardas. Luego los francotiradores corren (hay tiempo para superar la prueba) hasta la siguiente marca, que los tiene a 500 yardas, luego corren a la que los tiene a 600 yardas, 700, 800, y finalmente corren a la de 900 y 1000, que solo tienen blancos estáticos. Esto hacen 35 blancos, de los cuales se exige al francotirador que impacte 28.

Las dos últimas semanas se dedican al acecho, pruebas de moverse invisible por terrenos,  enfundados en sus trajes ghillie, y moviendose lentamente para que un observador no repare en ninguna presencia.
De hecho, la prueba final del SSC consiste en avanzar camuflado desde 1200 u 800 yardas, acercandose mínimo hasta 200 yardas de las dianas, con oteadores vigilando durante horas, debiendo entrar en el área de tiro (las 200 yardas), realizar dos disparos certeros contra una diana, y poder leer la letra de una tarjeta que se muestra en ese momento. Y realizarlo sin ser detectados por los aoteadores.

Los oteadores que vigilan el terreno, controlan a batidores imparciales a los que les dicen donde deben ir exactamente (5 pasos, girar 90 grados y otros 3 pasos, etc) a buscar (con una vara) a los francotiradores del curso. Estos hombres pueden (por estar sobre el terreno) estar viendo a los francotiradores o incluso tenerles al lado suyo, pero deben cuidarse mucho de revelar por sus gestos o miradas que alguien está allí. Cuando un oteador (hay varios) va a enviar a un batidor a comprobar, silba, señal de que la prueba se detiene y los francotiradores no tienen permitido seguir avanzando mientras se realiza la comprobación.

No se espera de ningún francotirador que sea capaz de hacer de forma rutinaria dos disparos sin ser detectado lo suficientemente cerca como para poder identificar la letra. Por eso, la prueba de acecho se realiza 10 veces, y hay puntuaciones para cada posible resultado; un 0 es ser cazado al poco de empezar, o hacer trampa no parándo cuando un oteador silva. 4 es ser cazado fuera del área de tiro (mientras acechan hacia ella). 5 es ser cazado dentro del área. 6 es un impacto, pero no reconocer la tarjeta mostrada. 7 es reconocer bien la tarjeta, pero ser cazado antes del segundo disparo. 8 es llegar a hacer bien el segundo disparo, pero que un oteador identifique al tirador por el fogonazo del disparo. (Del segundo, si fuese el primero, enviaria un batidor y sería un 7 si realmente ubicó bien). 10 es que tras el segundo disparo e identificar bien la segunda tarjeta, los oteadores no sepan donde está el francotirador (y lo descubran cuando se muestre)
Se pide a los francotiradores para superar la prueba de acecho (y con ello el SSC) que en los 10 acechos, mantengan una media de 7 o superior, con un mínimo de 2 dieces.

El curso otorga 18 puntos de personaje para gastar en la especialización Fusil de francotirador (no en Armas de fuego) o Camuflaje.


Los Scouts Snipers aunque son seleccionados del cuerpo regular, son agregados a un cuerpo elite con esa denominacion (Scout Sniper); estos se agrupan regularmente en binomios (Grupos de 2 personas que tienen el rol de Francotirador y Observador respectivamente, y regularmente son asignados al apoyo de unidades de infanteria con labores de reconocimiento avanzado (de ahi deriva la palabra Scout).

A diferencia de los batallones del cuerpo regular, el batallon de Scouts Snipers cuenta con pelotones reducidos en personal con un pequeño centro de comando (el del batallon), por lo cual el binomio practicamente tiene libre movilidad sin comunicacion con los superiores para desempeñar la mision asignada en territorio hostil.
Los binomios de Scouts Snipers que se asignan a batallones de infanteria son considerados como elementos elite de grandes caracteristicas ya que integran todos los conocimientos de un solado de cuerpo regular, los elementos de reconocimiento avanzado con conocimiento de camuflage a nivel de un especialista, y precision inigualable.

Para superar con éxito el SSC se necesita salir del mismo con las siguientes habilidades; Armas de fuego (o la especialización Fusil de francotirador) 7D, Camuflaje 6D, Buscar 6D (o la especialización Localizar Francotiradores)

Tras haber superado el SSC, un francotirador puede progresar a algunos otros cursos avanzados;

- Scout Snipers Team Leader Course
- Mountain Sniper
- Urban Sniper



1 Que yo juego en metros, oiga, pero así suena mas yanki, y no queda tan feo como poner "275, 457, 548, 640, 731, 823, y 914 metros"