lunes, 20 de abril de 2015

Ediciones de atrezzo


Esto de nuevo no tiene nada, pero creo que muestra como llevan un tiempo yendo las cosas.

Mirando la web de 7 Circle (licenciatarios franceses de FCXC) vemos que tenemos packs de lujo de FCXC a razón de 99 y 149 euros. No sé que aceptación estará teniendo en Francia. En españa Holocubierta todavía no ha sacado la edición de lujo.


Yo pensaba que esto era idea abandonada, pero me comentaba antes el Sr Panda que no, que se va a hacer, cuando sea.

Yo soy crítico con presentaciones de lujo tipo V20, que se van hacia los 100 euros, especialmente cuando te están recopilando contenidos de los 90 con 4 matizaciones en reglas, y envolviendolo en edición de lujo, que entiendo es lo que sube el precio.

Ejemplo: FCXC y muchos manuales tienen un huevo de trabajo detrás, pero tú pagas páginas, si eres bueno, te compraré, pero espero que no me factures tus problemas de 5 años para parir el juego. Por contra, estas ediciones tipo "me reedito en lujo sumando casi nada nuevo" (de las que V20 igual es su mayor exponente), son mamotretos, son edición de lujo, y lo que digo, me facturas páginas, no trabajo creativo (muy poco) que es a lo que voy. Y me parece correcto. Si facturasemos por trabajo, otro precio tendría V20 (y posiblemente FCXC, que tiene su documentación y se nota) pero lo que pagamos es presentación, salir envuelto en nueva presentación de lujo mas propia de una vitrina que de jugar las croncias de transilvania cada semana durante tres años.


En el caso de Aquelarre p.ej tiene un lavado y refundido, pero yo me alegro de no haber tenido nunca una edición de aquelarre (y de no haberla echado en falta para dirigir, claro) porque no creo que sea tanto lavado y refundido como para volver a pillarse un manual de algo que ya tienes, y eso que los cambios parecen bastante mas heavyes que en V20. (Ahora hablaré de las "nuevas oportunidades" que el mercado ya sabe que tiene que dar a los recien llegados).

Por ir centrandome en mi punto, una edición de lujo, con medio palmo de grosor, y todo eso, opinaré lo que opine, pero eso es un básico, y hablamos.
Pero ya cuando empiezas (este es mi punto) a regalar poster, txapas, insignias, libretas, etc (no voy a este caso en concreto de 7 Circle, aunque lo incluyo) eso no es una edición de lujo, eso es una edición de atrezzo. Y me parece muy bien correcto , por que esto es mercado, uno puede sacar lo que le apetezca, y valdrá lo que el mercado se demuestre que esté dispuesto a pagar, pero creo que va dando una idea de hacia las tonterías donde está yendo el mercado.

Un refundido de lo que lleva 20 años escrito, envuelto en nueva presentación de lujo, será lo que sea, por ejemplo, una oportunidad para las nuevas generaciones, (digamos las máscaras de Nyarlatothep de Edge), o un juego que se basa mas en arte que sistema (Plenilunio o Degenesis, del que aparte podemos hablar del engaño en su lanzamiento), pero al menos no son esto de ponerte a añadir mierdas juguetitos al manual hasta hacer un pack.
A mi forma de ver, una cosa es el viejo debate de edición de vitrina o edicion de uso, y luego está ya el siguiente nivel, una supuesta edición de lujo, compuesta por avalorios, pegatinas, colgantes, posters, carpetas con logos y polleces.

Saca el manual de lujo, tal cual, abarata todo lo que puedas (y decidas, que esto es un negocio) abaratar, y dejaté de pegatinas, pendrives y bolis, que por 30 euros de recorte, eso puede ser otro manual (si, igual de la competencia, ya lo siento, yo lo enfoco como cliente), no generemos factura innecesaria a lo intrínseco del juego, que si bien un poster mola (yo tengo uno en mi pared desde hace 16 años), me estas subiendo la factura (claro, para el vendedor genial) con chorradas que no son tu juego. Tu me vendes un juego, un manual (del que yo saco mi experiencia de juego), quizás como mucho me vendas hojas de personaje, dados, y partidas si está en tu negocio, pero posters, pegatinas, pendrives, etc ni creo que estén en el negocio de una editorial, ni desde luego se convierten en un producto de rol por llevar el simbolo de la camarilla o del escudo de la humanidad.
Si quieres vender atrezzo ponlo por libre, no me lo metas en un pack de un manual, haciendo que me suba la factura, opino yo.

¿Que contenido extra realmente nuevo incluye esta subida de precio? Las fichas de 10 arquetipos a color (¿alguno nuevo?) 20 hojas de personaje en blanco para usar, el libreto de la pantalla, que no es parte como tal del basico (esto si es contenido, oigan) 2 misiones nuevas escritas por el Sr Panda, y creo que ya, mirando su web.
¿Cuantos de estos 150 euros son por un pendrive de 8 gb con un logo? (supongo que pocos, habiendo comprado 400, a pedo de burra les saldrán). ¿Cuantos por el poster? ¿Cuantos por las chapas para disfrazarte en carnaval de xcorps?
Cada cual valore si toda esta morrallita suma valor a un reglamento de rol. Yo digo que es mero atrezzo, dame el manual basico y con la diferencia ya me compro otro manual, que es lo que mueve mi experiencia de juego, no el merchandising, que es lo que está rellenando el pack.

No me sirve de nada, si compro un jdrol de SW, que me metas figuritas para subirme el precio, por que esas figuritas no son el juego, no aportan al juego (asumo el juego no usa minis), mas allá de la semantica incluso no tienen nada que ver con el producto que compro. Ahora, quien quiera pagar la edición de lujo, en lugar de la normal, llevando en la saca morallita, perfecto, el mercado es libre, pero yo quiero incidir en que el atrezzo no da valor a un manual, aunque te lo regalen.