jueves, 9 de abril de 2015

El juego de Ender (en FCXC) III


La actualidad

En tiempos del Proyecto Génesis ya se pretendía ir mas allá con los sujetos del programa, eugenesia aplicada, aprendizaje subconsciente en el sueño, y cuanto pudiese ser util para un mayor adiestramiento.
A la eugenesia todavía no se ha llegado, pero algunos pasos mas si han podido darse
Con la llegada de los Chandra y Global Defense, se detuvo el Proyecto Genesis y se inicio su versión mejorada, el Proyecto Nova.

En el proyecto Nova, los niños practican ajedrez como sus predecesores, estudian temarios similares (estrategia, historia militar, armamento, psicologia...), aprenden a resistir el estress y el miedo, y pensamiento analítico pero sus entrenamientos fisicos y de combate son mas suaves, son adiestrados en resistir dolor, pero no tanto en causarlo, y a diferencia de sus antecesores escuchan en su sueño diversos contenidos para fomentar su aprendizaje, reciben mayores dosis de drogas para potenciar su físico, y el uso de modafinil junto a otros compuestos ha crecido.
La modificación genetica escapa por el momento a la ciencia actual, pero un departamento dentro del proyecto se encarga de estudiar maneras de lograrlo.

El Proyecta Nova existe desde la llegada Chandra, por lo que todavía está en su primera promoción, y pasarán años hasta que la primera generación de estrategas salga del "vientre materno", pero por el momento, el desarrollo de estos niños de 13 años (la promoción de 2014) está siendo muy esperanzador.

Quienes en el momento de iniciarse el Proyecto Nova tenían ya 18 años o más (la promoción de 2009 y anteriores hasta la del 99 que fue la última en terminar el proyecto Génesis), fueron dejados a su suerte en el punto donde se encontrasen, insertados en la parte de sus prácticas como agentes de la DIA jóvenes y sorprendentes para su edad si apenas pasaban de los 18, en su posterior carreras como oficiales, o donde les encontrase el destino en ese momento, dejandoseles fuera de todo programa, por lo que es de suponer que evolucionen como agentes de inteligencia en alguna agencia de USA (posiblemente la CIA, que toma operativos con formación militar para sus operaciones de mayor acción) o se labren un futuro diferente... arrastrando de por vida las taras psicológicas del antiguo Proyecto Génesis.
O quizás pidan unirse a Global Defense, o mueran a manos de los Chandra en estos tiempos de guerra.
Como sea, la OSS vigila muy de acerca a estos agentes, sus comunicaciones, y su vida privada, para garantizar que el secreto del Proyecto Génesis permanece siendo un secreto. Estos hombres, son en secreto uno de los recursos mas fuertes de Global Defense, y convendría al planeta que planificar la guerr contra los Chandra estuviese en sus muy capaces manos.

Acorralado
¿Y si uno de estos agentes de élite, por sentirse abandonado, traicionado por su patria, su especie, o simplemente por su psicopatía, se volviese contra la ciudadanía o los militares de Global Defense?
Desde un one-shot al estilo "Rambo: Acorralado", a una campaña en la que STRATCOM intenta detener al ex-agente de la OSS ahora terrorista (que podría estar dispuesto, o nó, a revelar el Proyecto Génesis), pasando por un arco argumental estilo "La Roca", las posibilidades como antagonista de un psicópata entrenada para ser el Capitán definitivo, con experiencia real y de mando, llegan hasta donde quieras.
O podría funcionar como el recurrente "fumador", en campañas de conspiración, donde ser el PNJ digno de respeto que "sabe cosas".


A las promociones de 2010 a 2013, la llegada de Chandra les tomó con 14 a 16 años, y se incorporaron al Proyecto Nova, estando todavía a tiempo de beneficiarse del nuevo Proyecto mas efectivo. Por tanto actualmente en el Proyecto Nova pueden encontrarse jóvenes de entre 16 y 13 años (Promociones del 2010 al 2014).

Para los actuales sujetos del Proyecto Nova se necesita que den resultados a medio plazo; ya no vale que se conviertan en agentes de campo dentro de 5 años para ganar experiencia, y asciendan en la cadena de oficiales durante otros 10 años hasta ser Capitanes de élite, se necesitan mentes capaces de derrotar a los Chandra dentro de unos años... si la guerra no se ha perdido para entonces.

Por esto el Proyecto Nova abandona la formación en combate y la experiencia real que el Proyecto Genesis ofrecía. El Proyecto Nova se centra en crear mentes que puedan liderar un ataque (una campaña entera, en realidad) con estrategias que los Chandra no puedan o les cueste enfrentar. Aunque sean niños.
No se pretende que los sujetos tengan que luchar por su propia vida, arrastras una hoja de servicio ejemplar, o ser capaces de sobrevivir por si mismos tras las lineas enemigas y alcanzar su objetivo sin ayuda. Solo se necesita que piensen, comanden, y venzan.

Uno esperaría que con la guerra contra los Chandra, el papel de la ONI, de la marina, se hubiese visto reducido frente al de la AFI (Inteligencia de la Fuerza Aérea) y la aviación en general, pero históricamente el prestigio de la ONI ha ido por delante de la AFI, y con espacialidad en tareas mas propias de las operaciones especiales encubiertas, mientras que la inteligencia de la AFI trabaja más con Inteligencia de imágenes o de comunicaciones.

Como se ha aceptado que las zonas negras están vetadas ante la vigilancia aérea o satelital, la superioridad aérea Chandra es sabida, y resulta que el 71% del mundo por el que ahora peleamos es agua, la marina, y con ella la ONI, ha evolucionado hacia ser la plataforma desde la que se lancen los ataques furtivos contra territorios Chandra (ICBM o SLBM desde submarinos, misiles intercontinentales o intercontinentales submarinos) y desde los que la aviación despegue al combate (portaviones).

Las prácticas de tácticas y estratégias son lo más practicado por estos jóvenes, sea en solitario, en grupo, o comandando desde el puesto de mando a individuos o grupos. Se realizan en entornos preparados según las necesidades en Ellis, sea laberintos, simulación de terrenos naturales o urbanos...
También se practica en simuladores de vuelo (los sujetos aprenden a pilotar), o de puente de mando de diversos navios y submarinos. No faltan tampoco las simulaciones de enfrentamiento contra los Chandra (estrategias por computador, o manejados por instructores u otros sujetos del programa), o incluso entre sujetos usando escuadras reales de portaviones, cazas, submarinos, y demás, unas contra otras, que son observadas por diversos medios (incluyendo drones Global Hawk y satelites de la NRO).

Para los implicados, estas prácticas son extrañas maniobras en las que sus superiores les dan exactamente las ordenes que deben realizar, sin pensar nunca por si mismos, en los que resulta evidente que se está poniendo a prueba (aparentemente) las capacidades de dos gabinetes de mando con ellos mismos.
No podrían sospechar que son jóvenes estrategas quienes juegan con ellos como sus peones.

Por su parte, una división de la OSS sabe que ha finalizado (mediante contratos con expertos programadores), y perfecciona constantemente un simulador de batalla según los patrones observados en los Chandra, y que se ha mantenido a LOGCOM ignorante de ello, pero nunca podría sospechar que existe Ellis, que el software y los servidores se encuentran en él, y que tiene un uso tan real, y en mano de jóvenes capaces de batirse hasta 40 horas seguidas contra él.

Los mayores eventos en el Programa son cuando un sujeto se enfrenta a otro, uno manejando tropas de Global Defense, y el otro a los Chandra. La reeducación mental a la que son sometidos, (el lavado de cerebro, podría decirse), para valorar la victoría, y la eficacia por encima de todo, garantiza que serán duelos donde habrá en juego una nueva definición del orgullo personal. Estos escenarios son ofrecidos a su vez para estudio, analisis y crítica al resto de sujetos del programa, por lo que como ajedrecistas, todos los sujetos estudian las batallas de todos.

El juego de Ender
Otra campaña de First Contact, en la línea de la saga de Orson Scott podría ser una en la que los PJs sean los jóvenes en fase de entrenamiento todavía, pudiendo discurrir la campaña por derroteros muy inspirados en los libros de Andrew Wiggin para quienes les interese.
O los PJs podrían ser agentes de la OSS que deben posicionarse a favor o en contra de unos sujetos que pretenden escapar del Proyecto Nova, tratando quizás temas maduros como el asesinato de niños.
O siendo, o no, agentes de la OSS, los PJs se podrían ver envueltos con uno o varios de estos niños en una trama similar a la de Mercury Rising, con la OSS intentando recuperar a los niños, o eliminar todo conocimiento del Proyecto Nova.