miércoles, 25 de marzo de 2015

El Barret, y las escalas


No es un Barret, es un FR-12.7, otro francés
Deciamos que el alcance del rifle de francotirador está mal puesto, y que mejor 400/700/950 así, en general. Pero el caso es que en concreto para el Barret M82 (un SASR, Special Aplications Scope Rifle, un rifle con mira especial por su potencia, pues es un arma antivechiculo usada como rifle de francotirador) el manual indica por omisión el mismo alcance que para cualquier rifle.

El dato real es que el alcance efectivo del Barret son 1600 metros, de donde propongo sustituirlo por 600/900/1600. Acojona ver que según el manual 600 sería el límite para los francotiradores. Vale, es muy fino dar alcances por cada arma, pero cuando metemos en la categoria rifle de francotirador un arma antivehiculo, pues matizar podría ser una buena idea. Yo dejo el dato.

Esto si son Barret, wey

Otro aspecto que trae a colación el Barret, es el concepto escala. Un rifle normal de francotirador hace 6D, el Barret hace 8D, que es un 33% mas de daño, pero, ¿es suficiente? ¿para el Barret que atraviesa paredes?

Por otro lado, modificar alegremente el daño de un arma requiere pensarselo, ya que FCXC usa la política de "todo en la misma escala" en lo que se refiere a armamento personal y vehiculos. Cuando usas el Barret para lo que fue inventando, pegar a vechiculos, ves que los códigos mas altos de RES de vehiculos son 8D, casualidad, excepto los blindados, que tienen 10D, siendo claramente los que aguantan al Barret. Si dices que el Barret hace 16D de daño, ganas en la relación arma-personas, pero matas la relación arma-vehiculos.

Supongo que la solución pasaría por un sistema de escalas, que englobase personas, vehiculos, cazas, tanques, grandes construcciones, y así. (Es lo que hacía SWd6 en su segunda edición con una tabla de bonus y malus, y anteriormente con un sistema mas enfarragoso que si llegó a ser traducido por Joc en el suplemento de reglas). Mientras no tengamos esto, creo que lo mejor es que el Barret siga haciendo 8D a la gente y nos quejemos de que no es realista. ("Es que tu ballesta hace 2D putos dados y mi Barret solo 8D"). Diriamos que el Barret se encuentra en escala vehiculo, y recibiría la bonificación de escala al impactar sobre personas.

Por otro lado, la relación de daño deja de aplicarse en cuestiones aéreas en FCXC, viendo p.ej que los 3 Kg de explosivo del Mistral, hacen 8D de daño como el Barret, lo que demuestra que aunque el principio de "todo en la misma escala" existe entre vehiculos y personas, no existe entre personas (ni vehiculos) y armas de guerra mayor. Igualmente los misiles podriamos meterlos en escala Caza, bonificando su daño al impactar contra vehiculos, y un salto más al impactar sobre personas. Sería cosa de darle vueltas y afinar.

Pero no es mala política esto de poner las cosas separadas. A fin de cuentas, uno no dispara su pistola ni contra un helicoptero Apache que viene escupiendo plomo, y si quizás contra una furgoneta SWAT, pero el sistema debiera dar una respuesta a esto. Si tienes un Barret, si puedes querer disparar a un Apache, o un piloto de Raptor puede querer hundir un barco. Los juegos con "naves" antes o después acaban pidiendo el concepto escala.