viernes, 5 de abril de 2019

Las guerras humanas-kzinti


El episodio 14 de TAS presenta (2269, en boca de Sulu) el dato de que la última de las 4 guerras con los Kzinti "fue hace 200 años". Siendo el primer vuelo warp del Fénix de Cochrane en 2063, pareciera raro que se pasase en 6 años de lo que vemos en First Contact a empezar la 4ª de esas guerras (palabra poderosa) con los Kzinti. Pensemos que la Friendship-One se lanza en 2067 (la primera sonda de espacio profundo con warp). No parece que encaje en este contexto guerras con aliens.

Bien podríamos pensar que esto es una fumada guapa Sulu yerra, no son historiadores, y ubicar las guerras donde nos convenga mejor. O bien podemos descartarlo como un obvio desinterés de Niven por la coherencia del material con el que estaba trabajando.
Si nos llevamos estas guerras hacia finales del siglo 21 como yo propongo en la entrada anterior (2082 a 2096) ganamos 19 años desde el primer vuelo warp de Cochrane hasta que empiezan las guerras.

Estamos en un tiempo en que la colonización de Marte se está preparando (se fundó la primera colonia en 2103), ha habido 19 años para botar naves con warp 1 al inicio de la primera guerra (warp 2 no llegará hasta 2143), e incluso podriamos decir que a Sulu le bailaron las fechas, que la cuarta guerra no empezó en 2069, si no que terminó en 2096 :-) que no es que sea idiota :-)

También es necesario ubicar Kzin, ya que de su posición dependerán muchas cosas dada la velocidad de las naves humanas por aquel entonces. Yo asumo que Kzin está en Sirio (el Tratado de Sirio tiene entonces sentido que sea en Sirio, y queda a una distancia cercana, propio de finales del siglo 21). Las naves Kzinti a warp 3.8 podrían atacar al tierra 9 semanas después de zarpar, pero la humanidad tardaría 8-9 años en presentarse allí.

Podriamos plantear las guerras de la siguiente manera;

2082 - 2083 / Los Kzin atacan la Tierra. Mas que una guerra, un ataque que es repelido por el conjunto de las naves de diferentes naciones (ni la Hegemonía Europea existía todavía). Por mucho que las naves Kzinti tuviesen mayor warp, y fuesen en general resistentes y bien armadas, no pueden sobreponerse a la superioridad numérica en la órbita terrestre (y al arsenal en la superficie). La cultura Kzin tras esta derrota envía pequeñas oleadas de ataques durante 1 año hasta 2083 formando esto la primera guerra humano-Kzin.

2086 /  Después de la primera guerra, las naciones mejoran las patrullas del sistema solar, y gracias a eso logran detectar varias incursiones Kzinti, librandose la segunda guerra humano-Kzin como escaramuzas por el sistema solar. Como las naves Kzinti son mas rápidas que las humanas, la mayoría consiguen atravesar las patrullas llegando hasta la órbita, donde 3 años después vuelven los ataques. Los Kzinti llegan incluso a desembarcar tropas en la Tierra (Se sabe que durante estas guerras, los Kzinti comieron carne humana)

2088 / Deshonrados ya dos veces por la especie humana, una especie depredadora, orgullosa y guerrera como los Kzinti, decide pasar a mayores y lanza un ataque devastador contra la Tierra con intención de terminar con el conflicto. Aterrizan al asalto en la Tierra, siendo la 3ª guerra en la órbita (con las naves del sistema replegándose para apoyar) y en la superficie, con miles de Kzinti como jaurías destrozando y devorando por diversas ciudades hasta que consiguen ser derrotados dejando destrucción a su paso. 
Viendo el peligro inacabable que representan los Kzinti y su relativa cercanía, la humanidad devuelve el golpe enviando una pequeña armada a Kzin a luchar. 

2096 / La armada humana alcanza Kzin tras varias escalas en un periplo de más de 8 años. La 4ª guerra tiene lugar en el sistema de Sirio y principalmente la órbita de Kzin, donde los humanos golpean a los Kzinti hasta hacerles ver que se enfrentaban al casi exterminio si no optan por rendirse.
Deshonrados, humillados, y sorprendidos sobre como una especie mas débil y atrasada había podido llevarles hasta este punto, los Kzinti deben aceptar las condiciones de la rendición en el tratado de Sirio, donde se impide al Patriarcado poseer naves estelares armadas, y armamento en general, así como autoriza a los humanos a patrullar el Patriarcado si fuese necesario, para garantizar que no se produzca un rearme. 


Si miramos con un poco de seriedad, este primer conflicto estelar de la humanidad, en estas fechas, debiera influir directamente en la creación de la Hegemonia Europea al comienzo del siglo 22, que fue precursora de la Federación en 2150. Este es el motivo por el que es interesante hablar de la obra de Niven traída a universo ST, por que si la aceptas, la importancia de estas guerras en esos momento tan tempranos, sin duda debe ser definitiva y absolutamente relevante en el trasfondo, en lugar del hecho obviado por no canonico. O no ha sucedido, o ha sido crucial. No puede haber punto intermedio.