miércoles, 3 de abril de 2019

Kzinti


Los Kzinti son, junto con los Caitanos, una de los dos especies nativas del planeta Kzin.

Siendo los Kzinti una especie mas belicosa y militarista, las diferentes perspectivas (incluyendo la pretendida superioridad Kzinti sobre los Caitanos), la belicosidad Kzinti, y el comienzo de programas eugenésicos para potenciar la especie causaron un cisma irreconciliable que forzó a los Caitanos al éxodo desde Kzin hasta asentarse en Cait (principalmente) y otras colonias.

Kzinti y Caitanos son dos especies hermanadas en el pasado, cuyo destino se separó irremediablemente. Ambas especies tienen su origen en Kzin (sistema de Sirio, a 8,6 años-luz de la Tierra), pero por desacuerdos respecto al uso de la eugenesia, la especie que acabaría por ser llamada Caitanos emigró de Kzin asentandose en Cait, el único habitable de los dos que orbitan 15 Lyncis, un sistema binario en la constelación del Lince, en el cuadrante Alfa a 170 años-luz del sistema solar.

Los Kzinti son grandes felinos humaniformes con pelaje en diferentes grados de marron y naranja, ojos amarillos, colmillos pronunciados, orejas similares a alas de murciélago, manos de cuatro dedos (uno de ellos un pulgar) y largas colas. Los machos alcanzan más de dos metros de altura, con amplios hombros encorvados y cinturas y extremidades comparativamente delgadas. Su anatomía incluye costillas con refuerzos verticales y múltiples corazones. Respiran una atmósfera similar a la de los humanos. Como carnívoros, son extremadamente reacios al consumo de vegetales, considerándolo su cultura tabú.




Algunos Kzinti masculinos son capaces de leer mentes con un esfuerzo agotador que deja a los individuos en un estado agotado, descontento e incluso neurótico.

La cultura Kzinti es violenta y prejuiciosa; no respetan a los herbívoros de cualquier raza ni a sus hembras (las relegan al rol de animales y procreadoras). Reconocen a las hembras de otras especies como algo incluso peor que esto.
Dan gran importancia al honor individual, y están obligados a buscar venganza personal contra un atacante sin poder pedir ayuda. Consideran ser derrotado, o herido y dejado con vida como el mayor insulto, que solo puede remediarse con un combate a muerte.
Practican un ritual anual de paso a la mayoría de edad llamado "La caza del devastador" en el planeta Mimit, ubicado justo afuera de las antiguas fronteras del espacio Kzinti, donde cazan devastadores, grandes y violentos omnívoros hibernales a los que masacran en este rito de madured.

El gobierno Kzinti es El Patriarcado. El líder de la raza se llama el Patriarca, que es un título hereditario. Los Kzinti se llaman a sí mismos "Héroes" o "Raza de Héroes" (su lengua es la "lengua heróica") debido a que se creen héroes.
Para la sociedad Kzin, "heroico" significa ser honorable y tener integridad. El honor Kzin, llamado strakh, es similar en muchos aspectos al código samurai de Bushido.
Strakh sirve como moneda, pues su economía es reputacional. No utilizan el dinero en su cultura.

Una vez que los Kzinti obtuvieron acceso a la tecnología de manipulación genética, comenzaron a manipularse para resaltar las cualidades más "heroicas" y rechazar las no deseadas. Con este fin, debido a que las mujeres no son valoradas, excepto como portadoras de niños, la sociedad Kzin dominada por los hombres engendró a (la mayoría de) sus propias mujeres en la infra-inteligencia.

Nacen sin nombres, los cuales deben ganar a través de hechos valerosos. Originalmente se les conoce por su relación con su padre cuando son gatitos. Después de la madurez, son conocidos por su rango u ocupación. A un Kzin que haya realizado una gran acción se le otorgará un nombre parcial por un superior; una acción mayor, más grande gana un nombre completo, el segundo de los cuales es el nombre de la familia. En raras ocasiones, un logro suficientemente ilustre ganará un nombre sin nombre, un nombre completo de una sola vez.
Solo aquellos Kzin que se han ganado un nombre completo pueden criar.

Entre 2082 y 2096 se suceden las 4 guerras Humanidad-Kzinti, en las que los Kzinti atacan la Tierra sin provocación, siendo derrotados en las 4 ocasiones. Sus naves eran rudimentarias en su tecnología warp (3.8 como velocidad máxima) pero muy superiores por entonces al costoso warp 1 de los humanos y la Hegemonía Europea. Sus naves, mas robustas y mejor armadas, pudieron ser derrotadas y se firmo el tratado de Sirio, por el cual El Patriarcado se desmilitarizaba, no pudiendo poseer mas naves estelares que las policiales para mantener el orden en su espacio, así como no pudiendo impedir el acceso y las patrullas a los humanos a su espacio. (Este tratado será renegociado en 2290 con motivo de su 200 aniversario)



Esta raza es especial en el universo ST, ya que nace de la obra de Larry Niven, quien escribió un capítulo para TAS, en la que directamente metió su especie (y su pasado, guerras contra la humanidad) en el universo Trek. Vamos, que el chico se trajo su campaña de casa y la encasquetó en el universo de otro master.
Así vemos que no encajan 4 guerras por breves que sean en esos momentos de la historia, (amén de donde situamos El Patriarcado para que las naves humanas puedan llegar a warp 1).


Como TAS no es canon, esto no pasa de una anécdota para los interesados en la canonicidad, pero se dan casos con esta especie que si bien no llegan a avalarla ante el canon, la han hecho muy popular, apareciendo en el videojuego online, se tenía prevista su inclusión en ENT en una temporada que nunca se llegó a rodar, han aparecido en novelas... y en fin, es una de las especies no-canon-pero-citada mas cerca de serlo. Y es muy Trek como especie antagonista, pero tiene vacios, incongruencias, y esto representa solo mi visión de la misma seleccionando datos y omitiendo los que no puedo hacer cuadrar. 
Que par de huevos Niven trayendose una raza de su obra a ST alegremente.