domingo, 15 de julio de 2018

VE: Cyberpunk - Ciberimplantes de control


Estos son ciberimplantes normales, ilegales en cuanto se aplican a una persona sin su consentimiento o sin autorización judicial. Son ciberimplantes destinados a controlar al sujeto, no a potenciarle como suele ser habitual.

Pulgas de rastreo. Un chip GPS que emite a alguna cuenta privada de la red su posición, ubicando al sujeto (se elude así el rango máximo de 5 km de los rastreadores corrientes, pag 39, aunque en paralelo puede contar con un rastreador por si no hubiese cobertura). Suele instalarse uno para los VIPs, pero en criminales peligrosos se instalan varios para dificultar su estracción, un sistema, y se suelen instalar en lugares sensibles como el cerebro, corazón, pulmones, columna vertebral, intestino o lugares donde cualquiera no se atrevería a urgar.
Pueden configurarse para emitir constantemente, periodicamente, en patrones aleatorios para dificultar su detección (se scanea al sujeto, no emite, pero emitirá 1 vez cada 3 horas p.ej), o ser accesibles por la red para apagarlos, encenderlos, y reconfigurarlos.
Si se instalan varios, pueden ser receptores configurados para no funcionar todos a la vez, si no p.ej si no detectan emisiónes en cierto tiempo, activarse y empezar a emitir. Esto permite que un preso crea tener uno, se lo extraiga, no se le detecten nuevas emisiones al ser scaneado, pero mas tarde un segundo chip comience a emitir. 
La versión mas cruenta del sistema de rastreo son las llamadas sangijuelas (sangijuelas de rastreo), chips bomba con pequeñas cargas explosivas que detonan si detectan manipulación.
PRECIO: 20 bityens por chip básico, +20 bityens por chip si son detectores. +10 bityens por chip programado a medida, +50 bityens por chip si es configurable a través de la red, +300 bityens por chip si a la vez es rastreador (pag 39), +200 bityens por chip sangijuela. +150 bityens por chip si se injerta en lugares delicados. Chips de diferente tipo pueden operar conjuntamente.

Inductor de coma. Un receptor injertado en algún lugar del cuerpo, que puede recibir desde cierta distancia una señal cifrada con una clave secreta para liberar farmacopea adecuada que induce un coma químico en el sujeto al siguiente turno de usarse. Modelos mas caros pueden estar conectados a la red y recibir la orden desde cualquier terminal online. Habitualmente tienen solo una dosis de farmacos, pero algún modelo exótico podría tener mas de una. Pueden tener también una versión sangijuela.
PRECIO: 50 bityens, +20 bityens poner online el inductor, +25 bityens por dosis extra de fármacos, +200 bityens si es sangijuela. +75 bityens si se injerta en lugares delicados.

Inductor de dolor. El mismo principio que el inductor de coma, pero se trata de un chip conectado al cerebro que permite causar un dolor extremo que paraliza al sujeto (pierde el turno). No causa daño en términos de juego por aplicarlo unos turnos seguidos, pero producirá inconsciencia y daño cerebrales permanentes de mantenerse en uso.
PRECIO: 200 bityens, +20 bityens poner online el inductor, +200 bityens si es sangijuela.

Una alternativa mas barata es el Intestinador, un huevo que al ser tragado, desciende por el aparato digestivo hasta anclarse al intestino. No se trata de un ciberimplante, pero combina las funciones de un chip GPS, con el inductor de dolor online por 150 bityens. Opcionalmente, puede llevar una carga explosiva (+100 bityens, +20 bityens online). Es una opción económica para penitenciarias de extrema seguridad que ofrece resultados sin que el estado o las corporacions subcontratadas deban invertir tanto.

Bomba craneal: El mismo principio que el inductor de coma, pero en este caso se trata de un pequeño explosivo implantado en algún lugar de la cabeza, para hacerla explotar al recibir una orden.
PRECIO: 300 bityens, +20 bityens ponerla online, +200 bityens si es sangijuela.

Ojos de criada: También llamados ojo de mayordomo, de ciego, de confianza, o de soplón. Son ciberojos que no incluyen funciones mejoradas, pero pueden incluyen receptores en una frecuencia para que desde cierta distancia puedan recibir una señal encriptada con la clave del propietario, para que se desactiven ejando ciego a su poseedor. Suele usarse como medida de control, pero tiene nicho de mercado para mayordomos que deban tratar con asuntos que no debieran conocer. Hay modelos que pueden recibir la orden online y/o ser sangijuelas para explotar en caso de ser manipulados.
PRECIO: 400 bityens, +20 bityens ponerlos online, +200 bityens si son sangijuela.

¡Pero yo ya tengo ojos!

La visión infrarroja (pag 29) cuesta 1000 bityens. Un visor infrarrojo (pag 34) cuesta 300 bityens. Cabe suponer que el precio de la visión infrarroja incluye el propio ciberojo, mas la funcionalidad infrarroja.
¿Y si ya tienes visión infrarroja y quieres algo mas en tu ojo? ¿Te cobran lo mismo aunque ya tengas el ojo? Puede tener sentido en una economía cyberpunk, o se podría hacer un descuento. Yo he calculado en 400 bityens un ciberojo sin funcionalidad. Todos los ciberimplantes se asumen desde 0, con lo que si quieres visión infrarroja y luego otra cosa del ojo, a este segundo precio debieras descontarle 400 bityens.
¿Se te cuentan como dos ciberimplantes aunque todo esto va sobre unos ojos que ya no tienes? (P.ej visión infrarroja, zoom, grabadora... ¿es un implante cada vez que le metes algo nuevo?) Todo juego cyberpunk debiera desglosar los ciberorganos por una lado con su coste en Alma, y por el otro, sin cargo a Alma, las modificaciones que queramos hacer a un órganos que ya tenemos "pagado en Alma".

Oidos de criada: También llamados oídos de mayordomo, de confianza, o de soplón. Como los ojos de criado, pero oídos. Mucho mas demandado para personal que atiende reuniones sensibles en las que no debieran escuchar mientras realicen sus funciones.
PRECIO: 400 bityens, +20 bityens ponerla online, +200 bityens si es sangijuela.
 
Ojos espía: Ciberojos capaces de emitir online lo que visualizan. Pueden incorporar grabadores para almacenar el contenido (la unidad de almacenamiento debe estar muy miniaturizada y solo es accesible inalámbricamente o por cirujía). También pueden ser dispositivos online que permitan sin que lo sepa el sujeto recibir la orden de emitir lo que contemplan para tener controlado a sus portadores.
PRECIO: 1000 bityens, +2 bityens por cada minuto de grabación, +50 bityens por la activación remota, +200 bityens si es sangijuela.

Oídos espía: Ciberoidos similares a los ojos espía.
PRECIO: 1000 bityens, + 2 bityens por cada 10 minutos de grabación, +50 bityens por la activación remota, +200 bityens si es sangijuela.

Memento: Una modificacion cerebral compleja e irreversible. El cerebro se injerta con cibercomponentes formando una red informática que sirve a un propósito; poder recibir una señal con una contraseña cifrada que activa un punto de inicio en el cerebro. Una vez recibida esta señal, el software solo puede procesar una señal de fin, y todos los recuerdos que el cerebro haya generado durante ese intervalo, no quedarán fijados en la memoria a medio y largo plazo. (Amnesia anterógrada, en neurología). Gracias al control químico y de software del ciberimplante se consigue que esos recuerdos no queden almacenados mas que unos 5 o 10 minutos (la tecnología es puntera y no es precisa) por lo que pasado ese tiempo no podrán recuperarse de ninguna manera dado que nunca fueron almacenados.
Un asesor podrá participar en una junta de su corporación de un nivel al que el no debiera tener acceso, activándole el implante al entrar, pero cada tantos minutos solo recordará haber entrado a la reunión sin saber lo que se ha tratado en ella. A la salida, desactivándole el implante, perderá sus últimos recuerdos dentro de la sala pero ya retendrá sus nuevos recuerdos para vivir con normalidad.
PRECIO: 20.000 bityens