domingo, 22 de julio de 2018

El transportador


El transportador (inventado por el Doctor Emory Erickson en 2139 en su versión subatómica, y en 2154 en su versión final) es el objeto capaz de tomar la materia, enviar energia al destino deseado, y hacer que allí se convierta en nueva materia, logrando teletransportar al viajero.
El transportador no funciona como una cabina a puerta cerrada, funciona por coordenadas, pudiendo captar un viajero fuera del mismo para teletransportarlo hacia sí, o incluso a un tercer lugar.
Existen tres tipos de teletraslado, el de carga, que usa una precisión básica que no permite teletrasladar objetos vivos pero ahorra energía, el cuántico, o normal, que toma este nombre por la precisión con la que debe scanear a los pasajeros, o el de emergencia, que consume mas energía, pero puede rebotar la materia entrante a otro lugar (por ejemplo, la enfermería) en lugar de materializarla en el propio transportador.


¿Como funciona?

1º. Aisla los campos estructurales de la materia.

La estructura es scaneada y almacenada en el buffer. Para seres vivos, es necesario un scaneo cuántico, leyendo el estado completo de cada partícula una a una. Esto sería imposible (por el principio de incertidumbre) sin el Compensador de Heisenberg. Esto no es problemático de realizar en un transportador, pero cuando el teletransporte es de entrada en lugar de salida, la materia debe estar bien identificada, y el operador puede tener problemas al fijar el blanco.
Los patrones se mantienen en el buffer hasta 8 minutos, pero en un sentido activo (la forma de Scotty para alargar esto se descubre en 2369...). Como datos, en cualquier caso, el patrón podría ser copiado informáticamente y almacenado. Si esto no se hace, es simplemente por consideraciones éticas de la sociedad, no parece haber ningún impedimento.

2º. Libera la materia de su reclusión asintótica a niveles cromodinámicos, convirtiéndo la materia en energía.

En esta fase del proceso, el transportador anula la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos los quarks en los átomos de la materia, por lo que esta se disgrega y puede ser convertida en energia. El proceso de energizar es genera una gran energía (típicamente 6,3x1018J para 70 Kg), mientras que la materialización consume esa energía. Esta es la gran cantidad de energía que se enviará o recogerá, yendo del origen al destino para finalmente generar la nueva materia que será el viajero teletransportado.

3º. Crea condiciones idóneas a distancia para que la energía recupere su reclusión asintótica a niveles cromodinámicos allí. Es decir, para rematerializarse.

Esta es la parte mas compleja del teletraslado. Lo complicado no es enviar la energía de un lugar a otro sino configurar el espacio en destino y limitar la interacción de los campos de energía enviados. En el volumen donde el objeto se vaya a materializar es necesario generar el vacio cuántico para facilitar la materialización de la energía, y también debe formarse un vacio energético (o tener en cuenta las partículas energéticas de alguna forma) para que no afecten a la reclusión asintótica cuando las estructuras de materia se desplieguen.
En esta parte es donde se planifican otros ajustes como anular la inercia de los cuerpos, o se modifica la materia teletransportada quitándoles equipo que porten, ejecutando limpiezas bioquímicas de rutina....

4º. Envia la energía hasta ese lugar para que se materialice.

La energía se envia hacia destino, no es ninguna clase de entrelazado cuántico que hace que la información salte hasta el destino, si no que un haz de contención (que limita la interacción de los campos de energía enviados) dirige la energía hacia destino, o la recoge desde su origen.
Un objeto teletransportado no es el mismo, cromodinamicamente hablando, y esto y otros miedos menos filosóficos supone un problema para algunos.


Parece que hablamos de replicadores mas que de transportadores



El transportador está relacionado con los replicadores del siglo 24, aunque estos están mas limitados en la materia que pueden crear, solo materializan dentro de si mismos, y es una tecnología que ha evolucionado mas tarde desde los primitivos resecuenciadores de proteías del siglo 22 que permitían crear solo ciertas comidas. Es interesante ver que los replicadores (tecnología que se cita como similar al transportador) también crean materia desde la energía y un patrón, es decir, crean materia desde la energía, no la desplazan, no la toman de otra parte y la organizan, la crean.
Que con el transportador pueda aparecer un clon por error acabando con 2 sujetos idénticos, parece dejar claro que la materia es creada en destino.


¡Pero esto tiene infinitas posibilidades!

Nada impediría, con los debidos cálculos, teletransportar a alguien y llevarle a su destino convertido en otra especie totalmente diferente habiendo cambiado sus órganos, morfología y bioquímica, solo habría que trabajar sobre el patrón leído en el buffer para editarlo al resultado deseado. Aunque realizar el diseño desde una base subatómica es una idea teórica condenada a fracasar, otras modificaciones leves podrían llegar a ser posibles (¿Quizás las operaciones para parecer Romulanos o de otra especie cuando deben infiltrarse?). 

Tampoco sería problema, teniendo una copia en el buffer, almacenarla como una copia de seguridad y por ejemplo, rejuvenecer en la vejez, sustituyendo tu lectura en el transportador por la vieja copia de seguridad y llegando a tu destino con tu cuerpo y mente como se encontraban en aquel momento (no recordarías tu vida después de guardar ese backup ya que lo que llega a destino sería el backup archivado en tu juventud). Incluso se podría scanear por un lado la mente (el estado del cerebro y demás), y sustituir esa parte sobre el backup solucionando este problema.

Si se tuviese un patrón lo suficientemente afinado, o una copia anterior del sujeto, podrían incluso extirparse cánceres o infecciones (P.ej, Pulansky en 2365).

También sería posible con un backup o en un teletraslado crear una réplica (los clones son idénticos pero se puede detectar en ellos drenado genético, son distinguibles, mientras que una réplica de transportador sería indistinguible). En 2369 se descubrió a Thomas Riker, una copia del primer oficial Riker, que había estado 8 años abandonado en soledad, creado por error al usarse un segundo haz de confinamiento simultáneo. Incluso sería posible crear vida nueva, teóricamente, si se dispusiese de un patrón correcto sin necesidad de copiar a nadie concreto, pero el diseño a nivel subatómico de una vida (incluso una no inteligente) es de complejidad extrema.


Pero en las series no se vé nada de esto

Y no debe verse en la mesa. El teletransporte es una forma de ir de A a B, sin más inventos que traigan demasiado uso, importancia, o reflexión al transportador que simplemente ir de un sitio a otro al instante. Es lo que tiene una scifi planteada sin rigor y sin preveer que lo que has parido puede tener usos disruptivos en el escenario que estás dibujando.

¿Pero por que si esto es así no se ve en las series? Pues por que no, por que una serie te plantea el guion que le interesa y no tiene que vigilar la coherencia (ST nunca la tuvo en su ciencia), por que toda la ciencia en ST es happy cuando no verborrea. Pero en la mesa necesitamos, o algunos podemos necesitar, una justificación mas fuerte. Afortunadamente podemos citar varias explicaciones;

- Todo lo que sea diseñar cambios en la forma es muy complejo incluso para la computadora, prácticamente está al límite de la tecnología actual.
- Las normas de la Flota no permiten por ética cosas como clonarse, hacer alteraciones, tener almacenados backups por si te matan, y esas cosas que caen mas en el transhumanismo.  
- El transportador puede tener medidas de seguridad para no dejar hacer estas cosas.
- La propia sociedad en gran medida está avanzada y tampoco necesita evitar la muerte o rejuvenecerse.
- Almacenar patrones como backups, es muy costoso en términos de computerización. Si bien ST trata las computadoras como magia capaz de darte las respuestas que necesitas por complejas que sean a tiempo real, tranquilamente el patrón backupeado de una persona son miles de Yottabits (7·1027 moléculas promedio para 70 Kg, a 1 bit por molécula, siete mil Yottabits y un bit no es nada, inventemos entre siete y setenta mil Yottabits). Vale que podrás backupear, pero puedes poner la traba de que cada guardado requerirá una justificación y permiso de alguien. ¿Cuantos backups quieres hacer?

Todas estas razones juntas pueden simular una explicación de por que no se usan los transportadores para estas cosas, pero al final no hay ninguna excusa que evite que antes o después el teletransporte se acabe usando para lo que no se supone que es.