jueves, 19 de julio de 2018

Rechazo al teletransporte




Este miedo al teletransporte, estas reflexiones sobre si el transportador es una maquina de suicidio que hace nacer un duplicado tuyo no puede darse en la flota.

El espíritu de ST (scifi puede, pero ligerita y sin pensar, pura verborrea, con gravedad en las naves, aliens humaniformes y tal) no soporta este tipo de reflexiones. En ST el transportador scanea tus átomos, y esa información la envia al otro lado. También convierte tu materia en energía, y la envia, siendo en el otro lado que esa energía es vuelta a materializar, según la información recibida como exactamente eras, cada átomo igual de envejecido y todo exactamente igual. Como tu mente es la misma (cada carga electrica de cada neurona de tu cerebro), tu cuerpo es el mismo, tu mente es igual, y todo es igual, a efectos prácticos eres el mismo y no hay mas misterio filosófico.

Ahora bien, desde otra óptica, esta filosofía de "soy como yo, pero no soy yo" es respetable, y tiene sentido en el punto en que la materia que se ha recreado en destino no es la de origen. La materia deja de existir, se energiza, materializa en destino, y es igual, pero no es la misma... desde cierto punto de vista, igual que dos clones identicos no son el mismo cuerpo, por mucho que sean idénticos. Es una cuestión filosófica, no médica. (Parece que no habiendo dos cuerpos simultáneos la identidad del que llega a destino queda mucho menos en entredicho).

¿Que hay que ser un poco tiquismiquis para viajar en naves que sufren dilatación temporal por sus altas velocidades, capaces de realizar viajes en el tiempo, pasar por agujeros de gusano, tratar con dimensiones paralelas, y opinar que en el teletransporte mueres y aparece una copia? (Como en el truco final, de Nolan). Pues también. Pero seguro que esa gente existe.

Una sociedad avanzada, abierta y respetuosa como la humana no tendría mas remedio que respetar a quien tenga fobia al teletraslado, o un rechazo filosófico, y así, este concepto tan poco Trekkie puede llegar al setting.


Naturalmente, alguien así no tendrá cabida en la Flota ni en muchos lugares, pero se nos abre este tratamiento del teletransporte, yendo mas allá del clásico McCoy cascarrabias (la opción que ofrece el manual, lo que a veces sale en la serie) a algo mas serio, incluso legal, pudiendo tener a un doctor que no puede llevar al paciente a una instalación adecuada por que lleva una pulsera o identificativo que expresa su deseo de no ser teletransportado (pienso en Carbono Alterado, los cristianos que no quieren ser reinstanciados, o en los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre).

De hecho ese conflicto ya es una idea de aventura para ST. Como en carbono alterado, podríamos tener movimientos sociales apoyando p.ej una propuesta de ley que permita a quienes evitan los transportadores servir en ciertos puestos, a los médicos presionando para que se les permita obligar a sus pacientes a teletransportarse o poderselos llevar si no están en condiciones de decidir, o al contrario según cual sea el estado legal que le demos al setting.


Como fuere, en el universo ST no parece que estas filosofías puedan encontrar mucho apoyo, en una galaxia en la que los transportadores no son temidos ni evitados salvo por algunos, personajes en clara minoría que se nos presentan como si tuviesen alguna clase de cerrazón, temor personal infundado, o casi superstición o fobia.