miércoles, 1 de agosto de 2018

VE: Cyberpunk - Pilas corticales


Otra adaptación, hoy transhumanista, para VE: Cyberpunk. Si quieres jugar conceptos como carbono alterado o similares ¿Cual es el concepto base? Pues como en Blade Runner, no son los coches voladores ni las colonias en otros planetas (que pueden darse o no), la esencia ahora está en las pilas corticales, y las fundas.


Pilas corticales

Las pilas corticales son pequeños discos duros injertados en la unión del cerebro con el bulbo raquídeo, que no están construidos para ser retirados. La idea es instalarla en una operación delicada (o fabricar una funda ya con ella) y dejarla allí para que almacene los recuerdos de la vida de su portador. Una pila cortical almacena los pensamientos, las vivencias, la vida en definitiva como lo haría el cerebro, con capacidad para hasta 10 años los modelos más básicos. 

La pila almacena la mente, el "yo", por lo que en ella residen los 3 atributos mentales del PJ (Int, Sab, Car) mas sus habilidades, etc, pasando a considerarse los atributos físicos como circunstanciales al cuerpo que ocupe la mente.  

La pila cortical se construye con materiales resistentes para evitar su destrucción en accidentes, precisamente por el ser el soporte de los seres vivos, no el propio cuerpo ya.
La pila cortical queda injertada en el cerebro como una parte mas del mismo, y solo envia sus datos cuando son solicitados por el cerebro, pero como los recuerdos que almacenan no sufren degradación ni alteraciones como el propio cerebro, estos son siempre nítidos como en un primer momento.
Lo que podría suceder es que un recuerdo al que no le hemos prestado atención estuviese deformado o perdido, pero que al concentrarnos en él intentando recordar (basta a un nivel inconsciente) el cerebro llame a los recuerdos almacenados en la pila, y entonces recuperamos con nitidez un recuerdo de hace 40 años en el que quizás descubramos que las cosas no fueron exactamente como creíamos recordar. Este extraño efecto puede eliminarse con un disparador sináptico, que se encarga de ir refrescando los recuerdos de la vida cada cierto tiempo para evitar que por no invocarse, se creen discrepancias entre el recuerdo digital de la pila y el biológico del cerebro.

Otra opción para las pilas corticales es dotarlas de la capacidad de emitir por la red, por lo que además de almacenar una copia local, envían encriptado por la red lo que almacenan, a objeto de que exista un backup en caso de extravío de la pila cortical. Como estos datos son pesados (y la emisión se hace con garantias y comprobaciones de integridad), lo normal es que las emisiones de una pila vayan con 12h de retraso, para lo cual algunos modelos tienen un ancho de banda aumentado Todas las emisiones llevan procesos de reenvio e integridad que garantizan que la información saliente no está desvirtuada.

Estracción o implantación, 150 bityens
Almacenamiento para 10 años, 1000 bityens
Almacenamiento para 20 años, 2000 bityens
Almacenamiento para 40 años, 4000 bityens
Almacenamiento para 60 años, 8000 bityens
Almacenamiento para 80 años, 12000 bityens
Almacenamiento para 100 años, 20000 bityens
Almacenamiento para 160 años, 40000 bityens
Almacenamiento para 200 años, 80000 bityens
Disparador sináptico, 300 bityensEmisor de red, 500 bityens
Emisor de red con banda ancha, 2000 bityens

La pila cortical es una tecnología nueva pero, ¿que pasará cuando una vida de 300 o 400 años no pueda ser alamcenada en una pila y necesite un servidor? ¿Podrán seguir siendo las mismas personas cuando la mitad de su vida no entre en su pila y no puedan acceder a esos recuerdos? Las corporaciones todavía siguen investigando la tecnología de la pila cortical.


Fundas

Con un sistema tan sencillo como el de VE: Cyberpunk, las fundas no tienen ningún misterio. Solo piensa la vaina que quieres enfundarte, sus atributos físicos (Fue, Des, Con), y ponle un precio. Aparte, factura los ciberimplantes (mínimo, una pila cortical), los cuales como cuerpos orgánicos con las mismas limitaciones físicas seguirán las mismas reglas.

Para cada atributo, aplica la siguiente tabla de precios pagando cada punto de atributo;

Atributo Coste punto por atributo ¿Con esto que bono tenía?
       1 a 3                        100 bityens                              -3 con 3+
       4 a 5                        125 bityens                              -2
       6 a 8                        200 bityens                              -1
       9 a 11                        400 bityens                               0
     12 a 14                        500 bityens                        +1 con 13+
     15 a 16                        800 bityens                        +1 o +2
        17                      1600 bityens                             +2
        18                      3200 bityens                             +3



Si, la tabla es un poco cabrona cara a diseñar una funda con bonos. ¡Es el mercado, amigo!
Los precios de las fundas son muy importantes por que van a dibujar el sabor de tu setting en lo que se refiere a clases sociales, a cuantas fundas tiene la gente, etc. Es posible cambiar los precios d cada "tramo" para ajustarlo a la sociedad que quieres dibujar.

Ejemplo: Una funda mínima con los 3 atributos a 3, costaría 300x3 bityens, 900 bityens. Una funda corriente con 2 atributos a 9 y uno a 13 costaría (1350x3) + 1800, 5850 bityens. Una funda de élite con los 3 a 18 costaría (6800x3), 20400 bityens. Todo esto sin contar implantes ni la pila cortical. No me parece una progresión errada, pero que cada uno monte su economía :-)


El enfundado

El enfundado (la carga de una mente en una vaina) requiere para realizarse una vaina con pila cortical que pueda ser cargada con la mente en cuestión, y una maquina capaz de hacer esto; una cabina de enfundado. Las cabinas de enfundado (cilindros donde una vaina se introduce para recibir una nueva mente, como si fuese un divan) pueden recibir la mente entrante desde la red (con los peligros que conlleva estar abierta a la red), desde una pila cortical física extraída de otra vaina, o desde otra vaina tumbada en un divan exterior para evitar la estracción de la pila cortical. 

Hay varios modelos, con diferentes prestaciones, funcionalidades, seguridad y acabados, con precios desde los 5000 bityens (solo carga mentes de una pila cortical), hasta los 10000 (firewall propio, permisos de uso por usuarios, soporte vital para mantener las vainas indefinidamente) 20000 (diagnósticos neuronales, sistema de backups de mentes) o la Transhuman 6, de 41000 bityens, considerada la mas lujosa del mercado (el mejor sistemas de backups, contramedidas ante piratas, cristal blindado, servicio limitado de autocirujía).

No es común disponer de tu propia cabina de enfundado, por lo que se suele recurrir a empresas que te prestan el servicio, o contratar un servicio de backups, con el que acupes cada cierto tiempo a sus instalaciones a archivar una copia actualizada de tu mente.


La inmortalidad lo cambia todo

Y ahora que tenemos pilas corticales y somos inmortales, empieza lo bueno, ¿que cosas cambian en el mundo? ¿son de rutina las pilas corticales o son infrecuentes todavía? ¿que dicen las religiones sobre eso de morir y resucitar? ¿que leyes tiene el estado? ¿se garantiza un cuerpo para cada ciudadano? ¿una mente sin funda, puede existir como un ente digital? ¿hay muchos pobres así? ¿se organizan como una facción social presionando o quizás como un grupo terrorista? ¿se alquilan fundas en el mercado? ¿la gente las intercambia? ¿hay turismo de fundas? ¿Intercambio con fines sexuales? ¿como ha evolucionado tecnológicamente la policia para identificar a quien controla a la funda? ¿que dice la ley sobre cargar a la vez varias copias de tu pila cortical y tener a varios tú a la vez? ¿como de común son los pobres que usan fundas con los atributos físicos a 3? ¿que está pasando con la población mundial? ¿y con los delitos de homicidio?