sábado, 4 de agosto de 2018

Vulcano


La entrada de hoy no es mia, es un estracto de una de Fresenius que he modificado.

Vulcano es un planeta que orbita a la estrella 40 Eridani A. Este dato no está explícitamente establecido en las series de televisión o en las películas, su ubicación fue dada por el escritor de ciencia ficción James Blish y por el propio Gene Roddenberry. El sistema estelar 40 Eridani existe en realidad, se encuentra a 16,4 años luz de distancia. A posteriori, en el episodio "Home" de la serie Star Trek: Enterprise el comandante Tucker menciona que Vulcano se encuentra a 16 años luz de la Tierra.
En este enlace al artículo de la revista Sky & Telescope (julio de 1991), Gene Roddenberry y tres científicos del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian describen cómo determinaron cuál era el sol más probable para el planeta Vulcano.


El sistema Vulcano
 
40 Eridani (los Vulcanos lo abrevian T-Khasi, los humanos no pueden pronunciar su nombre completo), es un sistema estelar formado por tres estrellas, situado a menos de 16,5 años luz de distancia de la Tierra. Es muy posible que tu mapa de la galaxia no se encuentre a escala. El sistema está en la constelación de Eridanus, una de las constelaciones más grandes, que ya fue considerada como tal por Ptolomeo formando parte de su lista de 48 constelaciones.

Enterprise orbitando Vulcano. 2267.
La estrella principal del sistema es 40 Eridani A.
Es una estrella visible a simple vista desde a Tierra, aunque no está entre las trescientas estrellas más brillantes (su magnitud es 4,4).
Las otras dos estrellas, 40 Eridani B y 40 Eridani C, forman un par binario que orbita en torno a la estrella principal.

Las características de las tres estrellas son:
  • 40 Eridani A: es una estrella enana naranja que se encuentra en la secuencia princial del diagrama de Hertzsprung-Russell, tipo espectral K1. Las estrellas enanas son aquellas estrellas de tamaño pequeño y de baja luminosidad.
  • 40 Eridani B: es una enana blanca de novena magnitud, tipo espectral DA4.
  • 40 Eridani C: es una enana roja de magnitud 11, tipo espectral M4.5e.
Dado que la evolución de las estrellas se produce a lo largo de muchos millones de años, se cree que la jerarquía gravitatoria del sistema era diferente hace mucho tiempo ya que, durante la transformación de 40 Eridani B a enana blanca, se produjo la expulsión de la mayor parte de su masa al espacio. Es de suponer que antes de que ocurriera este proceso, 40 Eridani B era el miembro más masivo del grupo siendo sus efectos gravitatorios en el sistema muy diferentes a los que se observan hoy, concretamente que el par binario 40 Eridani B y C orbita a unas 400 unidades astronómicas de distancia de la estrella primaria, 40 Eridani A.

El sistema Vulcano se encuentra muy cerca de Andoria, planeta principal del sistema Andoriano, y está formado por al menos dos planetas, Vulcano, otro planeta que llamaremos T'Khut (Nombre no canonico), menos volcánico, pero también desértico y sin vida.
Fuentes no canon dicen que T´Khut (o como se llame el planeta hermano de Vulcano) es coorbital a él, orbitando alrededor de un mismo punto de gravedad, y ambos dos alrededor de 40 Eridani A.

El planeta Vulcano

La zona habitable de 40 Eridani A, donde un planeta (Vulcano) podría tener agua líquida, está a una distancia de 0,68 unidades astronómicas del centro de la estrella. Según la tercera ley de Kepler, a esa distancia el planeta tendría un periodo de revolución de unos 223 días terrestres, que sería la duración de un año. A esa distancia, se estima que la anchura de la estrella 40 Eridani A en el cielo sería en torno un 20% mayor a la que tiene nuestro Sol desde la Tierra.
En cuanto a las otras dos estrellas, desde ese hipotético planeta (Vulcano), se verían en el cielo como muy brillantes, con magnitudes de -8 y -6. Para comparar, nuestra Luna tiene una magnitud aparente de -12,6 siendo la escala de magnitudes aparentes una escala logaritmica. En el cielo nocturno las estrellas se verían una blanca y la otra roja.

Esto no encaja con lo que se ve en la primera película de ST, pero sucede, por la razón que sea, que dicho paisaje fue eliminado en el montaje del director. ¿Buena ciencia? 

Dentro de la terminología utilizada en Star Trek, Vulcano es un planeta de clase M. Está ubicado en el sector 001, una región del espacio en el Cuadrante Alpha, donde está también la Tierra.
Enterprise-D orbitando Vulcano. 2366.

Vulcano es un mundo grande y seco, con altas temperaturas, una gravedad un 38,6% más alta que la de la Tierra y una atmósfera más delgada.
Gran parte de la superficie del planeta está compuesta de desiertos y grandes cordilleras junto con pequeños mares dispersos. Solo un 14% de su superficie es agua. El planeta es mucho más cálido que la Tierra siendo su clima mucho más severo. Las áreas desérticas son muy propensas a fuertes calores y tormentas de fuego eléctrico.

Vulcano no tiene lunas. Obviamente tiene su propio calendario, y sabemos que su año es 223 días terrestres (su año 8877 se corresponde con 2237) pero canónicamente no disponemos de un calendario, ni sabemos cuanto dura su día.