miércoles, 15 de agosto de 2018

Reglamento de la Flota Estelar


Si vamos a jugar con PJs que rondan alrededor de "códigos militares" y similares, necesitamos ese código o al menos un acercamiento superficial. No digamos ya si el juego versa acerca de tripulaciones organizadas, donde vamos a necesitar sí o sí la burocracia aunque sea por encima :-)

No hay un auténtico reglamento de la Flota Estelar de Star Trek, da igual lo que parezca cuando citan cosas. Hay múltiples baturrillos fruto de ir escribiendo guiones sin tener un corpus legal planteado coherentemente que luego ir citando, citándose por ejemplo la Directriz Primaria como una Directiva, y en otros casos como una Orden General (pero no es que sean sinónimos, es un poquito mas incompatible que la semántica), o teniendo Ordenes Generales ridículamente breves (a no ser que entandamos que cuando citan una orden, están citando un estracto de ella, un artículo concreto), o dado que algunas Ordenes Generales las tenemos datadas en el tiempo (y asumiendo que se crean cronológicamente, que la 12 no puede estar creada antes que la 11) parece ridículo que ciertos temas se traten en tal año y posteriormente se ate en otra orden posterior algún tema que pareciera que debiera haber sido considerado claramente antes. Otras simplemente son opinables en su extrañeza, como para la Cuarta Orden General, imponer pena de muerte para quien visite un planeta prohibido (no parece propio de la Federación). 

No he encontrado una forma correcta de interpretar las Órdenes Generales para que tengan sentido, por lo que respetando algunas cosas, inventando otras, y trayendo de lo que no son Órdenes Generales los conceptos que creo que son necesarios para una campaña, he construido mi propia categorización del Reglamento de la Flota (esta entrada), desarrollando las Directivas (la entrada anterior), para simular un corpus legal.
STA p.ej habla de la Primera Directriz, justo la mas clara, y no entra en todo lo demás. Sospecho que el suplemento de Modiphius de los camisas rojas tampoco se mete en este berenjenal, pero no lo he ojeado todavía, guardo esperanzas en que lo acabe traduciendo holocubierta.

A mi modo de ver (¡nisiquiera el sentido de la semántica lo veo claro¡), el reglamento de la Flota quedaría constituido por;


Órdenes Generales, o Directivas: El Rango mas alto, siendo la mas alta de ellas la Primera Directriz. Son el cuerpo legal de mayor rango y también el mas abierto. Son ampliados por textos inferiores. Sus artículos son llamados subórdenes. Las 6 primeras datan de 2161, la 7 se añade en 2254 y los anexos de 2255 añaden de la 8 a la 21. Solo se añaden 3 Directivas más hasta 2370. Son dictados por el Alto Mando y todo el personal de la Flota (oficiales y suboficiales) los conoce de memoria.

Regulaciones: Tratados a medio camino entre leyes y guías técnicas. Hay mas de 3000. Pueden divididirse en secciones, artículos e incluso párrafos. Son largas, y cada una tine un código propio aunque pueda ser referidas por su nombre.
P.ej, son regulacions de la Flota el Código de Vestimenta, el Código de Conducta (Regulación 17), la Regulación de Reclutamiento de Reservistas, la Regulación de Estancia en Astillero para Naves Espaciales, Regulación de Estaciones Espaciales, Regulacion de viajes Temporales (Regulación 157), Regulación de comunicaciones (Regulación 46), Regulación de Motores de Impulso (Regulación 42) etc. Se redactan mediante comisiones de expertos, formadas por los mayores expertos de un área a petición del Alto Mando.

Órdenes: Hay más de 66000. Son breves tips que definen prohibiciones, derechos, o simplemente dan otro nombre a tareas. Pueden desarrollarse o repetirse en otros lados. 
P.ej, la orden 2 de la Flota Estelar es la prohibición de matar formas de vida, la 24 el ataque de una nave estelar a un planeta, la 66715 es el derecho de una nave a neutralizar cualquier riesgo de seguridad para la estación DS9 por cualquier medio necesario, la 2005 es la orden de hacer que una nave mezcle materia y antimateria para autodestruirse, o la 104, la mas extensa, que regula en varias secciones con sus correspondientes artículos y párrafos los juicios a oficiales y los conflictos de autoridad. Las dicta el Alto Mando.

Protocolos, o Procedimientos: Formas de hacer las cosas, metodologías, prohibiciones y recomendaciones. Hay unos 90000. Algunos son escuetos, como los procedimientos de salida, que listan cosas como que un equipo de salida debe estar compuesto siempre por mas de 1 persona, que mínimo deben contactar cada 24h, o que no deben transportar ni traer vida microbiana peligrosa. O el que solicita autorización del capitán u oficial jefe médico para tener relaciones sexuales con especies alienígenas cuya sexualidad no haya sido estudiada.
Otros como los procedimientos de seguridad, que prohiben usar algunas sustancias en alguna condición, o recomiendan precauciones concretas. Algunos ejemplos de esto son el 3287, que trata el almacenamiento de antimateria y antideuterio, o el 4832, que trata el uso de los mismos.
También pueden ser líneas de actuación para realizar tareas (tácticas, de ingeniería, ciencia, seguridad, diplomacia, comunicaciones...) que el personal pueda no dominar. Los elaboran comités de especialistas.