martes, 10 de diciembre de 2024

VE Cyberpunk - Ciberimplantes de comunicación

Sistema de red: Un ciberimplante cerebral con capacidad de emitir y recibir datos por la red según la cobertura disponible. Además de recibir el flujo de datos enrutado hacia él, puede interceptar el flujo inalámbrico de la zona que circula en la zona (rumbo a otros dispositivos). 
En esencia es un router ciberimplantado cuyas funciones básicas se manejan mediante software neural (wetware) pero requiere algo como panel de control (un ciberojo, un ordenador...) para trabajar con los datos interceptados o configurar el cifrado.
El tráfico inalámbrico suele ir encriptado, pero los cifrados débiles pueden ser rotos (CD 16), y algunos datos viajan abiertos, como el spam comercial, noticieros, datos municipales de realidad aumentada etc.
PRECIO: 2000 bityens

Servicio de red: A veces se desea cobertura de red para lugares donde no exista esa cobertura. Un servicio de red propio puede dar cobertura en lugares donde no hay red pública. Los servicios de red no garantizan la cobertura bajo tierra, en profundidad, tras gruesos muros o dentro de jaulas de Faraday, pero muchos servicios combinan satélites de comunicaciones, antenas, y cable para dar buena cobertura a sus clientes. 
Existen no pocos proveedores ilegales que proporcionan este servicio clandestinamente sin preocuparse por quienes son sus clientes aportando a sus clientes la privacidad que los proveedores legales no ofrecen. 
PRECIO: 10 bityens al mes una línea standar, 20 bityens al mes una línea de banda ancha.

Módulo de enlace mental: Ciberimplante cerebral en la región que controla el habla, que permite codificar pensamiento (encriptado si se desea) en forma de diálogo. Esto permite junto a un sistema de red conversaciones mentales a distancia a través de la red con otro enlace mental (capaz de desencriptarlo con la debida contraseña, si es el caso). Funcionan por wetware pero requieren otro dispositivo como un ciberojo para controlar el cifrado.
PRECIO: 5000 bityens. Requiere un sistema de red o radio. No consume alma.
 

Sistema de radiofrecuencia:
El ciberimplante de pág 29 es, explicado con más detalle, igual al Sistema de red pero funcionando por radio en lugar de red. 
Aunque las redes de datos inalámbricas son también radio, son radio de alta frecuencia (alta atenuación), frente a la comúnmente entendida radio que es de baja frecuencia (largo alcance). Los principios de la radio son distintos, no pudiéndose enrutar el tráfico, que viaja siempre expandiéndose aunque encriptado si se desea. 
Aunque la radio ofrece mayor alcance e independencia de infraestructura (punto para la radio), la posibilidad de conectar a nivel global es mayor con la red (punto para la red) lo que dificulta p.ej el uso de radio para enlaces mentales.
PRECIO: 1000 bityens. 
 
 
¡Pero yo ya tengo ojos!

La visión infrarroja (pag 29) cuesta 1000 bityens. Un visor infrarrojo (pag 34) cuesta 300 bityens. Cabe suponer que el precio de la visión infrarroja incluye el propio ciberojo, mas la funcionalidad infrarroja.
¿Y si ya tienes visión infrarroja y quieres algo mas en tu ojo? ¿Te cobran lo mismo aunque ya tengas el ojo? Puede tener sentido en una economía cyberpunk, o se podría hacer un descuento. Yo he calculado en 400 bityens un ciberojo sin funcionalidad. Todos los ciberimplantes se asumen desde 0, con lo que si quieres visión infrarroja y luego otra cosa del ojo, a este segundo precio debieras descontarle 400 bityens.
¿Se te cuentan como dos ciberimplantes aunque todo esto va sobre unos ojos que ya no tienes? (P.ej visión infrarroja, zoom, grabadora... ¿es un implante cada vez que le metes algo nuevo?) Todo juego cyberpunk debiera desglosar los ciberorganos por una lado con su coste en Alma, y por el otro, sin cargo a Alma, las modificaciones que queramos hacer a un órganos que ya tenemos pagado en Alma.