lunes, 2 de diciembre de 2024

Mementos

Hoy en día hay unos cuantos ciberimplantes que pueden darte acceso a varias profesiones curiosas como tecnomante, correo mnemónico, actor de simusens, cámara, o memento.

Un memento es un profesional distinguido por su ciberimplante, que le permite marcar un punto de inicio en el cual sus sentidos (y con ello sus recuerdos).
Esto permite que el memento no retenga recuerdos una vez los borre dejándole con un periodo de amnesia autoinflingido que es la razón de ser del oficio. 


A muchas profesiones puede exigírselas un memento para garantizar la privacidad del cliente, desde secretarias, abogados, correos mnemónicos a prostitutas con clientes realmente importantes, o sicarios que olviden con quien se han reunido. Esa es la razón de ser del memento. 

Si el memento posee un disco duro ciberimplantados, su ciberimplante memento puede ser configurado para que los datos sean almacenados  en su memoria digital. Esto permite retención de los recuerdos a costa de menor seguridad.

La entrada sensorial se archiva en formato "neural" (datos en bruto para ser leídos por un cerebro orgánico desde un disco duro), no multimedia, para reducir lo que ocupa, enfocando los datos como recuerdos, no  como multimedia compatible para compartir. 

El formato de almacenaje neural, desarrollado a raíz de las investigaciones en IA, no archiva los recuerdos explícitamente como video y audio, si no que se basa en la capacidad del cerebro para extrapolar almacenando solo lo imprescindible para que el cerebro pueda invocar el recuerdo desde lo grabado en el ciber cerebro (y distorsionarlo como cualquier recuerdo biológico). Así se consigue un peso menor. 
Una vez agotada la memoria, el ciberimplante comienza a sobreescribir la memoria cibernética, perdiéndose recuerdos anteriores.
 
El riesgo para la seguridad estriba en que durante este periodo los datos neurales se hayan copiado, y no pueda garantizarse que se pierdan. Estos casos permiten mementos de mayor duración (largas reuniones o días enteros) por lo que en estos casos se suelen equipar a los discos duros de los mementos con capacidad de administración remota, que permite al contratante de sus servicios cifrar la grabación del memento (sus recuerdos) con contraseñas que el propio memento desconoce, así como poder borrarlos para mayor tranquilidad.