La idea de un ascensor espacial se remonta al 1895, concebida por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky.
El concepto fue formulado, tal y como se conoce hoy día, por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1960, dentro de un artículo del diario Komsomólskaya Pravda «В Космос — на электровозе» (traducido como "To the cosmos by electric train").
Aunque reconocía que la resistencia a la tracción necesaria para construir el cable no podía obtenerse con ningún material conocido en ese momento, hoy los nanotubos de carbono cumplen los requisitos.
Básicamente es una estación espacial en una órbita geosíncrona, y de la que parte un cable de 35.786 km de largo que llega hasta el suelo. Para mantener el equilibrio de la estructura, además de situar el anclaje en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita geosincrónica del satélite, se puede utilizar un tramo de cable idéntico extendido hacia el espacio o bien un contrapeso, de tal suerte que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona.
Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste unas cien veces menor que el que supone lanzarlas por medio de un cohete, e incluso menos, dotando al ascensor de paneles solares para captar su propia energía.
El ascensor tardará 28 horas en subir hasta la estación, a 35.786 Km.
Primero
ascenderá a 500 Km/h unas 8h hasta la exosfera, y entonces acelerará hasta los 2.000 Km/h hasta alcanzar el punto
de deceleración y finalmente llegar a la plataforma orbital.
Además de retos tecnológicos, y económicos, el proyecto enfrenta retos de seguridad (p.ej el derribo terrorista del cable) y de gestión internacional, debiendo garantizar un espacio seguro en la órbita, libre de satélites y chatarra espacial –cuando justamente los satélites geoestacionarios usan la órbita de la plataforma, sobre el ecuador y a esa altura–.
Ascensor de la UES
El proyecto pionero (2142) de ascensor espacial es el de la Unión Económica Suramericana, valiente al iniciar en Isla Isabela –en las islas Galápagos– un proyecto de estas dimensiones.
Las Galápagos son un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², nueve islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 107 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea ecuatorial.
La isla Isabela, también conocida como isla Albermale, es la isla más grande del archipielago, con 4588 km² de superficie. Representa el 60 % de la superficie de las Galápagos.
La isla Isabela, también conocida como isla Albermale, es la isla más grande del archipielago, con 4588 km² de superficie. Representa el 60 % de la superficie de las Galápagos.
El ascensor de la UES es un diseño clásico que acojerá una cabina de seis plantas (cinco para carga, uno para pasajeros) que ascenderá atravesada por el cable hasta la plataforma orbital.
Se preveían 40 años hasta finalizarlo, pero los proyectos del Congo y Kalimantan quizás obliguen a la UES a acelerar el calendario para aprovechar sus años de ventaja. No obstante la crisis de 2143–2146 no ha permitido que esos años el proyecto avanzase debidamente.
Ascensor del Congo
La República Democrática del Congo se mantiene dominada por las corpos y la influencia Europea tras las euroguerras, (2084 – 2094) y este ascensor es un proyecto Europeo para obtener beneficios de su explotación. Iniciada su construcción en 2147, se planean 30 años de construcción y billonarias inversiones en infraestructura que permita llevar las mercancías de cualquier costa Africana hasta el ascensor.
Cómo rasgo propio incluye en su diseño una plataforma-ciudad a los 3 Km de altura, aprovechando que en la posición del Congo a esa altura la temperatura todavía alcanza los 6 a 16 grados.
Cómo riesgo, incluye ser el objetivo reconocido de las células terroristas anticoloniales que se oponen a la influencia extranjera en los países subyugados económica y militarmente.
Ascensor Indonesio
Ubicado en Kalimantan, la parte Indonesia de Borneo (544.150 km², 73%) para evitar la actividad geológica más fuerte de Sumatera, para este proyecto la actividad geológica del cinturón de fuego del pacífico se vuelve otro factor a considerar, y se ha diseñado una base con niveles subterráneos a modo de ciudad y sistemas anti-sísmicos para aportar estabilidad a la base del ascensor.
Es un proyecto Indio que aprovecha la ubicación de Indonesia, pero con claro liderazgo Indio por su superior programa espacial. Iniciado en 2149, es un proyecto que surge persiguiendo tanto la iniciativa pionera de la UES como la del Congo, y se ha fijado como objetivo quedar completo en 25 años (para entrar en servicio 3 años antes que el del Congo).
El
diseño Indio apuesta, en lugar de por una única cabina para el
ascensor, por seis mas pequeñas alrededor del cable, de tal manera que
los viajes se puedan fraccionar sin esperar 56 horas tras cada salida a que
otro viaje esté disponible.
El proyecto original no lo incluía, pero tras conocer el proyecto Europeo, se añadió una ciudad en el ascensor copiando la idea Europea, aprovechando el clima tropical de Borneo.