domingo, 8 de diciembre de 2024

Los Slabs

Slab City, también llamada los Slabs, es una comunidad okupa no incorporada a la sociedad,​ en la zona de Salton Trough del desierto de Sonora, en el condado de Imperial.

Slab City está situada cerca de la costa este del Mar Salton, en unos 260 hectáreas de terreno público, una antigua base militar anterior a la segunda guerra mundial.

Se encuentra a 160 km al noreste de San Diego, a 272 km al sureste de Nueva Ángeles y a unos 80 km de México. Al este de Slab City se encuentra el Canal Coachella.



Los residentes se autodenominan slabbies, mientras que a los turistas se les llama normies. Los snowbirds son los normies específicos que se establecen en la comunidad solo durante el invierno, aprovechando el clima.

En Slab City se utilizan paneles solares para obtener electricidad. La civilización más cercana con fuerzas del orden se encuentra a unos seis kilómetros al suroeste, en la localidad de Niland, de unos 800 habitantes.
 
Antaño, Niland prestaba servicio de bomberos, y el sheriff del condado patrullaba la zona, pero ya hace años que los Slabs han sido dejados completamente de lado. 
 
Los slabbies son una mezcla de okupas, piezas, delincuentes que buscan desaparecer, drogadictos, y artistas. A veces, varias de esas cosas a la vez.
 
Salton Sea


Con 974 km², es el lago más grande de California. Sin embargo, su superficie cambia de acuerdo a su abastecimiento de agua que depende de la que se usa para la agricultura, de la evaporación, de las precipitaciones y derrames. Mide en promedio de 24 a 56 km en los condados de Riverside e Imperial.
Es alimentado por varios ríos: Río Nuevo (125 km), Whitewater y Álamo.
 
Salton Sea debe su existencia y su fama a ser el mayor desastre ambiental de la historia de California.

Salton Sea es parte de antiguo Lago Cahuila, en el cual desemboca y entre otros cauces, lo alimenta el Río Nuevo que fluye de sur a norte, desde la ciudad de Mexicali y a su vez son aguas residuales del Río Colorado.

El lago fue creado por una gran crecida del río Colorado ocurrida en 1905, a raíz de un monumental error de cálculo en una obra de ingeniería. Poco después de excavarse un canal desde el río Colorado para irrigar las ricas tierras de cultivo del valle Imperial, el río se desbordó a consecuencia de una serie de inundaciones y cambió de curso. El agua inundó los canales de riego durante varios meses en la llanura de Salton, inundando hogares y granjas: anegó 1000 km² de desierto y creó un mar interior. Durante más de dos años el canal desvió casi la totalidad del enorme caudal del Colorado hacia la depresión de Salton.
 
A su alrededor se construyeron resorts de vacaciones que pretendían competir con Palm Springs, y el propio lago se convirtió en espacio para esquí, veleros, familias de vacaciones... Fueron sus años dorados entre las décadas 30 y 60 del siglo 20.

Entre 1976 y 1977, una serie de tormentas tropicales también azotaron la región, destruyendo algunos de los mejores resorts. Esto solo llevó a un mayor declive económico en la región a medida que los problemas ambientales empeoraban.

La fauna del lago comenzó a morir debido a la creciente salinidad y cambios químicos en el agua. Con el tiempo, los huesos de los peces comenzaron a acumularse en las playas que alguna vez recibían a los turistas. Durante la década de 2130, Salton Sea fue también lugar de vertidos de pesticidas caducados por parte de FarmPlex, volviéndolo más tóxico todavía. Hoy en día, no quedan peces ya.

Alrededor de Salton Sea hay otros asentamientos okupa similares a los Slabs, donde los sin techo sufren las consecuencias respirar un aire viciado que huele a huevos podridos e intoxica el cuerpo.
Este terrible olor es resultado de los altos niveles de sulfuro de hidrógeno que dominan los bajos niveles de oxígeno del lago.
De hecho, los niveles de toxicidad de Salton Sea recomiendan que en sus alrededores se usan máscaras respiradoras, cosas que casi ninguno de los habitantes hace si no puede pagársela.
 
Cuando se levanta viento, el olor y su toxicidad es llevado a asentamientos de la zona, que sufren su toxicidad.
El condado de Imperial también enfrenta nubes de polvo que se elevan desde el lecho seco del lago, un polvo que contiene toxinas como arsénico y selenio.
El condado de Imperial tiene una de las peores calidades del aire en los Estados Unidos y duplica el promedio estatal de California en cuanto al número de problemas de salud relacionados con el asma. Ellos también se protegen con máscara respiratoria cuando el viento trae el olor de Salton Sea.