Es la tercera mayor ciudad en extensión de California tras Nueva Los Ángeles y San Diego, atendiendo a suelo municipal (no a área urbana).
Su punta mas occidental está a solo 5 Km por carretera de Mojave Town, a 10 de su centro, y a 160 Km de Nueva Ángeles.
California City nació como
un peculiar experimento del sociólogo Nat Mendelsohn, que soñó con
construir una metrópolis que rivalizase con la capital mundial del
cine. En 1958, Mendelsohn compró la friolera de 320 km² de desierto por
una cantidad simbólica y dividió todo ese territorio en 51.000 parcelas
pensadas para venderse de manera individual. El profesor universitario
metido a promotor pensaba que le gente le quitaría de las manos los
solares y California City pasaría de utopía a realidad.
Sin embargo, la
realidad es muy tozuda. Muchos de las parcelas se vendieron, pero no
para construir sino para especular, y una década después apenas 1.000
personas se habían mudado a la nueva megaurbe.
Hartos de pagar impuestos
por un puñado de arena del desierto, a lo largo de los años muchos de
los inversores que compraron terrenos allí dejaron de abonar las tasas y
sus solares pasaron a ser propiedad del Estado.
Para el año 2000 contaba con algo más de 15.000 habitantes, un centenar de negocios, un lago y decenas de polvorientas calles sin asfaltar, con nombre pero sin casas, un pequeño aeropuerto municipal del que solo despegan o aterrizan vuelos charter, militares, o principalmente de Honda (hubo un circuito de pruebas), y una cárcel para 3000 reclusos.
Para el año 2000 contaba con algo más de 15.000 habitantes, un centenar de negocios, un lago y decenas de polvorientas calles sin asfaltar, con nombre pero sin casas, un pequeño aeropuerto municipal del que solo despegan o aterrizan vuelos charter, militares, o principalmente de Honda (hubo un circuito de pruebas), y una cárcel para 3000 reclusos.
Siguió creciendo hasta la década de 2040 cuando UrbanCorp compró todo el suelo disponible y empezó sus grandes inversiones para ofrecer su nueva ciudad que fuese la alternativa a LA.
Comenzaron a aparecer los rascacielos, y la infraestructura, como un monorraíl automatizado, una linea de autobuses entre California City y el aeropuerto de Mojave City, —que ahora alcanzó notoriedad— o el acueducto que traía agua desde LA a California City —frecuentemente atacado durante las guerras del agua.
Para atraer visitantes se construyó un circuito de Rollerball™, un estadio de baseball, otro de football americano, se armaron sus equipos —California Hitters y Mojave Hurricanes, respectivamente, propiedad de UrbanCorp—.
El terreno se edificó y vendió a precios competitivos para atraer población, a la par que Conglomerated Services plagaba la creciente ciudad de comercios.
Con suelo propiedad de UrbanCorp, California City se convirtió en un enclave corporativo ajeno a los USA acogido al derecho corpo, con la propia ley de UrbanCorp como bandera (salvo los terrenos que se habían declarado suelo de USA o de otras corpos).
Para 2100, California City había avanzado su periodo de edificación dejando atrás cánceres producto de las obras, y se alzaba como una nueva ciudad en Mojave, gobernada por una junta administrativa compuesta por ingenieros sociales y economistas que han liderado una perfecta ciudad anarcocapitalista donde incluso la policía (SecureProtect, subsidiaria de Conglomerated Services) es un servicio de suscripción de pago voluntario.
En California City viven algo más de 3,4 millones de habitantes, siendo la ciudad más importante de Mojave.
Se divide en dos áreas; Este (construida entre 2040 y 2100, y algo menor) con 9 distritos, y la Oeste (edificada entre 2060 y 2120) con 7 distritos y una menor población.
Toda ella entra en un rectángulo de 40 x 20 Km aproximadamente, pero no tiene una distribución regular (320 km², menos de 11000 hab/km²).
De hecho, Sacramento ha visto lo que UrbanCorp está preparando aquí, y ha decidido no vender terrenos alrededor de la actual demarcación de la ciudad para evitar que UrbanCorp se haga con ellos.
ÁREA OESTE
City central: Zona de rascacielos, negocios, coste de vida muy alto, y clubs para la vida nocturna.
El punto cero de la ciudad es la Plaza UrbanCorp, en la que se proyecta el gran holograma azulado de Stuart Hawkthorne, cabeza de la junta administrativa en las décadas de 2050 a 2070 y considerado el padre de la ciudad.
Junto a la Plaza se alza la torre California, de 320 metros, 64 plantas, y que alberga las oficinas de la junta además de un hotel y otros negocios. El circuito de Rollerball™ o el casino, se encuentran en este distrito.
Al sur aparecen los megabloques del distrito, CalCity 01, y CalCity 02, dos colmenas megabloques para clases altas (menor hacinamiento, 3.000 viviendas en 55 pisos, unas 6.000 personas entre parejas, solteros y matrimonios con hijos).
Friedman Avenue atraviesa de Este a Oeste la ciudad, atravesando
Independence corner, West center, City Center, East Center, Mildshire,
West Mildshire, Corporate district, y el sprawl.
Hayek Avenue atraviesa la Plaza UrbaCorp de norte a sur conectando los distritos norte y sur.
Von Hayek Drive ofrece los restaurantes y clubes nocturnos más selectos, los primeros con listas de espera para reservar mesa, y los segundos con largas colas las noches de los fines de semana para entrar.
West central: Una prolongación al Oeste del distrito central. La diferencia es que aquí hay más hogares y menos negocios en los rascacielos. El tren de vida aquí es más asequible, simplemente alto.
Aquí está el campo de baseball de los California Hitters. También aparecen aquí las colmenas CalCity 03 y 05, identicas en apariencia al 01, pero siendo una colmena hacinada para clases medias, que en su hacinamiento ofrecen la posibilidad de vivir en el midtown a las clases medias.
East central: Una prolongación al Este del distrito central. El tren de vida aquí es simplemente alto. Es un distrito similar al central Oeste, pero con una mejor vida nocturna de clubes, y con el campo de football americano de los Mojave Hurricanes.
Las colmenas de clase media CalCity 04 y 06 se alzan aquí, hacinando unas 4.000 viviendas de clase media (8.000 personas) en sus 55 plantas.
Por
los tres distritos centrales abundan más que en otros distritos
vehículos autónomos a modo de transporte público, incluyendo algunos que
ofrecen comida rápida, medicamentos, incluso armas y munición que
pueden ser llamados en tiempo real.
Los tres distritos son zona de servicios, con una arquitectura vanguardista, carriles smombie, publicidad, hologramas, y negocios que
no cierran, aunque City Central tiene un aire vanguardista muy propio.
North district: Un distrito donde los rascacielos y los negocios dejan paso a edificios mas bajos y viviendas para Calciteños de clase alta.
En este distrito están la Shakespeare Street, (teatros, salas de conciertos y espectáculos teatrales) y la Warhol Street (museos y exposiciones). Aunque es un distrito de clase alta, puede haber algunas restricciones ocasionales al suministro de agua.
Aquí se yerguen las colmenas de clase media CalCity 07 y 09.
South district: Un distrito similar al norte, también de clase alta, y también con algunas restricciones ocasionales al agua.
Aquí está la Prisión Federal de California City (un pozo subterráneo de varios niveles de Securenet Inc, automatizada y con pocos guardias), el Rothbark Park, un parque arbolado fresco y cuidado por el que pueden pasear quienes paguen la entrada de 2 bityens por hora, y el Schwarzenegger Park, un parque público —gracias a la publicidad que contiene— repleto de maquinas de gimnasia y culturistas trabajando sus músculos.
En South district están las colmenas de clase media CalCity 08 y 11.
Independence Corner: Una ciudad de edificios bajos autocontenida, debido a que la clase media que la puebla no encuentra atractivo normalmente otros distritos y sus precios.
Este distrito todavía se considera seguro, pero alberga más delitos que los centrales.
Un distrito de clase media donde florece el pixelfacing y la población es crítica con el sistema. La línea de monorraíl no alcanza este distrito y hay restricciones al suministro de agua habitualmente en las horas centrales del día. Su nombre es debido a que se planifico con estatuas y nombres dedicados a la historia de la California del siglo 19.
Tradicionalmente parasitado por bandas latinas, en los últimos años han perdido terreno frente a los Cuervos, una banda bien armada que se dedica al contrabando de órganos o ciberimplantes.
North Edwards district: Otra ciudad autocontenida, en este caso de clase baja. La línea de monorraíl tampoco pasa por este distrito y aquí el suministro de agua en lugar de cortes tiene horas en la que funciona.
Aquí se yerguen las colmenas de clase baja CalCity 10 y 12 (mayor hacinamiento, 9.450 viviendas en 65 pisos, unas 18.900 personas).
En su construcción no se planteo que fuese un barrio de clase baja, pero la llegada de bandas fue degradando la zona hasta convertirla en lo que acabó siendo.
Desde North Edwards parten carreras clandestinas, y es el refugio tanto de los Diablos, una banda dedicada al robo de coches y las carreras ilegales, como de los Jokers, famosos por pintar sus caras y hacer la sonrisa del payaso a sus víctimas. Los Jokers son la principal banda de California City, y quienes echaron del distrito a la multitud de bandas que lo echaron a perder.
Palm district: Un distrito que baja la media de densidad de población. Es un pequeño área al Este de North Edwards, la construcción más reciente (2100) del área Oeste.
Urbanizaciones de chalets de dos o tres plantas, protegidos de miradas indiscretas normalmente tras altos setos, en cuadrículas de calles flanqueadas por palmeras. La perfecta definición de suburbio de clase media. Rothbard Boulevard es la principal avenida, recta y discurriendo entre palmeras y chalets.
Aunque mal comunicada por los autobuses autónomos, sin monorraíl, y con más cortes de agua de los que se esperaría para las tasas que pagan a UrbanCorp (uso de infraestructura) y TWC (suministro y gestión), en el distrito de las palmeras se vive tranquilo, aunque incluso cuando el agua llega, hay multas por usar en exceso para riego o piscinas (política que no se aplica en otras zonas de clase alta).
Mildshire West: Otro distrito de clase media, transición entre el área este y el oeste. Un distrito de edificios bajos, rico en colmenas de clase baja.
Smith Avenue comunica North district al Oeste con el distrito corpo al Este, atravesando West y East Mildshire.
Acompañando a Smith Avenue en su recorrido se encuentran CalCity 13 y 14, paralelos a Smith Avenue al norte, y CalCity 17 y 18 paralelos al sur.
ÁREA ESTE
Mildshire East: Prolongación de Mildshire hacia el este. Avanzando hacia el norte, dobla en tamaño a su hermano al Oeste.
Continuando la hilera de colmenas, tenemos CalCity 15, 16, 19 y 20.
Corporate district: Este distrito engloba junto a Central district las sedes en la ciudad de las corpos. Las que llegaron tarde para asentarse en Central district construyeron sus rascacielos en Corporate district levantando con ellas el distrito al acompañar sus rascacielos con urbanizaciones para sus trabajadores.
También hay aquí una sede de Alianza Liberal muy activa en California y el Oeste de USA.
Es un distrito de alto nivel de vida, aunque la mayoría de sus habitantes reciben sus gastos pagados por su corporación. Aquí se alzan los CalCity 21 y 22, megabloques de clase alta y media respectivamente.
Este distrito ofrece poco fuera de los complejos privados corporativos, pero entre ello figura un circuito de carreras de Global Transport, el complejo de convenciones de CalCity, servicio de aero-limousine para enlazar con la estación de tren de City Central, la opera, o un surtido de clubs propios de la cultura corpo.
Rand Street comunica este distrito con el sprawl, específicamente con la zona conocida como distrito rojo.
Von Misses Road comunica con la otra zona del sprawl conocida como distrito tech.
East New district: El distrito nuevo. Conocido como el sprawl, se construyó para acrecentar el tamaño y población de la ciudad, englobando en su interior dos distritos diferenciados.
Es un distrito de clase media, de edificios altos, y dos colmenas de clase baja al Oeste, una al norte y otra al sur; CalCity 23 y 24.
Por el sprawl circulan los airthunders una banda de punks fanáticos de los patinetes voladores que disfruta perturbando el tráfico y atracando a los vehículos ocasionalmente.
Electrónic District: Un distrito de clase media en el sprawl, famoso por su oferta de electrónica, especialmente en el barrio Lovelace.
Este barrio y los que le rodean forman una pequeña ciudad conocida como E-town, que ha convertido California City en relevante (porque la legislación corporativa permite vender prácticamente cualquier cosa, generando un mercado prohibido en otras ciudades civiles).
Al norte, fuera de E-town, Turing Street es una famosa calle de clínicas de ciberimplantes.
Tesla Boulevard es otra avenida famosa por sus centro comerciales generalistas donde encontrar lo que uno busque.
Es un distrito que recuerda a los centrales, repleto de comercios, altos edificios con una arquitectura vanguardista, vehiculos de
venta móviles, carriles smombie, publicidad, hologramas, y negocios que
no cierran.
No hay colmenas en E-town, pero en el resto del distrito tecnológico encontramos CalCity 25, 26, 27 y 29, colmenas de clase media.
Red District: Los bajos fondos de California City. Un distrito de clase media que aprovecha la ley corpo para ofrecer ocio adulto (incluyendo maquinas de vending donde comprar la droga).
Es un distrito que no duerme, donde el HappyDay se puede comprar en vendings, las prostitutas se muestran tras escaparates, y el neón y los hologramas debieran catalogarse para adultos. La avenida principal es Keynes Avenue, una larga avenida de mujeres en escaparates y locales sexuales.
Thatcher Alley es una calle donde se pueden encontrar menores prostituyéndose.
Hoppe Drive es una serpenteante calle, y corazón del barrio gay.
Cuando se rasca bajo la superficie, este distrito aparece controlado por mafiosos rusos con sus mujeres del este de Europa, y esclavistas y proxenetas locales, pero también tongs, triadas y yakuzas que tienen aquí un gran punto para sus extorsiones, drogas, y trata de mujeres.
Afortunadamente, todas las mafias tienen interés en que el distrito siga facturando en paz, con la violencia oculta.
En el distrito rojo están las colmenas de clase baja CalCity 28, 30, 31 y 32.
New Sprawl East: Un nuevo distrito al Sureste del sprawl que se abre hacia el sur. Tan solo son unas barriadas de edificios bajos a los pies de CalCity 34, una colmena de clase baja.
Planificado para ser un distrito de clase baja, apartado, el monorraíl no entra en este distrito.
New Sprawl West: Hermano gemelo al Oeste del anterior. A los pies de CalCity 33, otra colmena de clase baja.
Este distrito tiene una capilla dedicada a Malverde, en Russell Street, el santo de los bandidos de la Unión Económica Suramericana.