Mojave
City es una ciudad en medio del desierto. No es una gran ciudad. En
realidad si somos estrictos sus 151,4 km² son un lugar designado por el
censo,
nisiquiera llega a ciudad. También es referenciada como Mojave Town en
alguna ocasión, y solo un foráneo creería que son 2 poblaciones
distintas.
El negocio de los huertos solares y eólicos causó un crecimiento de ese pueblo, que ha ido creciendo hasta ser una
ciudad con 72.700 habitantes.Está
rodeada de huertas eólicas y solares.
Mojave City se encuentra a 80 Km
(50 millas) al este de Bakersfield y a 161 Km (100 millas) al norte de
Los Ángeles, en el condado de Kern, la región occidental del desierto de
Mojave, debajo y al este de Oak Creek Pass y las montañas Tehachapi.
La
historia de Mojave City comienza en 1876 como un campamento de
construcción en el Ferrocarril del Pacífico Sur. De 1884 a 1889, la
ciudad fue el término occidental del recorrido (266 km) de los equipos
de veinte mulas de Harmony Borax Works en el Valle de la Muerte. Posteriormente en el siglo 20 sirvió como sede para la construcción del Acueducto de Los Ángeles.
En 1935, el condado de Kern estableció el aeropuerto de Mojave a 0,8 km (0,5 millas) al este de la ciudad para servir a la industria minera de oro y plata de la zona. El aeropuerto constaba de dos pistas de tierra, una de las cuales estaba engrasada, pero carecía de instalaciones de abastecimiento de combustible o servicio. En 1941, la Junta de Aeronáutica Civil comenzó a realizar mejoras en el aeropuerto con fines de defensa nacional que incluían dos pistas de asfalto de 4.500 por 150 pies (1.372 por 46 m) y calles de rodaje adyacentes.
Desde 1941 hasta 1961 el aeropuerto fue militar, pero en 1961 el condado de Kern obtuvo la titularidad del título del aeropuerto.
En 1935, el condado de Kern estableció el aeropuerto de Mojave a 0,8 km (0,5 millas) al este de la ciudad para servir a la industria minera de oro y plata de la zona. El aeropuerto constaba de dos pistas de tierra, una de las cuales estaba engrasada, pero carecía de instalaciones de abastecimiento de combustible o servicio. En 1941, la Junta de Aeronáutica Civil comenzó a realizar mejoras en el aeropuerto con fines de defensa nacional que incluían dos pistas de asfalto de 4.500 por 150 pies (1.372 por 46 m) y calles de rodaje adyacentes.
Desde 1941 hasta 1961 el aeropuerto fue militar, pero en 1961 el condado de Kern obtuvo la titularidad del título del aeropuerto.
En febrero de 1972, se formó
el distrito del aeropuerto de East Kern (EKAD) para administrar el
aeropuerto. En gran medida, EKAD fue una creación de Dan Sabovich, quien
presionó fuertemente al estado para la creación del distrito del
aeropuerto y dirigió EKAD hasta 2002.
En 2013 el EKAD se renobró como "Mojave Air and Space Port", y sigue gestionando el aeropuerto hasta hoy con ese nombre.
El
aeropuerto de Mojave también es conocido como un lugar de
almacenamiento para aviones comerciales, debido a la vasta área y las
condiciones secas del desierto. Numerosos aviones de pasajeros que pertenecen o pertenecían a las principales aerolíneas
nacionales e internacionales se almacenan en Mojave.
Algunas aeronaves
llegan al final de su vida útil y se desechan en el cementerio (una
explanada separada) de aviones de Mojave , mientras que otras se
reacondicionan y vuelven al servicio activo volviendo a salir de la
explanada de almacenamiento.
El
aeropuerto recibe vuelos regulares gracias a la cercana California City, y despegan y aterrizan
en sus 3 pistas (3811, 2150, y 1450 metros) tanto vuelos regulares como corporativos que
traen equipo para mantenimiento de huertos eólicos o solares, o algo
relacionado con el puerto espacial.
El cementerio es el hogar de una comunidad de sin techo que sobreviven y se cobijan entre los restos.
El puerto espacial a su vez lo forman tres plataformas de lanzamiento
vertical y una pista de aterrizaje capaz de servir como pista de
aterrizaje para vuelos suborbitales (4572 x 91 metros), y constituye el
centro de la industria aeroespacial de California, habiendo surgido a su
alrededor toda un conglomerado de instalaciones no sólo públicas de California
dentro del propio puerto espacial propiamente dicho, si no también
fuera a su alrededor, con varias corpos construyendo sus plataformas
de lanzamiento privadas aparte de las tres que forman estrictamente el puerto espacial. Tanto el puerto aéreo y espacial, como las plataformas externas, tienen
relación constante con la cercana base aeroespacial Edwards, que
controla el trafico aéreo y espacial.
El auge de los
huertos eólicos y solares, el mantenimiento que estos requieren, y el
despunte del centro espacial entre las corpos (que comenzaron a
edificar sus propias plataformas de lanzamiento) atrajo trabajadores a
la ciudad requiriendo potentes obras que cambiaron el paisaje del pueblo a
un skyline de altos rascacielos anunciando Mojave desde lejos a medida
que uno viaja hacia el norte por Aerospace Highway, mientras que nadie en la oficina del censo veía todavía conveniente municipalizar Mojave City para dotarlo de un ayuntamiento propio.
Mientras
la fiebre de los huertos solares crecía en el Mojave,
hectáreas y hectáreas de paneles
solares aparecian cubriendo el desierto, requiriendo mantenimiento e
instalación, y dando mas trabajo a Mojave Town contribuyendo a una
espiral de demanda de obreros cualificados en paneles solares que
parecía no tener fin.
Así, el puerto espacial de Mojave ocupa una buena superficie junto al aeropuerto, un solar donde aparcar aviones, y otro mayor donde dejarlos convertidos en chatarra (todo esto al noreste). Tiene al noroeste tambien el puerto espacial corporativo, un cúmulo de plataformas de lanzamiento y pistas de aterrizaje
Hacia el sur, en el sureste, a ambos lados de la SR14 (llamada Aerospace Highway) se alza la ciudad en la que el viejo poblado se ha convertido, con los rascacielos al este que se levantan como una muralla protectora que da sombra a los edificios menores en las primeras horas del día, cuando proyectan su sombra hacia el oeste a medida que el sol va ascendiendo.
Así, el puerto espacial de Mojave ocupa una buena superficie junto al aeropuerto, un solar donde aparcar aviones, y otro mayor donde dejarlos convertidos en chatarra (todo esto al noreste). Tiene al noroeste tambien el puerto espacial corporativo, un cúmulo de plataformas de lanzamiento y pistas de aterrizaje
Hacia el sur, en el sureste, a ambos lados de la SR14 (llamada Aerospace Highway) se alza la ciudad en la que el viejo poblado se ha convertido, con los rascacielos al este que se levantan como una muralla protectora que da sombra a los edificios menores en las primeras horas del día, cuando proyectan su sombra hacia el oeste a medida que el sol va ascendiendo.
Este barrio es colindante a Sanborn, otro pequeño lugar designado por el censo, y el ensanche sur termina al sur llegando hasta Actis, otro lugar designado por el censo limítrofe a Mojave City.
Mojave City por tanto comenzó como una parada minera, después
ferroviaría, que evolucionó a aeropuerto y espaciopuerto, logrando enganchar con el inicio de la proliferación de
huertas solares y eólicas y convertirse en la ciudad de referencia para esa industria en el Mojave.
El clima en Mojave Town es desertico. Temperaturas altas y apenas lluvia.