¿Como poner en juego en el transfondo un ambiente cyberpunk para
transmitir los valores del género? Se pueden usar varias pizquitas de
color para ilustrar esto. Solo hay que mirar el mundo, tu sociedad, los
periódicos, y ver lo que
hay. No hay que inventar casi nada.
Los males del capitalismo
Por
si alguien necesitase ayuda para reflejar la mierda del cyberpunk, entramos
en tips concretos que plasmar, que me parece que pueden dejar en el
escenario un sabor muy adecuado.
- Vivir es caro; Debiera haber un coste mensual para la vida que muestre que vivir cuesta, que aunque el PJ pueda salir adelante haciendo sus trabajos, en la sociedad comer y tener medicinas o un techo no debe darse por sentado. Todo problema para vivir que surja de que el salario es inferior a tus necesidades, sirve para mostrar que el capitalismo se lleva gente por delante. No esperes a que los PJs se queden sin dinero para que vean que el capitalismo es implacable, muestra PNJs que comentan e ilustran estos problemas. Que se vea que estas cosas pasan a la población.
- Comida y agua para quien la pague;
La comida se tiene que cultivar a nivel industrial para alimentar a
la sociedad, y la mejor es para los ricos. Las clases medias se bastan con algas (son las mas rentables en
términos de necesidades-resultado), insectos (abundantes) o comida impresa. Podemos asumir que la comida caducada también se vende,
a precio
reducido ("en oferta"). Una parte de la sociedad podría alimentarse de
comida de oferta. El agua también es limitada, dentro del precio anterior por vivir entiendo racionamiento de agua, (¿cuantos litros tienes disponibles?). Desde una perspectiva legal, nisiquiera los productos que las tiendas tiran
pueden ser recogidos. Buscarte tú propia energía (impuesto al sol), agua y comida es más o menos habitual.
- Condiciones laborales; Contratos de un día. Sindicatos que si existen carecen de fuerza. Derecho a nada. Legislación laboral desfavorable. Competencia inagotable de otros que aspiran a tu puesto, ofreciendo por necesidad su fuerza de trabajo a precios absurdos. Contrato de aprendizaje (trabajo habitual al inicio de una profesión para aprender hasta ganarte el salario).
- Clases sociales y tecnológicas; Las diferencias
sociales están exacerbadas y ya no es solo una cuestión de
distribución de la riqueza, si no que la cibertecnología ha traído
(o amenaza con traer) personas de primera y de segunda, mas allá de su nivel de vida y
posibilidades culturales o económicas, directamente en su físico o su
intelecto.Mayor riqueza facilita implantes que te convierten en mas fuerte, rápido, o inteligente. Mientras la élite disfruta al máximo de todas las ventajas de la tecnología en su cuerpo y mente, el extremo mas pobre probablemente esté vendiendo sus órganos.
- Medios manipulados; Aunque el contenido creado por la ciudadanía de forma distribuida es mayor que la emitida por los canales de las corpos, estos todavía tienen alcance masivo. Y los medios mienten según les convenga. Divide siempre la búsqueda de información entre "lo que dicen los canales oficiales" (feeds, grabaciones, espacios de noticias, sus perfiles en redes sociales...) y "lo que se dice en la red". No presentes la conclusión de una tirada de Buscar Información como un dato, si no siempre que proceda como la dicotomía entre el discurso de los medios, y el de la ciudadanía. Los medios están para desinformar y manipular.
- Memes de las corpos; Algunas ideas que extienden interesadamente los ingenieros sociales de las corpos y los gobiernos con diferente grado de éxito, son las ventajas de las "actualizaciones periódicas", el comprar-tirar-comprar como forma de felicidad y ocio, el positivismo ante la pobreza, el rechazo a la violencia, el respeto a la legalidad, la búsqueda de beneficio como ley natural, la capitalización de cualquier cosa posible, las posesiones como indicador de status, la autonomía personal para solucionar problemas o lograr objetivos sin ayuda de segundos (individualismo), que el consumo de comida en oferta o recoger basura no degrada a nadie, o que el consumo de fármacos para vencer la tristeza es natural.
- Marketing radical; El marketing es radical, puedes presentarlo casi en el absurdo mostrando comerciales infiltrados, spam en hologramas que hasta bloquea la linea visual, bots que te contactan por las redes sociales para hablarte de productos (los testigos de Jehová de la red), etc. Anuncia todo tipo de cosas, drogas, servicios sexuales, hijos, empeño de órganos, amigos por horas, feeds donde la gente comparte publicidad, corpos elitistas que cobran por acceder a sus feeds de novedades, o por testear para ellos sus productos beta.
Si el marketing tiene límites, #starwars los reinventa. Promoción de #ElDespertarDeLaFuerza https://t.co/ey8XgG1M69 pic.twitter.com/DSFZyGYFNd — Tzimize™ (@tzimize) 3 de febrero de 2016
- Prestigio consumista; El capitalismo fomenta que valgas lo que poseas y muestres.
Lo socialmente envidiable pasa por adquirir las últimas novedades del
mercado, seguir la voluble tendencia del momento, y rodearte en tus
redes sociales de marcas que te muestren como ciudadano a la última, con
capacidad adquisitiva, y cercano a las marcas.
En todos los aspectos de la vida. Homo consumens. pic.twitter.com/OiCPI11vof— Tzimize™ (@tzimize) 10 de agosto de 2015
Este prestigio del aparentar (que el capitalismo fomenta) tiene proyección también hacia los viejos cánones de belleza y el culto a la imagen, lo que a su vez deriva en el mercado de belleza. El DIY es tanto necesidad como rebelión contra el mercado.
- La salud es negocio: Los estratos desprotegidos de la sociedad podrían consumir regularmente drogas para mantener a ralla la (frecuente) depresión. Las corpos sacan al mercado drogas baratas estudiadas para causar adicción y generar una base de clientes. Los servicios médicos son de pago, un paramédico te dejará morir si no eres cliente de su compañía, y cuando acudes a un hospital en la cola llaman antes a quienes más prioridad pagan en su abono.
- Privilegios corporativos; El capitalismo defiende a las corporaciones, no a las personas.
Con las corpos los estados pueden negociar pagos y dar plazos. Con las personas no. Los impuestos no garantizan que
vayas a recibir nada por ellos, pero sí pueden ser
usados para auxiliar al tejido corporativo o darles facilidades (como nuevos garajes para aparcar los empleados o una nueva calle que lleva a su edificio de forma directa). Las leyes de copyright y
patentes protegen las inversiones de las corpos y que sus ideas no
puedan ser explotadas por otros (derechos de explotación por décadas,
prohibición de copias...), pero de
mientras, la sociedad se queda sin acceso a todo lo que no pueda pagar,
sea cultura, o nuevas tecnologías. La propia ley, por estar reconocido o por su influencia trata distinto a las corpos que a las personas.
- Excesos policiales: En este contexto legal, las corpos parecen ajenas a las fuerzas de seguridad (a menudo servicios prestados al estado por otras corpos), que cumpliendo se preocupan mas de defender el status quo del sistema (el mercado), que a la población. Una amenaza prioritaria a combatir son los grupos de piratas que vulneran las leyes de copyright distribuyendo productos culturales sin licencia (un grave delito). Esto causa que alternativas legales libres, pueden ser perseguidas por ilegales, o por lo menos sufren toda la censura posible. Las medidas excesivas y desproporcionadas pueden quedar dentro de la legalidad, como asesinatos preventivos por parte de agentes de la ley, la presunción de culpabilidad, o la potestad de la autoridad para registrar domicilios, espiar ciudadanos, o detenerlos en ausencia de pruebas.
- Urbanismo;
Las construcciones se dedican a figuras destacadas del liberalismo o la
ciencia. Los nombres de liberales que se ponen en ocasiones a las cosas
(calles, plazas, parques, edificios...) buscan ser un homenaje, y
hacer presentes como figuras prestigiosas, a importantes
economistas, teóricos, o políticos que trabajaron para extender el capitalismo. Las calles las recorren personas vestidas con sus diversos estilos. Las arcologías aparecen en las ciudades importantes como epítome del prestigio, alzándose por encima incluso de los megabloques, ciudades autocontenidas en una colosal torre (que cuando son de las clases bajas, son llamadas colmenas).
El neón está por todos lados, los hologramas también, y aunque no llueve eternamente, la lluvia (ácida, probablemente) causa que las calles se llenen de paraguas transparentes invocando la estética más famosa de sus ciudades.