miércoles, 22 de enero de 2025

Armas en USA

Certificados de identidad

En USA no existe un DNI como tal. Para identificarse (p.ej para votar) se exige presentar un documento de identidad. El tipo de documento varía según los territorios.
 
El más utilizado es la licencia de conducción, que en USA es el documento identificatorio más común. También se puede usar el pasaporte. Y para quienes no conduzcan –algo que en USA es muy poco habitual– las autoridades emiten una tarjeta de identidad que puede presentarse p.ej en el colegio electoral. Esta, sin embargo, no tiene validez nacional y no sirve en todos los estados.
 
Se usan además la tarjeta de la seguridad social, y la 'United States Passport card', que es una especie de pasaporte con validez federal y puede usarse para los vuelos internos dentro del país.

Trabajar en USA por otro lado requiere un número de seguro social, que también identifica a la persona  y se expide presentando certificado de impuestos o licencia de conducir típicamente. 

A los extranjeros se les identifica con la Green Card, un permiso de residencia indefinida. Según las necesidades y criterios políticos, USA celebra una lotería de Green Cards muy codiciadas por quienes buscan la residencia permanente. 

Existen también otros tipos de visados para la estancia temporal, empezando por los 90 días permitidos a los turistas. Hay casos que no requieren visado, como Canadá, que tiene permitido el acceso presentando documentos menores. 
 
En cuanto a por qué en Estados Unidos –y en otros países como Reino Unido– no hay DNI, se trata de una cuestión cultural y política. En el mundo anglosajón la libertad individual y la privacidad son derechos incuestionables y buena parte de los ciudadanos consideran que un documento así supone una intromisión del Gobierno en su vida privada. En este sentido, hay un gran rechazo social a cualquier exigencia que suponga entregar todos los datos personales al Gobierno federal. Por eso, todos los intentos de diferentes Ejecutivos de crear un equivalente al DNI han fracasado. Tras la reforma liberal de 2087, esto en USA se ha asentado todavía más. 

Esa circunstancia, sin embargo, también tiene sus inconvenientes y hace que, por ejemplo, lo delitos de robo de identidad en EE. UU. sean mucho más comunes que en los países donde sí existe un DNI.
 

Licencia de armas

"El derecho a tener con responsabilidad un arma, no debe ser vulnerado"
Segunda enmienda, 1787.

'The right to keep and bear arms' era un derecho constitucional legislado en la segunda enmienda de la primera constitucion de USA que se ha mantenido en la de 2087, aunque todavia es desarrollado en legislaciones estatales.

Este derecho autoriza a portar armas en la vía publica, pero ni necesariamente a llevarlas ocultas, ni cubre cualquier tipo de arma de fuego, si no que esto varía por estados
 
Les hay que permiten armas semiautomáticas sin licencia, automáticas con ella, ambas sin licencia, ambas con licencia, o prohíban las automáticas.
Las armas mayores suelen poseer una legislación mas fuerte generalmente.

15 estados tipifican portar armas cortas de forma no visible, como delito (carrying a concealed weapon) aunque existen licencias para ello
 
Además, alterar las armas también es delito, p.ej, permitir el fuego automático o recortar los cañones de una escopeta.
 
Los permisos del CCW son publicados solamente por un sheriff del condado a los residentes del condado, o por la cabeza de un Departamento de Policía de la ciudad a los residentes de esa ciudad.
El propio concepto de ocultación varía entre estados, pudiendo abarcar desde una pistola cubierta por la ropa. 
 
En muchos estados los detalles cambian cuando el arma se traslada en un vehículo. 
 
Algunos estados, como North Dakota y Wyoming, solo permiten el porte sin licencia para residentes del estado. Los no residentes necesitan un permiso reconocido.
En muchos de estos estados, aunque no es obligatorio obtener una licencia CCW, los residentes pueden optar por obtenerla para aprovechar acuerdos de reciprocidad con otros estados que sí exigen una licencia para portar armas ocultas. También hay estados restrictivos que no reconocen más licencias de CCW que las suyas propias. 

Incluso en los estados que permiten las armas ocultas, muchas ubicaciones las restringen, como escuelas, edificios gubernamentales, tribunales, o aeropuertos.

Cada estado tiene normas diferentes para la compra de un arma pero la ATF únicamente establece que la venta se registre, y que el comprador tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para armas de mano) –igual que para conducir, comprar, o beber alcohol–.

Cuando alguien desea comprar un arma en USA sólo debe, una vez cumple los trámites aplicables, rellenar un formulario de la ATF y la primera vez, dejarse tomar las huellas digitales.
 
Según cada estado y sus requisitos, la venta se puede negar por estado mental, o historial policial haciendo una consulta instantánea al sistema NICS (entre particulares no es necesario en 40 de los 51 estados, aunque siempre lo es para tenderos, y en ventas entre estados). 
Otros requisitos habituales cuando los hay son cursos de tiro y/o legalidad.

Cazarrecompensas

Todo parte de la legislación sobre fianzas. Una persona arrestada normalmente puede salir en libertad bajo fianza, salvo que el crimen del que se le acuse sea especialmente grave.

Normalmente, la persona arrestada desea la libertad bajo fianza para seguir con su vida. Pero la fianza supone una alta cantidad de dinero que normalmente no se puede permitir, y el acusado deberá conseguirla de una institución financiera en forma de préstamo.

La mayoría de las instituciones financieras normales, como los bancos, no conceden préstamos para pagar fianzas. Existen, por el contrario, pequeñas empresas especializadas en concederlos. En esos casos, el acusado deberá al prestamista el dinero de su fianza. Si es encontrado inocente, el tribunal devolverá al acusado el dinero de la fianza, y con éste podrá pagar al prestamista.

Según la decisión del Tribunal Supremo Norteamericano de Taylor contra Taintor en 1872, el prestamista tiene derecho a recuperar su inversión en caso de que el acusado intente o logre huir. Dicho de otro modo, si el acusado huye, el prestamista puede perseguirle personalmente para apresarle y obligarle a pagar. Alternativamente, el prestamista puede subcontratar este trabajo, y ahí es donde aparece el cazarrecompensas.

Lo más frecuente es que el cazador tenga un contrato concreto con un cliente, y que no sea una recompensa abierta. Está terminantemente prohibida la caza de recompensas en la mayoría de las situaciones, salvo ésta.

Los cazarrecompensas no tienen entrenamiento formal ni licencia, excepto por la aprobación del cliente. Tienen además muchas libertades por su trabajo. Por ejemplo, pueden entrar en una propiedad privada sin una orden de registro, porque no son policías.
 
Debido a la naturaleza de la práctica, algunos estados en Estados Unidos han puesto restricciones como una licencia local, un entrenamiento mínimo imprescindible o la prohibición de llevar armas. P.ej, Kentucky prohíbe la caza de recompensas porque no utiliza el método de fianzas de los otros estados.

Los cazarrecompensas en California a pesar de no ser agentes de la ley deben superar un curso policial básico en una academia de policia, y un cursillo de dos días relativo a la profesión.

Los fugitivos pueden escapar fácilmente a un cazarrecompensas si consiguen salir del país. Un fugitivo arrestado por un cazarrecompensas en otro país debería ser entregado a las autoridades locales, que le juzgarán por los delitos cometidos en ese país o considerarán su deportación al país original por los delitos originales (que, como mínimo, se agravarán por huir de la justicia). Intentar sacarlo del país para llevarlo con el cliente es secuestro.

Los cazarrecompensas suelen trabajar solos para evitar atraer la atención, aunque también es frecuente que vayan en parejas. Los pequeños equipos de tres o más son infrecuentes, pero existen.
Es cierto que los cazarrecompensas van ocasionalmente armados. Sin embargo, su propósito es encontrar al fugitivo, no provocar un baño de sangre. Una escopeta puede resultar útil, pero un ordenador es útil siempre.