Tan solo un pensamiento de pasada; metamos mechas en el cyberpunk
El cyberpunk es un género muy abierto, da cabida a partidas de
espionaje, de
acción, partidas centradas en gamers, política, capitalismo, reivindicación social, bajos fondos, hackers...
Siempre se
puede hacer más, trasfondos concretos con replicantes tipo "blade runner", o transhumanismo tipo "carbono alterado", pero cito lo típico.
Y también lo militar, que puede llegar hasta el combate espacial
entre naves, láseres orbitales, o ¿por que no meter mechas? ¿por que no tomar los mechas
como una evolución de los blindados –que aprovechan las piernas para obtener movilidad–?
O quizás, como una plataforma de artillería para disparar misiles que no estén cubiertas por la legislación de guerra. Si esta legislación se ha permitido que se quede obsoleta, los mechas podrían ser rampas de lanzamiento por tecnología riel de misiles que al no ser autopropulsados, o no principalmente, no se vean cubiertos por lo que legalmente es un misil, por ejemplo.
Sea como sea, a los mechas hay que darles un sentido. En la entrada que linko arriba, escribí (para Thousand Suns) desde la óptica de que su razón de ser es la movilidad.
El género acepta bien los mechas sin más razón que ser la evolución tecnológica de la caballería del siglo 21.
Quedan bien en la guerra, patrullando instalaciones importantes, o en un programa televisivo combatiendo en directo.
¿Que cosas tener en cuenta?
- No abuses de ellos. Igual que la mayoría de nosotros no vemos un tanque o lo tocamos en la vida, tampoco un mecha es algo cotidiano. Uno ultraligero o ligero podría patrullar una ciudad, pero cazas, tanques, o mechas, no están para patrullar el barrio (bueno, es tu cyberpunk) si no para entornos de guerra.
- No son trajes de combate ni otro vehículo que añadir a la lista de equipo, son tanques andantes, plataformas tácticas móviles, plataformas de destrucción masiva. No son un vehículo mas al listado de cosas a pilotar (como no lo es un caza o un submarino para la gente de a pie).
- Como armas que son, su integridad ante hackeos debe estar garantizada, por lo que parte de toda la logística que estos constructos requieren, una parte muy importante es la de sus firewalls, medidas antirrobo, contramedidas electrónicas...
- ...A la par que ellos mismos suelen estar equipados con dispositivos de guerra electrónica además de pretenderse escudar frente a ella.
- No abuses de ellos. Igual que la mayoría de nosotros no vemos un tanque o lo tocamos en la vida, tampoco un mecha es algo cotidiano. Uno ultraligero o ligero podría patrullar una ciudad, pero cazas, tanques, o mechas, no están para patrullar el barrio (bueno, es tu cyberpunk) si no para entornos de guerra.
- No son trajes de combate ni otro vehículo que añadir a la lista de equipo, son tanques andantes, plataformas tácticas móviles, plataformas de destrucción masiva. No son un vehículo mas al listado de cosas a pilotar (como no lo es un caza o un submarino para la gente de a pie).
- Como armas que son, su integridad ante hackeos debe estar garantizada, por lo que parte de toda la logística que estos constructos requieren, una parte muy importante es la de sus firewalls, medidas antirrobo, contramedidas electrónicas...
- ...A la par que ellos mismos suelen estar equipados con dispositivos de guerra electrónica además de pretenderse escudar frente a ella.
- Son alimentados por generadores de fusión.
-
Hay muchos modelos de mechas, tanto por su armamento, forma de uso
(operados en remoto, o pilotados), tripulación (entre 1 piloto y una
tripulación de 4 con piloto artillero,
artillero, comunicaciones y guerra electrónica, ingeniero y seguridad
informática) y especialmente por su tamaño.
En la entrada para Thousand Suns hablé sobre tipos de mecha según su tamaño (y sobre sus pilotos).
- No necesariamente tienen formas antropomórfas.
- Incluso, si queremos un concepto mas Macross (algo que también aparece en BattleTech) podemos introducir los MATs (Mech AeroTerrestres), mechas ligeros transformables entre caza y antropomorfo, capaces de tomar forma de caza y volar tanto por atmósfera como por el espacio.
- Incluso, si queremos un concepto mas Macross (algo que también aparece en BattleTech) podemos introducir los MATs (Mech AeroTerrestres), mechas ligeros transformables entre caza y antropomorfo, capaces de tomar forma de caza y volar tanto por atmósfera como por el espacio.
Si lo veis interesante, podéis coger reglas para definir mechas de Vieja Escuela: Mecas, en su capítulo 4. Más que reglas son un par de frases para no decir que son narrativos, pero son de la familia VE, y VE Mecas es un derivado de VE Cyberpunk.
El cyberpunk no debiera tener mechas siempre a mano, ¿Pero no mejora el género metiendo mechas?