domingo, 5 de enero de 2025

Nuevo San Francisco

El Big One de 2054 —un terremoto de 4 minutos y magnitud 8,2— derribó muchos  rascacielos de San Francisco y causó daños por toda la bahía, siendo que la falla de Hayward, al otro lado de la bahía (pasando por Richmond, El Cerrito, Berkeley, Oakland, San Leandro, Hayward, Union City, Fremont, y San José, de norte a sur), fue causa de temblores junto a su prima mayor, la de San Andreas, en alta mar.

La destrucción fue mayor, debiendo reedificar se buena parte de la ciudad después de los más de 200.000 muertos.

A medida que más y más corpos acudían a reconstruir la ciudad (y cada una lo hacía elevando su propio rascacielos, a veces compitiendo por ver quien colocaba su logotipo literalmente por encima del resto) las obras se convirtieron en rutina para los sanfranciscanos.
También los rascacielos supervivientes del downtown cambiaban de mano siendo comprados y renombrados por unas u otras empresas. Muchas veces las empresas compraban solo algunas plantas y los sanfranciscanos ni se enteraban del día a día del downtown, pero la llegada de una nueva corpo siempre era noticia y venía acompañada de su rascacielos, proyectos empresariales. 
 
Bajo el suelo, la red de metro (bart) se extendía hacia el sur de la bahía intentando crear una megaurbe que dominase todo el lado Oeste de la bahía.

Para 2070 el norte del downtown se había ocupado por 60 nuevos rascacielos, se comenzaba a extender el downtown hacia el suroeste, habían aumentado los niveles de polución por las obras constantes, y se había hecho un poco mas próspera a la ciudad, que crecía para convertirse en una auténtica metroplex como Nueva Ángeles. 

Mientras, los niveles de contaminación seguían aumentando por las obras de expansión del downtown, y miles de habitantes desplazados al sprawl veían su vida solucionada al vender sus parcelas de terreno por grandes sumas (que las corpos esperaban amortizar en pocos años).

Hacia 300 grandes rascacielos conforman el skyline de Nuevo San Francisco, variando según la altura que se le exija a las moles para entrar en la lista. 

Sigue echándose en falta en la metroplex, si acaso importase a alguien, un espacio verde además de la azotea de Transit Center y un par de parques frente a Ferry Building (icónica entrada de pasajeros por mar a San Francisco, y el centro comercial mas cosmopolita de la metroplex con tan solo una planta).  



Respecto a comunicaciones, además de Transit Center para autobuses (en general, de 5 a 1 de la mañana, según líneas) y sus cercanas cocheras, la metroplex posee tranvias (Street Car) donde mezcla tranvias modernos propios con algunos vagones históricos que históricamente la plex ha ido comprando a otros países. Los aficionados a los tranvías pueden encontrar algunas de las maquinas mas icónicas del viejo San Francisco circulando.
Estos tranvías paran en Castro, Civic Center (estos 2 en el midtown), Union Square, Market Street (en el midtown), Distrito Financiero, Ferry Building, Embarcadero, Pier 39 y Fisherman’s Wharf (estos 2 en midtown).

Destacan otro conjunto de tranvías, los llamados Cable Car, mas clásicos y de madera que se remontan a finales del siglo 19, (intentaron retirarlos a mediados del siglo 20, pero la ciudadanía se opuso y eran tiempos en que la opinión ciudadana todavía importaba) Son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Ignorado por una metroplex ajetreada con sus propias turbulencias, los Cable Car posee en Noob Hill su propio museo para conocer su historia y funcionamiento.

Hay tres lineas de cable;  
Powell-Hyde: Sale de Market y Powell, pasa por Union Square, el Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y termina en la plaza Ghirardelli. Todo por midtown norte.
Powell-Mason: Sale desde Market y Powell, y circula por North Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.
California Street: Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill (estos 2 en midtown)

Naturalmente posee un potente sistema de metro, donde se mezclan las lineas muni (desatendidas históricamente) y bart (atendidas para fomentar el crecimiento de la metroplex por la bahía) que alcanza Richmont, Pleasanton, Fremont, (atraviesa la bahía por tunel bajo el mar) y Cupertino (Silicon Valley), conecta con aeropuertos, etc.

En el siglo 21, San Francisco fue pionera en policia robotizada, pero ha perdido la ventaja hasta convertirse en otra metroplex corriente más. Fue de las primeras ciudades en prohibir el dinero físico pasando al dolar digital (CDBC) Hoy es una metroplex con una delincuencia y pobreza normal, y movimientos contraculturales –como los cyberpunks– para quien sepa buscarlos.

DOWNTOWN
 
El downtown es un estupendo lugar para vivir, si eres de los pocos que puedes permitirte sus precios. Aquí se encuentran carismáticos y famosos edificios históricos como Transit Center, la estación de autobuses con su famoso parque en su azotea, la reconstruida SanFran Pyramid (Reconstruido según su diseño original) o el también reconstruido Sentinel Building (unos 300 metros al noroeste por Columbus Avenue, un icónico edificio de oficinas). 

Hay también lujosas torres de viviendas, que muy pocos pueden costearse. Las mas famosas el New Millenium Tower, o el New Mira SanFran, pero también muchas otras como el Saint Regis Tower, los 3 Lumina (One a Three), el New Rincon Hill (One y Two)el New Jasper o los New Infinity (One a Three).

Los mejores hoteles de la metroplex se encuentran reconstruidos aquí (Hilton, Hyat, Regency y otros), así como varios hospitales entre los que destacan los famosos Mount Sión,Saint Francis, o el Hospital Chino, de cierto renombre.
 
Y naturalmente, sedes de cualquier corpo que sea digna del nombre, así como de unas cuantas que sin serlo pretenden aparentarlo y acabaran vendiendo su preciado rascacielos, y grandes empresas que no pueden dejar pasar la oportunidad de tener su propio rascacielos en el downtown. 

El downtown no duerme, y tiene una vida nocturna para todos los gustos a un precio apropiado, desde discotecas desfasadas que solo abren por la noche, a locales que no cierran, celebrando o ahogando en un ciclo interminable los éxitos y llantos de los corporativos de la zona.
Estos son los locales de renombre de la plex, que en muchos casos causan colas a la entrada que los auténticos vividores de la scene sanfranciscana han aprendido a vivir como parte de la experiencia.
Hay también locales intermedios; respetables negocios durante el día  que a la noche se transforman, pero la clara gran mayoría de negocios cierra por las noches, o se mantiene abierto hasta las 3 o las 2 como muy tarde (El horario habitual para comidas es de 11:30 a 14:30 y para cenas de 18:30 a 21:30) 
Da una idea del poderío económico y los precios que soporta su clientela la existencia de clubes que puede permitirse abrir solo las noches de viernes y sábado.



El downtown tiene tanto para corporativos como para ciudadanos grandes restaurantes y chefs con merecido reconocimiento para aquellos capaces de pagarlo, y en algunos restaurantes las reservas existen hasta con varios meses de antelación.

El downtown acoge al puente de la bahía, que une el downtown con Oakland atravesando Yerbabuena y Treasure island, junto con el Golden Gate, los dos puentes mas famosos de los 5 de la bahía.
 
SanFran Corporate Complex
 
En la reconstrucción se levantó también el SanFran Corporate Complex, una pequeña ciudad dentro del downtown, un barrio destinado a viviendas baratas (estudios y pequeños apartamentos) para los corporativos que hayan logrado menos éxito en su carrera y no puedan mantenerse con su trabajo en una zona cara como el downtown. 
 
FiDi
 
El distrito financiero. La zona se caracteriza por las altos rascacielos empresariales  situados entre el este de Grant Avenue del distrito comercial de Union Square, Sacramento Street y Columbus Street, el sur de Chinatown y North Beach, y el Embarcadero. 
Los rascacielos más altos  están  en el Distrito Financiero y entre ellos se incluyen la nueva Sysbank Enterprises Tower en 555 California Street, la New SanFran Pyramid (Wartech y Raideon  Aerospace tienen oficinas aquí) el Conglomerated Services Building en 101 California Street o el Global Transport Pavillion en 345 California Center

Montgomery Street (conocido como el "Wall Street del Oeste") es el tradicional corazón del distrito, una calle que cruza FiDi de norte a sur 16 manzanas desde Telegraph Hill hasta Market Street, en SoMa, donde se convierte en New Montgomery Street y cruza dos manzanas más hasta Howard Street. En ella hay oficinas de los mayores bancos

Treasure Island

Entre Oakland y el downtown, en plena bahía se encuentran Yerbabuena Island y Treasure Island, como una base para que el puente de la bahía (la interestatal 80, 5 carriles) se asiente en su transcurrir.

Yerbabuena Island es una pequeña isla natural por la que pasa el puente de la bahía, atravesándola parcialmente como un túnel. Yerbabuena no tiene nada más que un pequeño puerto deportivo al Este, y algunas viviendas privilegiadas dispersas por ella, pero conecta con Treasure Island a través de un paso artificial. Treasure Island es una isla artificial.

YerbaBuena Island y Treasure Island juntas tienen un área de tierra total de 2,34 km² pero donde en el siglo 21 no llegaban a vivir 2000 personas, en la actualidad viven unas 20000, al haberse convertido algo más de 1 km² de Treasure Island en una ciudad de rascacielos en sí misma. Con el crecimiento del downtown, Treasure Island se vió como la oportunidad perfecta de levantar otro nucleo urbano para cobijar a más Sanfranciscanos, y no se desaprovechó la oportunidad, apareciendo un nuevo barrio privilegiado que busca aprovechar el espacio verticalmente con pasarelas aéreas y calles a diferentes alturas. 
 
Union Square
 
Union Square es una plaza pública de 2,6 acres (1,1 hectáreas) delimitada por las calles Geary, Powell, Post y Stockton en el centro de San Francisco. "Union Square" también se refiere al distrito central de compras, hoteles y teatros que rodea la plaza durante varias manzanas.

Tenderloin
 
Al noreste de Civic Cente. En las llanuras de la ladera sur de Nob Hill , situado entre el distrito comercial de Union Square al noreste y el distrito de oficinas del Civic Center al suroeste. Abarca unas 5 manzanas cuadradas. 
La extensión oriental, cerca de Union Square, se superpone con el distrito de los teatros . Parte de la extensión occidental de las calles Tenderloin, Larkin y Hyde entre Turk y O'Farrell, fue nombrada oficialmente Little Saigon
Es la zona de los sin techo y de la droga, y su tasa de delitos es la mayor de la bahía. Yonkis, colgados, piezas, prostitutas desdentadas y algún que otro camello son la población de esta zona.

Chinatown 
 
Un distrito en el que casi todos sus accesos están marcados por un torii, como si de un coto se tratase. Chinatown prácticamente llega hasta la SanFran Pyramid, queda comprendida como un triángulo entre SanFran Pyramid, Sentinel Building, y la catedral Grace, por lo que una parte queda dentro del downtown, y otra en el midtown norte. Es una zona de puestos, mercados, y una comunidad cerrada que se extiende entre el downtown y  el midtown. Puede dividirse en las calles residenciales de altos edificios, las calles de locales comerciales donde los puestos invaden la calle (todo esto fuera del downtown), y los recovecos y callejones del downtown donde florecen plazas que son tanto mercadillos de puestos como un espacio cultural para la comunidad y quienes saben moverse por ella; un punto de encuentro y charla tanto como un espacio donde ponerse al día de noticias y hacer contactos.

















MIDTOWN

Si el downtown es un lugar de negocios y para privilegiados, el midtown es el lugar donde quienes han tenido suerte en la vida pueden vivir. Los precios todavía son caros, pero trabajadores afortunados pueden conseguir vivir aquí, especialmente a medida que nos alejamos hacia el sur (pues hacia el Oeste los precios vuelven a subir a medida que nos acercamos a Oceans Beach y hacia el norte, de Pacific Heights en adelante sucede lo mismo).  Muchos de estos distritos no sufrieron daños por el Big One y no pasaron por la reurbanización de la ciudad. 
 
Civic Center
 
La zona del ayuntamiento. En muchos lugares se hacen desfiles similares, pero por todo el mundo el desfile del orgullo LGBTTTQIA+ por antonomasia es el de SanFran (San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Travesti, Queer, Intersexual, Asexual, and others Pride Celebration).
Es el segundo mayor desfile de Norteamérica, superado solo por el desfile de las rosas de Pasadena en año nuevo (también en California), con entre 800.000 y 1 millón de visitantes. 

Efectivamente el festival es un evento mayor que moviliza a cientos de voluntarios, y que se financia con donaciones, publicidad de corpos y empresas, fondos del ayuntamiento y las aportaciones de los participantes en el festival.
Se montan casetas, escenarios para conciertos y puestos de venta alrededor del área de Civic Center. El propio ayuntamiento monta en sus escaleras el escenario principal de las actuaciones (de 12 a 18 sábado y domingo, diversos artistas).
El festival dura casi tres días (desde el viernes tarde al domingo) durante el último fin de semana de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 (en el bajo Manhattan de NY, en la otra costa). 

Hay conciertos y banderas por la zona, en una completa agenda que llena el fin de semana cortando calles. El desfile, o la marcha principal, es la mañana del domingo.
La marcha transexual se organiza de forma independiente el viernes anterior, iniciando los actos.
Suele ser un evento de 11 a 20, en la plaza Dolores (Mission District) con el desfile propiamente dicho comenzando a las 18.
Las celebraciones lésbicas y gay Dyke March y Pink Saturday tienen lugar el sábado
, en el distrito Castro, tradicionalmente por la tarde y al caer la noche respectivamente.
El domingo, en Leather Alley
("callejón del cuero", cerca de la plaza de Civic Center, tramo de Hyde Street que une Golden Gate Avenue y McAllister Street), se colocan las casetas de BDSM y fetichismo del cuero con exhibiciones.    

El movimiento LGBTTTQIA+ irradia desde aquí hacia el downtown y midtown. Las fiestas nocturnas en los clubs LGBT son las mas fuertes de todo el año estas tres noches.

Todo el mes de Junio es conocido como el mes del orgullo, pero el último fin de semana es cuando se produce el festivl urbano.

El propio desfile del orgullo es una gran marcha dividida en varios contingentes, cada uno de los cuales se forma por varios grupos, cada uno con su propio responsable de mantener el orden del grupo; comenzando por las Dykes on bykes ("bolleras moteras",) con varios grupos provenientes de todas partes de norteamérica y el estruendo de sus motores, las siguen sin orden estricto el contingente civil (el mas numeroso, que incluye grupos como el PFLAG, Padres, familiares, y amigos de lesbianas y gays), el contingente leather (con el grupo de cuero, y el grupo BDSM), el contingente bear, el contingente trans, el contingente de celebridades (encabezado por el alcalde, principalmente artistas, deportistas, o estrellas del porno), el de los clubes, el contingente religioso (con sacerdotes de distintas confesiones que muestran su apoyo a la comunidad LGBTTTQIA+, el menor con diferencia) y el contingente de empresas (que en gran medida es el contingente de Silicon Valley aunque hay otras empresas también).

El desfile puede alcanzar los 500 grupos, con un total de 50.000 participantes, lo que da una idea de su tamaño. Abarca desde manifestando anónimos a estravagantes osos de cuero, personas en bodypainting, trajes que replican los tradicionales de Rio de Janeiro, u hombres y mujeres desnudos de cintura para arriba. También hay carrozas, y todo el desfile es sobrevolado por drones del SFPD y de los medios.
La ruta del recorrido es cortada al tráfico y se llena con unos pocos cientos de miles de espectadores, además de transmitirse en directo por trídeo. Hay quien llega con horas de antelación para hacerse con un buen sitio, y el downtown y el midtown ven disparada su ocupación hotelera con reservas llenas meses antes del fetival.

La ruta, normalmente, es en dirección oeste a lo largo de la Market Street de San Francisco, desde Ferry Building hasta Civic Center. Suele tener lugar de 10:30 a 15. 
 
Fisherman´s wharf 
 
Es el puerto turístico al norte. No es si no una atracción turística (puestos callejeros diversos, aquarium, tiendas, restaurantes incluyendo el famoso restaurante flotante Forbes Island, un carrusel de dos alturas que es un hito turística en sí mismo, y más) una pequeña flota pesquera, el principal y mas caro puerto deportivo para los navegantes de la metroplex, y el punto desde el que suelen zarpar las embarcaciones turísticas de casi todo propósito (p.ej ocio, observar las ballenas jorobadas de la bahía, submarinismo o demás).
El propio Fisherman wharf alberga en su muelle 39 una colonia de leones marinos que es foco constante de las atenciones ecologistas que piden respeto al dañado ecosistema de la bahía, ya que la contaminación del agua causa enfermedades a la colonia de leones marinos. 


SoMa
 
SoMa (South Market), es una zona situada haciendo un arco desde el suroeste del downtown hasta el sur del mismo. Lo atraviesa la autopista estatal 80, la Dwight D. Eisenhower Highway.
SoMa es un área variada, con museos, parques, zonas residenciales, restauración y ocio, ambiente nocturno (incluyendo zonas LGTB), o el estadio de los Giants para los aficionados al baseball.

En el SoMa hay museos tan reconocidos como el SFMoma, el Museo de Arte Moderno de San Francisco. 
Los Yerba Buena Gardens son una de las zonas verdes que visitar en el SoMa. Allí está el Yerba Buena Center for the Arts, una galería de arte contemporáneo multidisciplinario y también espacio de espectáculos. Además, cerca de los Yerba Buena Gardens, está el centro comercial Metreon y el Moscone Center, que es el palacio de congresos de la ciudad. 
 
SoMa es también tierra de clubs donde bailar, cervecerías artesanales, bares gay y drag shows, el epicentro del cuero y el sadomasoquismo gay en las calles Eleventh y Folsom (que se remontan a los clubes y salas de baño de los 70 del siglo 20). 

Entre toda esta oferta, solo una opción más es el barrio rojo, en el que viviendas de dos pisos anuncian mediante brillante neón encendido día y noche sexshops, clubs de streptease, burdeles, masajes eróticos, locales BDSM, locales BTL, clubs swinger...
 
Japantown  
 
Un distrito de altas torres de cristal y neón. Un pequeño Neo-Tokyo en miniatura donde los callejones estrechos los ocupan los izakayas, y abundan los restaurantes, karaokes, locales de videojuegos, grandes almacenes (incluyendo el ocio y las últimas tendencias de Japón), y en general, todas las extravagancias que uno esperaría encontrar en Neo-Tokyo (cafés de doncellas, de gatos...). Hay también un par de jardines zen y pagodas que rematan la atmosfera del distrito.

Puede dividirse en la zona peatonal de comercios, con parques y callejones aprovechados para pequeños negocios, y las amplias avenidas de los rascacielos, mas asépticas y pensadas para el sarariman en lugar del peatón, incluyendo sus bares que parecen una prolongación de las oficinas en muchos casos.







Richmond, Sunset y Marina 
 
No sufrieron daños por el Big One, y siguen siendo distritos de casas bajas con un aire californiano de verano eterno. Su tren de vida es alto, y sus clubs son mas clubs de golf o playa que locales de noche, aunque ofrezcan la misma nocturnidad, música del momento, y básicamente las mismas copas y aunque con mayor refinamiento y marcas mas exclusivas.

Parkside y Sea Cliff 
 
Siguen este mismo modelo, pero con un tren de vida algo menor para quien sepa encontrar las diferencias. Sinembargo, entre los locales, parece obvio que entre estos 5 distritos se consideran de segundo (Parkside) y tercer nivel (Sea Cliff).

Pacific Heights 
 
Intenta copiar lo que en Nueva Ángeles son Bel-Air o Beverley Hills, con quienes intenta competir por la fama de la fortuna y el lujo.  

Golden Gate Park
 
En midtown está también el Golden Gate Park. Cubre un área de 4,12 km² –mas o menos 5x1 Km– lo que lo convierte en 1/5 mas grande que Central Park de NY, aunque no sea tan turístico. Algunas de las zonas más interesantes pueden ser: el gran molino holandés, el jardín de las fragancias (especialmente diseñado para los visitantes invidentes), algunas zonas boscosas con helechos gigantes, lagos y lagunas, un jardín japonés decorado con bonsáis y pagodas. Hay una parte del parque que se encuentra junto a la playa, y otra en la que vive una manada de búfalos americanos. 

Golden Gate Park contiene infinidad de merenderos, y con sus esperables precios, aloja también al Oeste clubs de golf, polo, y 4 campos de futbol junto a la playa. Al Este tiene el jardín de Shakespeare, con más de 200 flores citadas en sus obras, el museo young (bellas artes) con su torre de observación, el museo de ciencias de California (lo forman el Acuario Steinhart con más de 20.000 animales vivos procedentes de todo el mundo, incluyendo peces, reptiles, anfibios, insectos y otros invertebrados, el Planetario Morrison, que fue el mayor planetario digital del mundo, el Museo de Historia Natural Kimball, con exposiciones sobre la evolución de la vida en la tierra. Se exponen enormes esqueletos como el de un tyrannosaurus rex, o una ballena azul. Y finalmente una Selva tropical con más de 800 animales aves, mariposas, anfibios, murciélagos y reptiles exóticos), las instalaciones de mantenimiento del parque, 2 improvisados campos de baseball, el Kezar Stadium (un viejo estadio de football americano que Riders y 49s llamaron hogar hasta los 70 del siglo 20), un Skatepark cubierto, y la estación de policía del parque. 
 
Presidio
 
Este enorme parque reúne todos los fines de semanas a familias enteras que disfrutan de un picnic sobre el césped o se relajan en la playa de Crissy Field. 
(Una playa más tranquila y con la mejor panorámica del Golden Gate es la de Baker). 
Acoge el lado sur del icónico Golden Gate, que une el Midtown con San Rafael, al lado norte de este famoso puente.
 

Little Russia
 
Al Norte del Golden Gate Park, en Richmond, atravesada por el Boulevard Geary. Es un boulevard de turismo, negocios y viviendas, con calles que se abren desde él a mas locales y viviendas. Es la zona que los vory reclaman como suya.
Es también la parte de Nuevo SanFran donde a los eslavos les gustaría vivir, pues Richmond es un lugar de alto nivel de vida, y tiene alguna población de eslavos (a pesar de que siguen siendo una minoría incluso aquí). Se sabe que en las calles que salen desde el boulevard pueden encontrarse discretos burdeles que no se anuncian, quizás la mejor zona de prostíbulos para quien no ponga reparos al precio, pero también se sabe que estos prostíbulos entregan a los vory parte de sus beneficios, si no les pertenecen directamente, y la leyenda negra de que las mujeres que llenan estos locales son parte de la trata de mujeres siempre ha circulado por la metroplex. 

Castro
 
Históricamente demócrata y abierta a los movimientos LGTB, SanFran ha tenido fuerte presencia queer en el distrito y en menor medida (celebraciones) en el downtown en la zona de Folsom Street, en Rincon Hill y East Cut.
 
El nombre del distrito proviene de José Castro (1808-1860), un líder de la oposición mexicana en contra de la toma estadounidense de California en el siglo 19, y breve gobernador de Alta California (1835-1836), no del líder revolucionario Cubano (1926 - 2016) o de su hermano Raúl. 

Haight-Ashbury

Haight-Ashbury, situado cerca de Castro, es el lugar donde nació el movimiento hippie en los años 60 del siglo 20.
Cultura hippie, locales con música en directo,  tiendas de música e instrumentos, y tiendas de segunda mano. 
Son reductos históricos las casas victorianas en Waller Stret, entre Masonic y Ashbury y en la intersección entre Haight y Masonic.
El famoso guitarrista del siglo 20 Jimi Hendrix (1942 - 1970) vivió aquí en la famosa Red House, convertida en casa museo.

Zoologico
 
El Zoologico de SanFran se encuentra también en el Midtown, al Oeste, mas o menos al ultimo tercio de Ocean´s Beach hacia el sur. Tiene mas de 100 acres y 100 especies animales. 

Painted Ladies

Las Painted Ladies –unas casas de estilo victoriano pintadas en diferentes colores pastel, las más famosas de San Francisco– se encuentran cerca del Alamo Square Park.
Estas siete casas, situadas entre el 710 y el 722 de Steiner Street, se hicieron muy populares en el siglo 20 y actualmente es uno de esos lugares que ningún viajero deja de visitar en la ciudad.
La ciudad contaba con más de 50.000 casas de este mismo estilo, antes del terremoto de 1906, y todavía se conservan muchas repartidas por la ciudad aunque estas se hayan convertido en las más conocidas.
 
Puerto industrial
 
El enorme puerto industrial también se encuentra aquí, un punto estratégico para California y el mundo. 


El midtown se considera que termina en Jhon Daly Boulevard, Mision Street, Silver Avenue y la 101, englobando el puerto industrial. Hasta este punto, esta península es el condado de San Francisco, incluyéndose en el midtown otras municipalidades que se encuentran en el condado. El sprawl se extiende hacia el sur, atravesando los condados de San Mateo y Santa Clara.












SPRAWL
 
El sprawl es la parte mas cercana al downtown donde uno podria esperar de forma realista establecerse; los precios todavía son algo elevados como en toda la metroplex, pero alguien con trabajo estable podria lograr llevar un estilo de vida normal aquí a costa de su capacidad de ahorro. Esto mismo no podría decirse en el midtown, que devora los ingresos de un buen salario sin dar un respiro. El sprawl tiene impuestos razonables, precios en la vivienda que permiten pagarse con un préstamo bancario, y alquileres suficientemente bajos como para que a un salario le sobre para comer, vestir, y apurando alguna cosa más.
 
Al norte del sprawl está Daly City, que comprende Westlake, Hillside, Crocker, Sholun, Saint Francis, Serramonte, y Bayshore Heights.
El urbanismo en Daly consiste en casas bajas, de mayor o menor tamaño, calidad, arrejuntadas a sus vecinas, y con mejor o peor jardín o patio trasero. 
La excepción son Hillside y Crocker, que se convirtieron en ciudades con edificios que crecieron en altura (solo unos pocos pisos, nada de grandes edificios) al sur de Mission Street disparando la densidad de población de la zona.
 
Colma tiene el sobrenombre de Cementerio de SanFran, y es cierto que destacan en él diversos cementerios (incluyendo uno de mascotas) para la metroplex, que ha sido necesario ampliar añadiendo terrenos en San Bruno (un parque de montaña nacional de California).
SanFran posee gran cantidad de pobres que naturalmente no pueden costearse espacio alguno en ningún cementerio. Ellos son incineradosconvertidos en compost y en cualquiera de los dos casos son vendidos como abono. Esto sucede también con todos aquellos que no pueden costearse su entierro. 

Visitación Valley 
 
Es un distrito dormitorio, eminentemente de clase trabajadora. Originalmente incluía Sunnydale, de clase media-alta, pero poco a poco, ese sentir de que Sunnydale era parte de Valle Visitación se fue perdiendo y hoy se sienten como dos distritos de trabajadores pero bien diferenciados por las nóminas de cada sitio. 

Little Hollywood 
 
Un distrito residencial lujoso para los no-tan-ricos como para vivir en midtown en Pacific Heights. Un vecindario de casas familiares, adosadas, o pequeños edificios de dos plantas en el menos glamuroso de los casos, que en otros tiempos era un lugar lujoso, pero que ha acabado siendo el vecindario para los trabajadores mas pudientes que no logran dar el salto a Pacific Heights, y no les interesa Richmond, Sunset o Marina.

Portola 
 
A principios del siglo 20 la poblaban judíos e italianos, pero a día de hoy, aunque es altamente multicultural, priman sudamericanos y africanos, con asiáticos en tercer lugar. Es otro distrito dormitorio de trabajadores, un poco mas pobre que la media.

Brisbane 
 
Una pequeña y tranquila ciudad de trabajadores que se divide en la parte alta junto a las montañas San Bruno (Uptown Brisbane) la parte baja o centro (Downtown Brisbane) y Firth Park. 

Excelsior
 
Al Oeste de Portola está este distrito dormitorio de clase media-alta, al que su nombre le permite anunciarse como mejor lugar del que realmente es.

San Bruno

En San Bruno se encuentra el New SanFran International Airport. Es un importante aeropuerto de primer nivel –el mas importante de la bahía y de todo California tras el LAX de Nueva Ángeles– que ofrece buenas conexiones, incluyendo vuelos orbitales a aeropuertos clave por el planeta. El otro aeropuerto internacional de la bahía es el Alameda International Airport.

En suelo de San Bruno se encuentra la principal cárcel de San Francisco. Es un centro con buenas medidas de seguridad, tanto físicas como especialmente electrónicas y computacionales. La cárcel está a menos de 300 metros al norte y 700 al sureste de urbanizaciones residenciales, pero nunca ha habido ningún problema. Los francotiradores (humanos o drones) de la prisión disparan a matar en cualquier caso de fuga, sea en el interior o el exteror de las instalaciones, y los vecinos lo agradecen.
 
Millbrae
 
Una extensión llana en la costa de casas individuales profusamente ajardinadas al sur de Lomita (San Bruno) y al norte de Burlingame. Una zona urbanizada donde el verde no falta. Un zona dormitorio que en los últimos años ha venido a menos a medida que pandilleros con motos o coches se han acostumbrado a bajar hasta esta parte del sprawl (por la 101 o la 380) para realizar sus carreras en la zona. 
No es una zona peligrosa, pero las urbanizaciones residenciales algunas noches pueden sufrir destrozos por las carreras nocturnas. Son urbanizaciones espaciosas de casas separadas y calles-carreteras anchas de tipo urbanización que con sus curvas y su ancho por desgracia han resultado atrayentes para las bandas motorizadas. 

San Francisco Sur

Al sur de Brisbane, al otro lado del extremo del parque San Bruno está San Francisco Sur, que sufrió fuertemente el Big One reconstruyendose de ser una ciudad de casas bajas y edificios de una planta con varias viviendas adosadas a un distrito de altos edificios capaz de confundirse con el midtown.
San Francisco Sur se divide en Paradise Valley, Sign Valley, Sunshine Gardens, Serra Highlands, Baden, Lidenville, y Oyster Point.
 
Burlingame 
 
La componen áreas dispersas Milldale, Ray Park, Mills Estates, Burlingame Village, Burlingame Gate, Burlingame Gardens, Burlingame Terrace, Burlingame Hills, Burlingame Downtown y Lyon Hoag, sin diferencias fuertes entre sí. Prácticamente cada una es una urbanización de clase alta de casas familiares ajardinadas, algunos palacetes, fuentes, y caros coches aparcados o dentro de los garajes que todas las casas y palacetes tienen.  

San Mateo

Una ciudad atravesada por las importantes arterias que son la 82 y la 101. Mazcla playas con torres residenciales y centros comerciales. Se divide en Central San Mateo, Shoreview, East San Mateo, Foster, Sugarloaf, Hillsdale y Western Hills. Desde Central San Mateo, desde el barrio de Hayward (Hayward W en las señalizaciones), saliendo por Lincoln, el San Mateo Bridge comunica con Hayward al lado Este de la Bahía (Hayward E en las señales). Un puente con 3 carriles en cada sentido.

Redwood City

Es una parte de la bahía formada por chalets y edificios bajos, que queda mas allá de San Mateo, pero también antes de Palo Alto, límite de SanFran al Sur y comienzo de Silicon Valley. Distritos de Redwood son Belmont, Redwod shores, Bair Island, San Carlos, Devonshire, Edgewood Park, Palomar Park, Mount Carmel, Roosevelt, Palm Park, Staumbaugh Heller, Woodside y Redwood Oaks.

Se han construido algunos edificios altos aprovechando la demanda de vivienda en esta zona, pero desde aqui hasta Palo Alto predominan las construcciones bajas y las casas individuales de como mucho 3 plantas. Puntualmente aparecen algunos pequeños edificios, y solo en Belmont florecen altas torres.

En Belmont nace Sequoia Avenue, la principal arteria de Redwood (que de hecho, significa secuoya) que atraviesa de norte a sur Redwood hasta Redwood Oaks. Por el tráfico que mueven, las autopistas "El camino real" y la "Bayshore Flyway" son las principales arterías, dejando muy atrás a Sequoia Avenue, pues descienden desde el Downtown al Norte y continúan hasta SanJo, pero Sequoia Avenue es la calle principal de Redwood City, y desde Belmont hasta Redwood Oaks transcurre recta con viviendas y negocios a cada lado (3 carriles en cada dirección) con lo que es Redwood en lugar de simplemente atravesarlo. 


El sprawl de Nuevo San Francisco también alcanza el otro lado de la bahía, con ciudades como Fremont, Union City, Hayward, Berkeley, Oakland, Alameda, o al sur de la bahía la ciudad de San José y la zona de Silicon Valley.