viernes, 3 de enero de 2025

Urbalinguas

Las urbalinguas, o City Speak, son los dialectos callejeros de los idiomas del mundo. La  urbalingua varía lógicamente para cada idioma, y las grandes metroplex suelen tener sus propios modismos –p.ej Nueva Ángeles incluye francés y castellano mientras que SanFran mete expresiones básicas de japonés–
 
El urbalingua son dialectos –no mera jerga–, tan marcados que alguien que no lo domine podría no entender lo que se habla a pesar de hablar el idioma; usa mucha jerga, palabras o expresiones de otros idiomas, y muy abundante léxico que puede permitir hablar pareciendo que se dice una cosa cuando se está diciendo otra, dado su origen criminal.
 
Aunque de origen criminal, la urbalingua no se considera una lengua criminal si no una modernidad y una expresión cultural de las clases bajas
 
Algunas urbalinguas concretas no obstante si que son claramente criminales, como p.ej fenya, urbalingua ruso hablado por los vory, lunfardo, urbalingua castellana que es usada en las prisiones y bandas organizadas de suramérica -diferenciada de la germanía, la urbalingua de los delincuentes de la península Española-, o el cant, la urbalingua de los delincuentes angloparlantes. 
 
Naturalmente todos estas urbalinguas se adquieren por separado, aunque hablando su idioma base es posible una tirada de Urban a  CD variable (base 12, +/– 3 según conversación) para entender lo dicho. Si es una urbalingua criminal, la tirada será con Punk.