El área metropolitana de Miami, va de Miami a West Palm Beach y tiene unos 6,2 millones de habitantes.
El clima del sur de Florida se encuentra a través de la amplia zona de transición entre el clima subtropical y tropical.
Como la mayoría de las regiones con este tipo de clima, hay dos estaciones básicas: una "estación húmeda" (invierno) que se extiende desde noviembre hasta abril, y una "estación seca" (verano), que se extiende desde mayo hasta octubre.
Alrededor del 70% de la precipitación anual en el sur de Florida se produce en la temporada de lluvias, a menudo como breves pero intensos aguaceros tropicales. La estación seca ve poca lluvia y la humedad es a menudo muy baja. La estación seca puede ser severa, pudiéndose generar incendios forestales en esta época.
El rango anual de temperaturas en los Everglades es bastante pequeño, que van desde una temperatura media mensual de alrededor de 18 °C en enero a 29 °C en julio.
Las altas temperaturas en la temporada caliente y húmeda (verano) por lo general superan los 32 °C. Las heladas son muy raras en toda la región. Las precipitaciones medias anuales son de aproximadamente 160 cm, siendo en la zona costera del este donde se registra la mayor parte de la precipitación.
Ubicada en el condado de Palm Beach, la población es de aproximadamente 200.000 personas. Boca Ratón es la ciudad más grande entre West Palm Beach y Pompano Beach. El 2 de noviembre de 2004, los votantes de la asociaciones de Vía Verde, Waterside, Deerhurst (Boca South), Marina del Mar, Río del Mar y la asociación de condominios de Heatherwood de Boca Ratón, aprobaron su anexión a los límites de la ciudad de Boca Ratón, aumentando el área de la ciudad a 76,7 km².
Mucha gente erróneamente traduce el nombre a inglés como "Rat's Mouth". Una de las acepciones en español para 'boca es ensenada (mouth, en inglés, mientras que ratón (mouse, en inglés) era usada por los navegantes españoles para describir a las rocas que raspan o rompen los barcos. El nombre Boca Ratones originalmente aparece en los mapas del siglo XVIII asociado a una ensenada en el área de la bahía Vizcaína en Miami. A inicios del siglo XIX, el término fue erróneamente trasladado al norte en muchos mapas y posteriormente designado al lago Boca Ratón.
Fort Lauderdale
"La Venecia de Norteamérica", debido a su extenso e intricado sistema de canales. Es una ciudad ubicada en el condado de Broward, y se encuentra entre los condados de Miami-Dade y Palm Beach. Tiene una población de unos 300.000 habitantes, y es un importante centro de vela, con 42 000 barcos propiedad de los residentes, 100 puertos deportivos y astilleros.
El área en la que posteriormente fue fundada Fort Lauderdale, fue habitada durante cientos de años por los indios Tequesta. Entraron en contacto con los exploradores españoles en el siglo XV. Esto provocó el aumento de enfermedades contagiosas europeas que los tequesta desconocían y a las que no resistieron, como la viruela. Para los tequesta, las enfermedades junto con los continuos conflictos con sus vecinos, los calusa, contribuyeron a su desaparición paulatina en los siguientes dos siglos.
En 1763, solo quedaban unos pocos tequesta en Florida y la mayoría de ellos fueron evacuados a Cuba cuando los españoles cedieron Florida a los británicos en 1763, según el Tratado de París (1763), que acababa con la Guerra de los Siete Años.
Aunque el control de la zona cambió de España a Gran Bretaña, los Estados Unidos y los Estados Confederados de América, siguió siendo una de las regiones menos desarrolladas de Estados Unidos hasta el siglo XX.
Hialeah
Ubicada en el condado de Miami-Dade. Tiene una población de menos de 300.000 habitantes. Hialeah forma parte del área metropolitana del Sur de la Florida. El nombre Hialeah proviene de la palabra calusa que significa "hermoso valle".
La ciudad se encuentra en un valle entre bahía Vizcaína y los Everglades cerca de las playas de Miami Beach. Es una zona con rentas altas y población casi 100 % latina.
Miami
Con la afluencia de caribeños y suramericanos, se ha convertido en la octava ciudad más grande de Norteamérica, adelantando a Atlanta y solo por detrás de Nueva York,
Nueva Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Washington D.C, y Filadelfia. Supera los 500.000 habitantes.
Miami tiene barrios como el de Pequeña Havana; Pequeña Haití, Doral (conocida como Doralzuela; Kendall, (también llamada la Pequeña Colombia), Allapattah (la Pequeña Santo Domingo), Wynwood (Pequeña San Juan), Sweetwater (Pequeña Managua) y la Avenida Collins de Miami Beach (Pequeña Buenos Aires).
Antes de su fundación, el área conocida hoy como bahía Vizcaína estaba habitada por las etnias autóctonas: tequesta, mayaimi y, ocasionalmente, los calusa. Cuando llegó el español Juan Ponce de León al área que actualmente corresponde a Miami, en busca de la «fuente de la eterna juventud», se encontró con una deslumbrante variedad de indígenas.
El dinero principal en Miami proviene del turismo; el principal dinero ilegal proviene de drogas, juegos de azar e ingresos por muelles.
El JHIH (Instituto Johns Hopkins de Salud) mantiene una sede en Miami, así como Puerto Príncipe (
Haiti) y Cockburn Town (Islas Turcas y Caicos).
La ciudad abarca una superficie total de 143,15 km². De esta área, 92,68 km² son tierra y 50,73 km² son agua. Eso significa que Miami aloja más de 500.000 personas en 91 km², por lo que es una de las ciudades más densamente pobladas de Norteamérica.
Miami y sus suburbios se encuentran en una amplia llanura entre Everglades y la bahía Vizcaína, que también se extiende desde la bahía de Florida al norte del lago Okeechobee.
Debajo de la llanura se encuentra el Acuífero Vizcaíno, una fuente natural subterránea de agua dulce que se extiende desde el sur del condado de Palm Beach a la bahía de Florida, con su punto más alto en torno a las ciudades de Miami Springs y Hialeah. La mayoría del área metropolitana del sur de Florida obtiene su agua potable de este acuífero. Como resultado del acuífero, no es posible excavar a más de 4,57 m por debajo de la ciudad, sin golpear el agua, lo que impide la construcción subterránea. Por esta razón no hay sistema de metro subterráneo en Miami.
La estación de los huracanes comienza oficialmente a partir del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque éstos pueden presentarse sin necesidad de respetar estas fechas. La época más probable y de mayor riesgo de huracanes para Miami es la estación del huracán Cabo Verde, a mediados de agosto hasta finales de septiembre. Debido al alto riesgo de huracanes en esta ciudad, el seguro de huracanes es una necesidad para los residentes para ayudar a reparar los daños causados por el clima.
Los cayos
Los Cayos de Florida son un archipiélago de cayo de coral frente a la costa de Florida del Sur, formando la parte más meridional de la Norteamérica continental. Comienzan en la costa sureste de la península de Florida, a unas 15 millas (24 km) al sur de Miami y se extienden en un suave arco sur-suroeste y luego hacia el oeste hasta Key West, el más occidental de las islas habitadas. La parte sur de Key West está a 93 millas (150 km) de Cuba.
Son el hogar de numerosos grupos piratas.
Los Everglades
El nombre significa literalmente eternos claros verdes. Everglades es una región natural
de humedales tropicales,
que comprende la mitad sur de una gran cuenca de drenaje dentro del
dominio tropical.
Es un refugio para todos los desposeídos de Miami, que ven la oportunidad de echarse a ellos a sobrevivir cazando su comida y vivir del ecosistema. También es buen lugar para forajidos y ermitaños que buscan apartarse del sistema.
Los Everglades no son un pantano propiamente dicho sino una especie de
gran ancho arroyo ya que sus aguas dulces no están estancadas sino que
fluyen lentamente hacia el sur, hacia el Golfo de México y la Bahía de
Florida. Se inunda durante los meses de verano
y se reseca durante el invierno.
El ecosistema que forma no se encuentra actualmente
en ningún otro lugar de la tierra.
Los inmigrantes a la región que querían
desarrollar plantaciones primero propusieron drenar los Everglades en
1848, pero no se intentó ningún trabajo de este tipo hasta 1882.
Los
canales se construyeron durante la primera mitad del siglo 20
y estimularon la economía del sur de la Florida, lo que provocó el
desarrollo de la tierra. En 1947, el Congreso formó el Proyecto de
control de inundaciones del centro y sur de Florida, que construyó 1400
millas (2300 km) de canales, diques y dispositivos de control de agua.
El área metropolitana de Miami
creció sustancialmente en este momento y el agua de los Everglades se
desvió a las ciudades. Partes de los Everglades se transformaron en
tierras de cultivo, donde el cultivo principal era la caña de azúcar.
Aproximadamente el 50 por ciento de los Everglades originales se ha
desarrollado como áreas agrícolas o urbanas.
Hay dos maneras de
cruzar los Everglades de Este a Oeste: la rápida Alligator
Alley de cuatro carriles (2h de trayecto) o la más pintoresca Tamiami Trail de
dos carriles si lo que se quiere es tener paisaje. Ambas son rutas con pocas gasolineras ni paradas en su recorrido.
A pie, existe una amplia
variedad de senderos para realizar caminatas tranquilas, caminatas prolongadas o recorridos
en bicicleta.
Dentro de los Everglades se pueden diferenciar varios tipos de ecosistemas- Estuario. Las lagunas marinas y estuarias se extienden desde las tierras de las Diez Mil Islas
hasta la Bahía de Florida. Los lechos de pastos marinos se encuentran
debajo de estas aguas, proporcionando alimento y refugio para la vida
marina.
-
Manglares.
Los manglares se encuentran en los canales costeros y ríos sinuosos
donde se entremezcla el agua dulce y salada. Los bosques de manglares
estabilizan las tierras costeras, sostienen viveros para la vida marina y
proporcionan el hábitat de anidación para las aves zancudas. Estos
bosques son la primera línea de defensa contra los vientos tormentosos y
las marejadas.
-
Pantano de agua dulce. El pantano de agua dulce de los Everglades es un “río de hierba” ancho, poco profundo y de movimiento lento, el ecosistema icónico del parque.
-
Bosque de cipreses. Los
cipreses prosperan en condiciones de inundación. A menudo crecen en
forma de cúpula, con árboles más altos en en centro, o en una “hebra”
lineal donde el crecimiento de los árboles sigue el flujo del agua. El
ciprés es una especie de humedales caducifolios de larga vida, que
pueden vivir hasta 600 años.
Durante la época de sequía en invierno, los cipréses presentan
una apariencia desnuda y falta de vida. Aunque es una conífera, el
ciprés deja caer sus hojas durante esta época, volviendo a rejuvenecer
por completo durante la primavera. Los árboles en este área han
alcanzado su crecimiento total porque las aguas poco profundas y el
suelo delgado han contribuido a atrofiarlos.
Pinar.
Es el hábitat más raro y diverso del parque. Se da en las zonas más
altas, a lo largo de una cresta de piedra caliza en la costa del sur de
Florida. Este hábitat incluye un bosque de pinos talados, un sotobosque
de palma enana americana y más de 200 variedades de plantas tropicales.
Elevaciones boscosas. Se trata de densos bosques insulares que
crecen en terrenos ligeramente elevados y rara vez se inundan. Los
árboles como el roble son superados en número por la caoba tropical, el
gumbo-limbo, el ventisco y otro. Los helechos y las plantas de aire
prosperan aquí.
Tierras bajas costeras. Ubicadas entre las marismas
de marea de la Bahia de Florida y la tierra seca, las tierras bajas
costeras son una región bien drenada de vegetación abusiva tolerante a
la sal. Las inundaciones periódicas y los fuertes vientos provocados por
las tormentas tropicales y los huracanes mantienen estas áreas
desprovistas de manglares.
- Ciénaga de agua dulce. Se trata de un
lodazal, un área de tierra baja que canaliza el agua a través de los
Everglades. Estos ríos pantanosos son relativamente profundos y
permanecen inundados casi todo el año.
Flora
Más de 2000 especies de plantas, tanto tropicales como templadas
que conviven en el sur de Florida. Las palmeras y otros árboles
tropicales como el gumbo-limbo y la caoba crecen en armonía junto a
sauces, pinos y robles.
Entre las plantas más destacadas y coloridas se encuentran las bromelias y las orquídeas epífitas.
39 especies de orquídeas nativas se encuentran en el parque, además de
otros 750 tipos de plantas endémicas. También podemos destacar que los
Everglades albergan 120 tipos diferentes de árboles.
Fauna
Los Everglades son el hogar de muchas aves acuáticas como garzas comunes, garzas reales, zampullín cuellinegro, pollos de agua y espátulas rosadas. Hay aves rapaces, como el águila calva, el águila pescadora, halcones y pájaros carpinteros.
Mas de 40 especies de mamíferos habitan el Parque Nacional Everglades.
No es raro ver venados de cola blanca alimentándose en la pradera de
pastos, y ocasionalmente se puede ver al gato montés alimentándose en
los manglares.
Existen otras especies como el conejo de los pantanos, los mapaches, las zarigüeyas, el zorro gris, las nutrias de río…
Algunas especies destacadas
son los alligator, cocodrilos, manatíes, o las panteras de Florida.
Cocodrilos, alligator...
Los crocodilios (Crocodilia) son el orden de
grandes reptiles predadores
que incluye las familias de los cocodrilos (familia Crocodylidae),
gaviales (familia Gavialidae) y alligator (familia Alligatoridae).
Es dentro de la familia de los alligator donde encontramos los géneros alligator (especies china y americana) y caimán.
Tanto
el nombre coloquial como el usado en la clasificación científica del
alligator proceden del inglés alligator, que a su vez es una deformación
del español «el lagarto», con el que los conquistadores españoles de
Florida bautizaron inicialmente a este animal.