miércoles, 16 de septiembre de 2020

No tan benditos

Eternos temas manidos de los juegos de rol. Nunca me han gustado las iglesias compuestas por un 100% de lanzadores de conjuros clericales. O lo que es peor, que además tienen el monopolio de estos. 

Quiero decir, leido tal cual suele ser, un clérigo existe solo en una iglesia, y los clérigos tienen el monopolio práctico de magia clerical, con perdón del clásico druida (cuando esta no es una iglesia pagana pero estructurada, una iglesia a fin de cuentas) y de alguna cosa rara que siempre hay como exploradores, guardabosques y cosas así.

Uno puede ser guerrero y clérigo, un guerrero creyente, un templario o similar, pero la parte de clérigo suele tener un contexto de iglesia organizada, con un clérigo no suele valer hacerte un campesino creyente y decir que eres clérigo, se suele aceptar que el clérigo tiene unos ritos, es parte de una estructura, es un "hermano" o el título que sea, sujeto a las típicas obligaciones. Es decir, clérigo suele venir con la iglesia a la espalda, no es una forma de decir "persona bendecida con magia clerical por su dios" independientemente de iglesias.

Todos habremos jugado algunos P(N)Js así, liberados de iglesias por lo que ahora criticaré, pero en general hacerte un clérigo es hacerte parte de una estructura. Si te haces un ladrón y clérigo del robo, no eres un ladrón con fé, tipicamente eres un ladrón que es parte de una iglesia por muy informal que sea esta y se mezcle con los ladrones del mercado; un evangelista como poco. En resumen, ser clérigo no es solo tener magia clerical, es estar en una jerarquía.

Incluso antaño, se asociaba un nivel con un cargo en esta estructura, novicio a nivel 1, sumo sacerdote al 20 o lo que sea, pasando por Diacono, Obispo, Arzobispo... no solo mejoras si no que parece que alguna ley en tu iglesia (pruebas sagradas a final de mes o algo, no me pregunteis) obliga a que a medida que progresas se te eleve en la jerarquía. Aunque no hayas baldeado el templo ni una vez en 2 años por andar de aventuras, parece que había que nombrarte Obispo por todo lo que habías matado en los caminos aunque poco tuviese que ver con tu iglesia.
Algunos juegos al menos tenían la decencia de avisar que ese era el rango que se supone te corresponde, pero que naturalmente lo normal es que estén ocupados los cargos y no pueda hacerse efectivo. Gracias por un mínimo de cordura. 

Y eso a mi me señala que básicamente nadie que esté en la iglesia queda sin sus conjuros. Si eres clérigo, tienes tu magia. Y a la inversa, si no eres clérigo/de la iglesia, no se te va a dar magia excepto si eres un paladín, druida, alguna cosa rara, o un explorador creyente, que a esos parece que si les bendicen los dioses de la naturaleza.
A un ladrón de ciudad, un mago de biblioteca o a los guerreros o bardos p.ej sus dioses, o los de la naturaleza, no les bendicen, pero hay alguna fijación con los guardabosques por parte de los dioses de la naturaleza que les favorecen hasta el punto de que si eres explorador, tienes magia clerical. Si no tienes magia clerical, no eres explorador eres otra cosa, serás un guerrero que explora, un arquero de avanzadilla, un ladrón orientado al páramo en vez de a la ciudad, o incluso te llamarán explorador, pero no lo eres ante el sistema. Es intrinseco a ser guardabosques que los dioses te den conjuros.

Con las iglesias de los clérigos pasa lo mismo; Parece una secta muy definida donde el 100% de los que aceptan la sotana son enchufados con magia por su dios, mientras que por muy devoto que seas, si no te pones la sotana no te van a dar conjuros.

Puedo llegar a entender que no haya conjuros fuera de la Iglesia, esto es un mundo de fantasía donde los dioses están muy presentes y juegan sus cartas, y deacuerdo, yo voy a dar conjuros a los de mi partido, lo puedo entender. Lo que entiendo menos es que todos los miembros de mi partido tengan conjuros, por firmar permanencia al tomar los votos. Viene de serie, uniforme, código de conducta del partido, y conjuros.

Como UGT, que se sabe que sin sus chanchullos no se sostendría. UGT se arrima a la patronal, toma posiciones en ciertas empresas que les permiten captar gente sobornando con puestos fijos, mientras que como es aliado de la empresa, hay quid pro quo en que la empresa de esos indefinidos a cambio de potenciar un sindicato amigo que se va a hacer grande pero está contigo. Así luego ves cosas como que hay fábricas donde solo UGT te incluye la cuota en la nómina en vez de venir a parte, etc. (Vamos que pagas la cuota pero en ello se incluye que la empresa sabe que tú comulgas, lo pagas pero se publicita)

Pues esto igual. Los dioses dan conjuros a los que entran en la iglesia, la iglesia crece, más se evangeliza para el dios. El dios regala a su partido para obtener un retorno. No le regala a un niño o a un necesitado, incluso siendo un dios benigno, regala a sus subalternos y regala solo a ellos.
No es solo que no repartas conjuros fuera de tu iglesia, es que a acualquier mangarrán que entre en la tuya, conjuros al canto.
Podemos adornarlo con "se supone que hay ordalías de fé y tienes que pasarlas para llegar a entrar mostrando tu fé" (cosa que en la mayoría de los casos no hay nada docuentado de esto en los juegos), pero al final es un dedazo del dios enchufando a cualquiera que se apunte al partido.

Es normal que acabemos metiendo un clérigo que lo es tan solo en reglas mientras que formalmente no es parte de la iglesia o incluso protesta contra ella, así como acabamos metiendo un "clérigo" que no es mas que un campesino bendecido con conjuros y algúna clase hay que darle, o por que no, dando color a nuestros templos diciendo que de los 100 clérigos que viven en él, no todos han recibido conjuros de su dios.
El sentido común se impone. Pero estrictamente en muchos sistemas, si pueblas tu templo con 100 clerigos todos debieran tener conjuros ya que no existe un defecto o similar "sin magia". Entonces acabas diciendo que en el templo 20 son clérigos, 10 son novicios que todavía ni tienen clase de P(N)J, 70 son guerreros (clérigos de mentirijillas, simplemente no quieres que tengan conjuros, les roleas como clérigos pero ante las reglas no lo son). Así construyes de forma purista ante algunos sistemas un mundo donde no todos los clérigos tienen conjuros. Haces que no todos los clérigos sean clerigos :-)



Yo esto ni lo veo, ni me gusta. Ni creo que todo conjurador clerical deba estar en la iglesia, ni todavía menos creo que todos en la iglesia deban ser lanzadores de conjuros. Para empezar no creo en el concepto de clases. Creo que un P(N)J mecanicamente debiera construirse por puntos o similar, pudiendo hacerse arquero a la par que rastreador, lanzador de conjuros clericales y arcanos... mientras le den los puntos. Y creo que una cosa es ser un lanzador de conjuros clericales, y otra todo trasfondo social que queramos darle a esto, como ser parte de una iglesia.

Y EOO medio cumple esto.

En EOO construyes tu PJ con puntos, por un lado pagas ser lanzador de conjuros clericales (bendito), por otro pagas la tradición mágica de tu iglesia. Los lanzadores de conjuros en EOO siempre pagan el hecho de lanzar conjuros, y luego su tradición mágica, que les da sus reglas concretas aparte de lanzar conjuros
Tan sencillo como irte haciendo un Bendito pero no pagarte el ser lanzador de conjuros y podrás ser un ¿bendito? que no tiene magia. Una contradicción de términos. Se les llama Benditos, por que están benditos con la magia clerical, y así se llama la ventaja que les convierte en lazadores de conjuros (que a diferencia de los magos, no es algo que requiera una vida de estudio y/o un poder latente, si no simplemente consagrarte a uno  de los Doce y de base, él te concede conjuros)  Los mundos de fantasia necesitan mas clérigos sin magia.

Viendo lo bien que hila el sistema, tampoco me parecería raro que hubiese dividido "ser clérigo" en la parte mágica, como está, y la parte social de ser miembro de una iglesia en otra ventaja tipo "sacerdote" o "hermano", que sería la pertenencia a la iglesia, sin ser exigencia para lanzar magia, pero no, no lo han hecho así. Han puesto el lanzamiento de magia, y por el otro lado el folclore religioso (tradición) que es requisito para lanzar magia, no dejando separar bien al clérigo de quien solo quieran lanzar magia sin estar en la iglesia (si es que eso tiene cabida en el diseño del trasfondo).

En el sentido contrario, tener conjuros clericales estándo fuera de la iglesia, el sistema no lo soporta, ya que tendrías que comprar la ventaja Bendito, y una tradición, y la tradición es la iglesia. Si no eres de la iglesia, no compres la tradición, pero entonces no tienes el pack que te pide para lanzar conjuros y estás incumpliendo reglas si le permites lanzar conjuros solo comprando la ventaja Bendito para poder decir que lanza magia clerical sin ser de una iglesia.

Por tanto en EOO puede haber clérigos sin conjuros (imposible llamarlos Benditos, yo los llamo hermanos) pero todo lanzador de conjuros está en una iglesia.

Al menos básico en mano. Espero con ganas la salida del último KS inglés que es un libro precisamente dedicado a los Benditos (ya se anunciaba en el básico, Gods of Aventuria) en el que creo que habrá aunque sea de pasada alguna nota sobre esto.

PD: No se trata el tema directamente, pero con el Gods of Aventuria técnicamente se ilustra que en la iglesia existen hermanos sin magia, los Acólitos, aunque siguen sin haber lanzadores de magia fuera de la iglesia.