Palnathar es el custodio del carbunclo (la joya dragón de su frente) de Umbracor, el verdadero Umbracor que fue traicionado y asesinado por su hijo Ardakor, quien asesinó a su padre y gobernó desde Drakonia bajo el nombre de Umbracor Ardakorion. Los Tulamydas curiosamente, conocían a este dragón (engañados también) como Amrdrakor o Amradakor.
El Corazón Adamantino no es si no el carbunclo de Umbracor, donde su espíritu todavía perdura a pesar de que su cuerpo muriese.
Sabiendo que los cultistas de los dragones pretendían realizar un ritual con el que Ardakor poder devorar el carbunclo de su padre y tomar su poder, un legado de cíclopes se han afanado por orden de Ingarosh en proteger los huesos y el carbunclo de Umbracor (quien murió en el monte Drakensang y fue llevado cadáver a Corumbra, la ciudad perdida de los Grolm en las montañas Anvil).
Palnathar ha cumplido su obligación largo tiempo, hasta que llegó el momento de buscar un sucesor y organizo la Cruzada del Dragón hablando a las almas buenas y acudiendo a la iglesia de Hesinde con el escudo forjado por él mismo para instaurar la tradición.
Durante mas de 900 años ha buscando un campeón que demostrase su valía superando sus pruebas para ser su sucesor protegiendo los restos de Umbracor.
Presentandose ante Palnathar habiendo superado sus tres pruebas, el grupo de héroes descubré la verdad.
Consiguen convencerle de que no es el momento de comenzar una nueva guardia si no de destruir a Ardakor finalmente, y en lugar de ocupar su lugar como guardian del verdadero Umbracor y desaparecer de la historia, el grupo de Ferdok y los aliados ganados en sus viajes convencen a Palnathar para que les dé la joya, con la intención de, con un cristal mágico preparado por Rakorium (mediante un ritual descubierto en sus estudios que llama "la Tesis de Valonion") despertar en ella la vieja esencia de Umbracor, de tal forma que si Ardakor la devora, la esencia mas poderosa de Umbracor sea la que prevalezca, y vuelva a Dere en el cuerpo de Ardakor.
Cuando Palnathar retira la magia protectora para entregar el Corazón Adamantino al grupo, caen en la trampa de la secuaz de Ardakor, que había seguido a los héroes y desaparece con él.
Palnathar entrega al campeón un arma forjada para él para que lo ayude en su lucha. No una armadura para protegerse, si no un arma para vencer.
Después de la décima Cruzada del Dragón
...y
muchas versiones distintas de esta historia se cuentan hoy, 11 años después. Las
Cruzadas del Dragón han terminado, se dice, pero en Ferdok se espera lo
que suceda en 1119 CB.
Los héroes del monte Drakensang han
desaparecido, aunque se dice que algunos siguen viviendo en Ferdok y que
puedes ver a Gladys, la pícara pelirroja y a Forgrimm, el guerrero enano a menudo por la
plaza de Praios, en la jarra de Plata o en las mesas frente al tenderete
de "Liebre". Suelen ser vistos con otro hombre de unos 60 años, Cano (del que unos dicen que es un ladrón retirado, y otros que es el padre de la pelirroja) y ocasionalmente Alina, la camarera del Hurón Veloz en el puerto.
Esta secta (liderada por Kastan Gamblack, un noble local) asesinó a varios Ferdokeses por ser descendientes de antiguos matadragones y necesitar varios corazones de linajes matadragones para poder realizar el ritual que permitiría a Umbracor Ardakorion consumir el carbunclo de su padre reclamando su poder.
El grupo también descubrió que el Gran Inquisidor Amando Laconda da Vanya (ministro de justicia ademas de Gran Inquisidor de Praios) había desaparecido y estaba suplantado hace tiempo por un dracoforme de la secta, encubriendo a esta secta.