lunes, 28 de septiembre de 2020

Enciclopedia completa de Ferdok


Ferdok es una urbe de 3500 habitantes, de los que una cuarta parte (unos 900) son enanos. La ciudad es conocida como un importante puerto fluvial entre el Gran Rio y el Rakula. Exporta su conocida cerveza, la rubia de Ferdok, y se ha ganado un lugar en la historia por haber sido el punto de partida de las Cruzadas del Dragón auspiciadas por la iglesia de Hesinde, así como por la traición del Conde Porquid. En menor medida también es conocida por haber tenido que refundarse persiguiendo al Gran Rio, o por las recientemente desaparecidas Lanceras de Ferdok.



Historia

En 872 AC, se creó un puesto Bosparano junto al Gran Rio para aprovecharlo en el transporte de mercancías. 

En 867 AC fue fundada Vadocia, puerto comercial Bosparano a orillas del Gran Rio. Es la ciudad que acabaría siendo la conocida Ferdok tras la caída de Bosparan, capital del Principado de Kosh en el Reino Medio.

En 13 AC hubo una crecida masiva de los rios que anegó varias zonas cercanas a ellos. La ahora llamada Isla Olvidada (cerca de Nadoret) fue afectada al estar en el gran rio, quedando inundado el templo de Efferd que se alza todavía abandonado en ella.

En 40 CB se promulgaron las Leyes de los cerveceros de Kosh. Incluso hoy Kosh es un principado donde la cerveza tiene un lugar destacado, y los habitantes de Ferdok adoran beberla y sienten orgullo por su propia especialidad. Kosh produce buena cerveza, siendo sus destilaciones típicamente rubias de alta graduación. Entre ellas destaca la rubia de Ferdok, una rubia pálida y fuerte omnipresente en la ciudad y muy exportada fuera de sus murallas. 

En 162 CB, las inundaciones cambiaron para siempre el curso del Gran Rio, dejando a Ferdok sin su importancia como puerto fluvial. La ciudad comenzó su declive.

En 210 CB un dragón se asienta en Tallon. no amenaza Ferdok directamente, pero el temor a que se encapriche con la ciudad llega hasta la ciudad Ducal. (Será vencido y asesinado un siglo después).

En 249 CB el oráculo llamó a la primera Cruzada del Dragón

En 270 CB el Conde Nerfed tomó la decisión de erigir una nueva ciudad junto al actual curso del Gran Rio e inicia la construcción. La actual Ferdok se alza en el punto en que del Gran Rio surge el Rakula como efluente, permitiendo que desde Ferdok el tráfico fluvial zarpe hacia el Sur o el Este. Se pretendió recuperar la antigua importancia de antaño, y de aquellas inalcanzadas esperanzas dan fé todavía hoy los grandes espacios intramuros que nunca llegaron a edificarse, quedando como campos de cultivo y espacio para la cria de purasangres de Kosh.

En 336 CB el oráculo llamó a la segunda Cruzada del Dragón. 

En 423 CB el oráculo llamó a la tercera Cruzada del Dragón. Fendral de Ferdok se convirtió en el tercer Cruzado del Dragón. 

430 CB Fendral de Ferdok murió en un viaje a Fuldigor sin completar la Cruzada del Dragón, pero convertido en un héroe legendario y habiendo dado muerte al dragón Silgur.

En 510 CB el oráculo llamó a la cuarta Cruzada del Dragón.

En 597 CB el oráculo llamó a la quinta Cruzada del Dragón.

En 600 CB las lanceras de Ferdok derrotaron en la conocida como Batalla de los Campos Sangrientos de Ferdok al clan orco Tsharschai, logrando defender la urbe de su ataque. 

En 684 CB el oráculo llamó a la sexta Cruzada del Dragón.

En 688 CB la ciudad perdió su rango de capital ReinoMediana en favor de Angbar.

En 771 CB el oráculo llamó a la séptima Cruzada del Dragón.

En 858 CB el oráculo llamó a la octava Cruzada del Dragón. 

En 896 CB heredó el título el Conde Porquid de Ferdok, que se ganó el favor de la ciudad.

En 900 CB el Reino Medio llevaba 8 años sin Emperador, gobernado por Tedesco von Perricum como senescal, quien mas que buscar un sucesor parecía que se había instaurado a sí mismo en el trono. Algunos Condes plantearon una sublevación, pero Porquid, el recien llegado, se mantiene leal a Tedesco y aplacó al Principe de Kosh Berndrich de Eberstamm.

En 914 CB el Conde Porquid de Ferdok se alió con otro Conde traidor, Wulfhas de Gratenfels, que pretendía tomar Gareth y gobernar como Emperador.

En 915 CB marcharon sobre la capital, donde Wulfhas murió al llegar y Porquid se replegó hacia Ferdok perseguido por Tedesco. Fueron "las millas sangrientas hasta Ferdok". Porquid logró refugiarse en la ciudad, y mas adelante marchó sobre Angbar, que se rindió sin resistencia ("El día de la vergüenza"), donde gobernó por la fuerza en los condados aledaños. 
Se caso con una mercenaria de su confianza para formar una dinastía, y tuvo que deponer a varios barones sustituyéndoles por mercenarios leales que habían luchado con él. Todavía podía contar con seguidores leales en el condado de Ferdok, pero hasta el fin de sus días en tuvo mas presencia e influencia en Angbar que en Ferdok.

En 934 CB a los 66 años Porquid murió, habiendo perdido tierras en los últimos años, y traicionado por sus mercenarios (que le dejaron capturar para ganarse el favor de Holdwin, a pesar de que fueron colgados igualmente) en su huída de la reconquista de Holdwin, sucesor de Perval. La tierras de las que se apoderó fueron restituidas al Reino Medio. Ferdok quedó bajo el gobierno de un concejo de alguaciles. 

En 945 CB el oráculo llamó a la novena Cruzada del Dragón. 

En 948 CB el templo de Hesinde en Ferdok sufrió un incendio. Aunque algunos tomos consiguen salvarse, el saber acumulado en el templo fue destruido y perdido para siempre. 

En 994 CB el Emperador Haal ascendió al trono.

En 995 CB el Emperador Haal contaba con entregar Ferdok a Dajin de Nadoret (quizás la casa mas antigua de Kosh) pero Cella, hermana de Dajin fue envenenada por asesinos y murió, encargandose Dajin de identificarlos y ajusticiarlos personalmente, arruinando la imagen que Hal esperaba de un Conde. Con este imprevisto, y a medida que pasaba el tiempo, Hal vio que Dajin se había vuelto temeroso de traiciones inexistentes, viendo traidores y conspiraciones contra los Nadoret en cualquier lado.  

En 997 CB el Emperador Haal entregó Ferdok al Duque enano Growin, hijo de Gorbosh, quien continúa gobernando la ciudad hasta hoy. Año 3 del Emperador Haal. Desde este momento, los Nadoret han intentado sin éxito que la ciudad de su familia, Nadoret, rivalice con Ferdok en importancia portuaria, y aunque no lo han conseguido, si han elevado la ciudad a segundo puerto en la ruta del Gran Rio.

En 1010 CB el Emperador Haal desaparece sin dejar rastro durante una cacería. El canciller Answin de Rabenmund se declara regente del Reino Medio y se niega a reconocer al rey Brin (24 años). Después de un año de Guerra Civil, el rey Brin, que había derrotado una invasión de Orcos, derroca a Answin y se proclama a sí mismo regente imperial, hasta que se encuentre su padre, el emperador Hal

En 1027 CB, en la batalla de Warkhome, las Lanceras de Ferdok fueron aniquiladas, lo que representó el final de este cuerpo militar. Año 33 del Emperador Haal.

En 1029 CB, la Emperatriz Rohaja (21 años) fue coronada como Emperatriz en Gareth. Decidió que el calendario imperial sería en adelante "desde la caída de Bosparan" y no desde su coronación rompiendo con la tradición. También volvió a la costumbre de una corte itinerante. Año 35 del Emperador Haal.

En 1032 CB el oráculo llamó a la décima Cruzada del Dragón.

En 1037 CB la emperatriz Rohaja de Gareth y el margrave Rondrigan Paligan de Perricum se casaron en Gareth.


Urbanismo

La cartografía de Aventuria marca el Norte con el nombre de FiruN y el sur con el de PraioS.


La ciudad tiene su parte Este (la muralla y la ciudad alta) sobre una colina elevada. Desde esta colina, los vigías pueden tener buena visión de día de lo que se acerca por el Gran Rio o por el Rakula. Es aquí, en la ciudad alta, donde se eleva el faro de Ferdok, y el fortín del puerto.
En esta parte se encuentra la primera (de Este a Oeste) de sus puertas, la puerta del Sureste, que entra en la ciudad bajo la ciudad alta, por una zona de cultivos, permitiendo un acceso directo al barrio enano.

La segunda puerta hacia el Oeste, es la puerta Sur, o de Praios, que lleva directamente hasta la Ciudadela Ducal y através de ella hasta el puerto, y a través del puente de la ribera vieja, hasta el islote portuario del que el puente toma su nombre, en plena confluencia de los dos rios.

La tercera puerta es la puerta pequeña del sur, o puerta pequeña de Praios, que da a la explanada de Hesinde donde se encuentra el famoso emplo del Oráculo de Umbracor desde el que partían las Cruzadas del Dragón hasta 1032 CB. También engancha con la avenida de la ribera vieja, que termina en el puente del mismo nombre y conduce al islote.

La puerta nueva lleva ya tanto tiempo construida que dejó de ser una novedad en Ferdok. Es la puerta en la parte del arrabal del Oeste (la mitad a este lado del camino real que sale por la puerta Oeste) que decidió amurallarse y pasar a formar parte de la ciudad, ya que eran nuevas construcciones de burgueses y comerciantes que preferían residir intramuros. Esto causó obras en la muralla vieja que ahora tenían a su espalda, necesitandose construir una nueva puerta para acceder a este nuevo barrio amurallado, mientras que la nueva puerta al exterior fue llamada puerta nueva. Por tanto atravesando la puerta nueva y cruzando el barrio del oeste, se atraviesa por otra puerta la muralla original, muy cerca de la puerta del Oeste.

La puerta del Oeste
conduce al barrio de los carreteros, un barrio popular donde se ubica el mercado de abastos, en una plaza donde los mercaderes se apilan vendiendo a diario los alimentos.

Extramuros hay 3 arrabales, estando el del Este y el Oeste exactamente al otro lado de la muralla, e intramuros hay varias zonas destacables;

Ciudadela Ducal: Es la parte céntrica y pudiente de Ferdok. Su corazón es la plaza Ducal y la colindante plaza de Praios. Una zona de grandes casonas de dos o tres plantas capaces de cobijar a varias familias, calles con Ferdokenses bien vestidos, y mas patrullas de la guardia que otros barrios. Siempre con algunos puestos, los días de mercado en la plaza ducal se instalan muchos más y se convierte en un bullicio. Desde la puerta de Praios se llega recto hasta la plaza Ducal subiendo por la Avenida Ducal.

Ciudad alta: En la parte de la colina, las viviendas son caserones amplios con su propio terreno, dispersos por la colina sin el recto trazado de las calles bajo ellas. La colina es un terreno no tan ocupado ni tampoco tan deseado como otras partes de Ferdok, pero es una buena alternativa para quien quiera construirse un hogar con terreno y no le importe bajar y subir la colina. El paseo de Tsa atraviesa la columna de Norte a Sur comunicando la ciudad alta con el puerto y el barrio enano

Barrio del puerto: Es el corazón económico de Ferdok. El Gran rio recorre mas de mil millas atravesando 6 regiones hasta desembocar en el mar de los 7 vientos, y es navegable buena parte de su curso.

Ribera vieja: Construida antes que el muelle Ugdan, su nombre se debe a que cuando Ugdan no existía y no había un solo muelle que destacase de los demás como ahora Ugdan, los muelles de la ribera de este islote eran conocidos como la ribera, a secas, y cuando Ugdan fue construido ofreciendo un largo espacio donde amarrar, los marinos comenzaron a decir ribera vieja para referirse a los muelles de este islote, guardando el nombre hasta hoy.
 
Barrio Enano: Un visitante podría llegar a pensar que es alguna clase de guetto, si estuviese muy equivocado. La realidad es que el barrio convive con el resto de Ferdok ilustrando la presencia Angroshim en Ferdok y por extensión en todo Kosh. Un barrio como cualquier otro, pero un poco mas pequeño; calles mas estechas, edificios mas bajos, peldaños mas bajos. Hay en la fachada de una mansión noble un famoso reloj de agujas famoso en todo Ferdok.

Explanada de Hesinde: Un solar junto al molino del arrollo del cangrejo, en el que se encuentra el templo de Hesinde. El amplio solar es aprovechado para los festejos de Ferdok.

Barrio de los carreteros: Un barrio de trabajadores. Toma su nombre por las carretas que entran por el Camino Imperial. Aquí se encuentra la plaza del mercado de abastos. Ha acabado siendo una oportunidad para gente empobrecida que no pudiendo costearse otras calles de Ferdok, hacen de este barrio su hogar.
Pueden encontrarse personas fuera de la puerta, incluso adelantadas por el Camino Imperial ofreciendo su trabajo por poco dinero para descargar carretas, alimentar a los caballos o cualquier cosa que necesite alguien con dinero para pagar. Otros, esperan dentro de las murallas por si algún patrón les reclama, y les hay incluso que, perdida la esperanza, gastan su poco dinero en las tabernas maldiciendo su suerte. Peor que estas personas se encuentran quienes acaban convertidos en mendigos confiando en que los creyentes de Phex cumplan la tradición de dar una moneda al primer mendigo que vean al cruzar los muros.  
Aunque la gran mayoría de vecinos son Ferdokeses cumplidores, parece que la fama del barrio ha recaído en los pillos y holgazanes que uno puede encontrar por sus calles.

La arquitectura de Ferdok, es similar a la de muchas ciudades del Reino Medio; las casas se hacen mas anchas a medida que ganan altura. Y es que como el suelo es caro, es práctica habitual edificar una primera planta acorde al suelo comprado, y construir una segunda, o hasta quinta plaza encima, ampliando un poco mas la planta que se aposenta sobre la inferior, para ganar espacio.
En calles de 4 alturas, el espacio que en el suelo permite pasar a dos carromatos, en el último piso casi permite tocarse a dos vecinos que se asomen y estiren por sus ventanas, por mor de cuanto las paredes han ido invadiendo la calle a medida que ganan altura.



La ciudad fue construida con un impresionante sistema de alcantarillado capaz de desaguar incluso una inundación extrema del Gran Rio que pudiese anegar todo Ferdok; bóvedas altas y túneles amplios por los que poder caminar casi como si de cualquier fortaleza se tratase (quien soporte el hedor), con el agua por el tobillo o la cintura según el momento (y también con pasos elevados para evitarlo), tan solo con rastrillos impidiendo la movilidad de los intrusos.

En 1038 CB una plaga de ratas y ratas lobo que ya venía de varios años alcanzó su punto álgido, contando algunas historias que una gigantesca rata demoniaca gobernaba desde mas abajo de las alcantarillas, desde las entrañas de la tierra a todas ellas.
También se cuenta que la desaparecida secta de adoradores de los dragones antes de desaparecer usó durante años las alcantarillas y pasadizos secretos para moverse invisibles entre localizaciones estratégicas para ellos.



Política y sociedad

La heráldica de la ciudad son 3 coronas azules sobre fondo blanco.

Desde los tiempos de la regencia del concejo gobernante, en Ferdok el concejo instauró la figura del Lord Protector, conocido como Regente, una suerte de líder militar y juez que mantenía el orden intramuros y se encargaba de las patrullas en la zona respondiendo ante el concejo.
Con la disolución del concejo, el Duque Growin continuó usando al por aquel entonces Lord Protector, que dio paso a Lady Dariana, actual Regente.

Algunos Ferdokeses (los menos) opinan en la actualidad que si bien el Regente tenía sentido en tiempos del concejo, cuando el señor de Ferdok es un Duque capaz de comandar sus propias tropas y que ha demostrado tener criterio en leyes y gobierno no debiera tener otro subalterno como no debiera tener (y Growin no los tiene) un gran número de consejeros que vaciasen las arcas municipales innecesariamente. 

La fiestas de Ferdok son al comienzo del año, decimosexto día de Praios, y se festejan durante una semana, con actividades propias tanto de plebeyos (en la explanada de Hesinde), como de las clases altas (duelos de esgrima, cetrería e incluso justas), o de ambos (magia, o concursos de arquería) que se reparten en los solares sin edificar intramuros.
La feria de Ferdok se celebra también estos días como parte de las festividades, llenando la plaza Ducal y la de Praios de tenderetes, y apareciendo artistas por toda la ciudad.
En la ciudad alta se montan una pista para las justas donde los caballeros puedan batirse honorablemente bajo la mirada del Duque, carpas circenses, y dianas para las competiciones de arquería.
En el mercado de abastos se organiza el concurso de beber cerveza de la asociación de tabernas y posadas, y las exhibiciones de cetreria o de esgrima se suceden en lugares variados.
En el barrio enano los artesanos refuerzan sus puestos (a veces, la primera planta de una casa privada que sirve como negocio) con su mejor artesanía confiando que el comprador sabrá que hay mercaderías mas allá de la ciudadela ducal.
La guardia patrulla toda la ciudad, velando por que se cumplan las leyes de los días de feria, buscando amigos de lo ajeno, y en la zona del puerto que las meretrices no salgan de su avenida, y a poder ser que permanezcan escondidas para no afear la estampa de Ferdok.

Además todos los meses se celebra el sexto día de la tercera semana un mercado (además del diário de abastos) en la plaza ducal y aledaños, mucho menos importante y no sujeto a las leyes de la feria, pero que atrae a vendedores ambulante de la región.

Además del culto a Efferd, la tierra de los Rios tiene su propia superstición en la figura del Padre de los Rios, y en Ferdok está tan presente como cabría esperarse.