domingo, 15 de noviembre de 2020

Calendario Aventuriano


Cada año en Aventuria dura 365 días y se divide   en 12 meses. Cada mes contiene 30 días y lleva el nombre de uno de los Doce dioses del panteón Aventuriano. Por eso los años en Aventuria se llaman ciclos divinos.

El año comienza en pleno verano con Praios (sería nuestro julio) y termina con Rahja (junio). Los 5-6 días restantes se denominan días sin nombre. Se considera un presagio oscuro nacer en los Días Sin Nombre. Estos días son Isyahadin, Aphestadil, Rahastes, Madaraestra, y Shihavazad.
 
Las semanas en Aventuria tienen siete días, pero solo un festivo, el cuarto día, el día de Praios (lo  podríamos considerar nuestro Domingo). La semana aventuriana comienza el día del viento, y le siguen el dia de la tierra, el día de mercado (lo podríamos considerar nuestro sábado), el día de Praios, el día de Rohal, el día del fuego y el día del agua.

El 1 de Praios es el solsticio de verano. Es el día más largo del año.  
 
El 20 de Efferd es el equinoccio de otoño, día en el que la duración del sol y la noche tienen la misma duración, pero a partir del cual las noches serán más largas que los días.
 
El 1 de Firun es el solsticio de invierno, el día mas corto. 
 
El 15 de Peraine es el equinoccio de primavera, el día en el que la duración del sol y la noche son iguales. En todos los días posteriores del año hasta el equinoccio de otoño, el día dura más que la noche. Es la noche en la que las brujas celebran sus aquelarres mas importantes.

Las estaciones son Verano (Rahja, Praios, Rondra), Otoño (Efferd, Travia, Boron), Invierno (Hesinde, Firun, Tsa), Primavera (Phex, Peraine, Ingerimm)
 
Históricamente los emperadores del Reino Medio daban su propio nombre al calendario, existiendo así p.ej el primer año de Hal (994 CB), pero la subida al trono de la emperatriz Rohaja (1029 CB) vino acompañada de su edicto para que en el calendario tomase como referencia la Caída de Bosparán, poniendo fin a estos calendarios. 

Otras culturas tienen sus propios calendarios, naturalmente.  
 


Verano

1 de Praios:
El comienzo del año nuevo; la festividad más importante en todas las tierras que adoran a los Doce Dioses; un tiempo para honrar a los soberanos y el orden. Solsticio de verano.

2-3 de Praios: Festival del Grifo; fechas tradicionales para ascensos a la nobleza.

1-9 de Praios:
Se organiza El Gran Torneo Imperial en Gareth, con un gran mercado, deportes, y un campeonato de imman.

1-30 de Rondra:
Festival de Teatro del Imperio Horasiano: las ciudades de Vínsalt y Kuslik montan actuaciones durante todo el mes, excepto el 8 de Rondra, cuando los ciudadanos conmemoran la Caída de Bosparán.
Al mismo tiempo, las ciudades albergan ferias comerciales muy populosas que concluyen a finales de mes con la procesión de los bufones.
Festividades similares se celebraban en Arivor.

5 de Rondra:
Día del Juramento; la festividad más importante de la Iglesia de Rondra, celebrada tradicionalmente con la ordenación de muchos novicios.

15-16 de Rondra:
Celebración de la Espada; una festividad de la Iglesia de Rondra señalada por torneos y competiciones. También es celebrado por la iglesia de Kor.

Otoño

1 de Efferd:
Día del Agua; la festividad más importante de la Iglesia de Efferd celebrada con muchas procesiones y festivales. 
Para los adoradores de Swafnir, este es el día de Swafnir, y se celebran regatas.

En Pérricum se celebra un gran festival folclórico, las Luces Coloridas de Pérricum, con juegos y una procesión de faroles. Estas festividades, que duran alrededor de una semana, atraen a incontables comerciantes, especialmente desde Garecia y Arania.

16 de Efferd:
El Día de la Bruma, una festividad de la iglesia de Phex.

19 de Efferd:
La noche anterior al equinoccio de otoño es sagrada para la iglesia de Nandus.

30 de Efferd:
Fiesta de los Pescadores, una rememoración de las almas de los que se ahogaron.

También es el Día de la Prueba, o Día del Examen, una festividad de la Iglesia de Hesinde y fecha popular para los exámenes finales en muchas academias de magos.

1 de Travia:
Día del Regreso; celebrado especialmente en el norte por thorwalios, norbardos y bornlandeses.

Todo el mes de Travia se celebra con bastante tranquilidad con varios pequeños mercados locales otoñales de trigo, verduras y vino.

1-3 de Travia: Se celebra desde la iglesia de Peraine el Festival de la Cosecha.

4 de Travia:
Día de los Héroes. Festividad de la iglesia de Rondra.

12 de Travia:
Día de la Fidelidad; muchas bodas y otros pactos ocurren en este día.

12-15 de Travia:
Feria del Vino y las Mercancías de Belhanka. Esta feria se centra en objetos de lujo, que incluyen vinos caros, licores buenos, joyería, fragancias, vestidos (a la última moda vinsaltia) y rarezas mecánicas y aparatos de todo tipo.

29 de Travia:
Día de Santo Gilborn, santo de la iglesía de Praios, y festividad importante de esta iglesia.

1 de Boron:
Día de los Muertos; un día de plegarias por los difuntos.

2-5 de Boron:
Feria comercial y gran subasta de esclavos de Al’Anfa. La mayor feria comercial del sur atrae a mercaderes que no tienen otro compromiso en Khunchom en ese momento. La subasta de esclavos atrae a muchos espectadores además de a intermediarios, compradores ricos y gente desesperada por comprar la libertad de un familiar esclavizado.

2-8 de Boron:
Encuentro Panaventuriano de Bufones en Khunchom; marcado por las incontables actuaciones. Este festival público, el más grande y probablemente el más extravagante de las Tierras de los Tulamydas, atrae a numerosos visitantes y muchos mercaderes. La ciudad bulle de actividad, y los asistentes pueden comprar productos de todo el continente.

30 de Boron:
La iglesia de Boron celebra el  Día del Gran Sueño. La iglesia de Boron de Al'Anfa celebra el Vuelo de los 10, un ritual de suicidio en el que 10 voluntarios saltan de la roca del cuervo al mar, para morir en el impacto. 

Invierno

19 de Hesinde:
La noche anterior al solsticio de invierno es sagrada para la iglesia de Nandus.

25 de Hesinde:
Gran Mercado de Camellos de Mherwed. Esta feria comercial, celebrada junto a una popular carrera de camellos, atrae a mercaderes de las Tierras de los Tulamydas. Ofrece toda clase de mercancías exóticas, esclavos y frutas tropicales.

20-29 de Hesinde:
el festival de ópera de Vinsalt se celebra al mismo tiempo que una feria de arte que ofrece obras de los más famosos artistas de Aventuria.

30 de Hesinde:
Festival de la Iluminación, la festividad más importante de la Iglesia de Hesinde, en la que se celebran muchas procesiones.

1 de Firun:
el Día de la Caza; una festividad de las Iglesias de Firun e Ifirn; tienen lugar procesiones enmascaradas en muchos lugares para obligar al invierno a retirarse. Solsticio de invierno.

11 de Firun:
Día del ciervo coronado, festividad de Firun. 

30 de Firun:
Día de Ifirn, una festividad respetada por la iglesia de Ifirn y de Firun.

27 de Tsa:
Hasta el 2 de Phex, Feria de comercio de Riva. La feria comercial más al norte de Aventuria ofrece toda clase de productos del Norte Remoto, incluyendo raros objetos élficos, incluso de los elfos de las nieves.

30 de Tsa:
Día de la Renovación; una festividad de la Iglesia de Tsa, fecha habitual para comenzar nuevos proyectos de cualquier clase.

Primavera

12-15 de Phex:
Feria de Tralop. Esta rústica feria comercial presenta derivados del vacuno, lana, lino y otros productos de la zona de Weiden, Arroyo del Trueno y Monteuhden. La feria de Tralop tiene especial fama por sus cuernos de señales y sus muchas armas antiguas.

16 de Phex:
Día de Phex; una festividad de mercaderes y ladrones, se suelen hacer pactos secretos con los dioses en este día.

24 de Phex:
El Día de la Fortuna, o el Día Afortunado, una festividad de Phex que se celebra tanto a nivel eclesiástico como social. También es celebrado en la iglesia de Aves.

24-30 de Phex: Mercado y juegos de Lowangen. Esta ciudad del Svellt atrae a muchos mercaderes y viajeros durante la última semana de Phex. Además de productos de artesanía, la feria también presenta caballos purasangres, artículos de cuero y menas de metales que van del oro al estaño. Un mercado secreto que trata con armas orcas y hallazgos de la Lluvia de Estrellas también prospera aquí.

30 de Phex:
El Día de la Inmersión. Festividad de la iglesia de Hesinde.

1 de Peraine:
Festival de la Siembra; acompañado por la bendición de los campos.

4 de Peraine: Día de Thalionmel, una festividad de la iglesia de Rondra.

7-12 de Peraine:
convención anual de bardos (se alterna entre las ciudades de Villamiel, Norburgo, Bethana y Zorgan). Artistas e intérpretes presentan bulliciosamente lo que han aprendido, mientras que los mercaderes pregonan ruidosamente sus mercancías. La gente asiste para intercambiar instrumentos artísticamente decorados, composiciones y escritos académicos.

14 de Peraine: La noche anterior al equinoccio de primavera es sagrada para la iglesia de Nandus.

19-25 de Peraine:
Festival de Primavera de Fasar. Festival y gran feria comercial que atrae a mercaderes de toda la Tierra del Primer Sol y más allá. Ofrece animales como avestruces y camellos, recursos naturales como mármol y azufre, y cristalería, alfombras y armas.

1 de Ingerimm:
Día del Fuego; una consagración ritual de armas; la festividad más importante para los adoradores de Angrosh.

1-7 de Ingerimm: Feria de Festum. Esta feria ofrece productos artesanales, así como ámbar, cera, miel y todo lo que los industriosos mercaderes de Festum puedan llevar a la ciudad. Esta feria también es la época tradicional para la botadura de los nuevos barcos bornios.

18-22 de Ingerimm:
Mercado de bueyes de Baliho. Esta rústica feria comercial parece más bien un festival popular con movimiento de ganado incluido. Los bufones actúan entre los coloridos puestos del mercado, y el pueblo llano disfruta de una competición de arquería y juegos de apuestas de plasta (apostar dónde se aliviará una vaca en un campo marcado con recuadros) y lanzamiento de cuchillos.

21 de Ingerimm:
Día de los Armeros; la más importante festividad de Ingerimm, se observa con procesiones de antorchas, admisión de nuevos aprendices y la forja de obras maestras.

21-23 de Ingerimm:
Feria de comercio de Angbar. Probablemente la mayor feria de artesanía de Aventuria. Esta feria de productos koshianos y angroshim empieza el Día de la Forja de Armas y está acompañada por un festival público organizado por enanos y humanos.

Verano

1-7 de Rahja:
Festival de los Placeres, celebrado con alegres festivales y procesiones en las calles en honor a Rahja.

8-12 de Rahja:
Gran Feria de Comercio de Grangor. Este puerto horasiano alberga una de las más grandes ferias comerciales de Aventuria. Incluso a veces se ofrecen productos de Gyldenlandia. El popular Festival de Máscaras grangoriano acompaña a la feria comercial.

24 de Rahja:
La noche anterior al equinoccio de verano es sagrada para la iglesia de Nandus.

30 de Rahja:
Día de la Purificación. Festividad de la iglesia de Hesinde.


La iglesia de Aves también celebra (además del día de la Fortuna el 24 de Phex) el Día de la partida, que varía regionalmente al día en que sea propicio echarse a los caminos.