jueves, 31 de diciembre de 2020

El culto a Hesinde


Otra entrada de Yrdin en la comunidad de Mewe, en esta ocasión sobre el culto a Hesinde.

"Hesinde, no me desanimes nunca.
Y si no lo sé, todo lo que puedo hacer es preguntar."
-Oración de la mañana en una escuela de Gareth Hesinde

"¡Maldito sea tu trabajo ante Varsinor, Mada y Nandus! ¡Malditos seáis los que no combináis el don de Mada con la sabiduría de su madre Hesinde!
¡Que perezca tu obra mágica, como el cuerpo perece sin el espíritu! ¡Que perezca ante la verdad de Varsinor!
Arcana Magica inutilis est!"
-Invocación de protección contra la magia impía, verso de San Argelion, versión de Gareth.

Hesinde es la diosa del conocimiento, el arte y la magia en el panteón de los Doce Dioses.

Los hijos de Hesinde, según la leyenda de los Doce Dioses, son Mada, de quien se dice que cometió el sacrilegio de entregar la magia a los hombres, Nandus, el Señor del Conocimiento, y Xeledon, el Recordatorio de la Imperfección Humana.

En la alquimia, la luna de Heshine se asocia con un elemento de poder. Además, el sexto mes del calendario más común de Aventuria se llama Luna de Hesinde (Enanos: Luna Oscura).

La creencia en Hesinde en las diferentes culturas

La adoración de Hesinde (o el temor a ella) está extendida en muchas culturas de toda Aventuria, y de acuerdo con su naturaleza, la diosa toma posiciones aparentemente contradictorias en ellas.

Es muy venerada por los Norbardos bajo el nombre de Heshinja, y la leyenda dice que se reveló a los ancestros de este pueblo (se dice que la escritura también es un regalo de Heshinja), los Al'Hani, en el Monte Aschub y les dio el Libro. Bajo el nombre muy similar de Heschinja, los Novadis conocen a la quinta esposa de Rastullah, una maga sabia. En el País de Gjalsk (al norte) adoran a la diosa bajo el nombre de Sindarra, mientras que los Thorwalios simplemente la ignoran.

H'Ranga H'Szint, que es adorada por los Achaz, se parece a la diosa Hesinde no sólo en el nombre. En la esfera de influencia de Tulamyda, especialmente en Khunchom, Elburum y Zorgan, Hesinde es considerada como la diosa de la sabiduría y el cambio. Pero especialmente aquí, hay varios cultos de clanes que rinden homenaje a la diosa de una forma más o menos oscura.

Como es habitual en Marascan, la diosa se integra como hermana Hesinde en el dualismo local y se considera como contrapartida y complemento de Praios.

Tendencias y corrientes

La comunidad consagrada de Hesinde está dividida en dos grandes campos, que se ocupan del conocimiento - y su adquisición - de diferentes maneras. Una facción está orientada místicamente y se centra en la sabiduría de la diosa y el conocimiento intuitivo de la misma. Sus miembros ven a Hesinde como la fuente de toda la sabiduría y prefieren profundizar el conocimiento a través de la discusión, la meditación y la filosofía. Por lo tanto, los llamados Pastori (traducido del bosparano: pastores) acaparan el conocimiento sagrado sin revelarlo: "La sabiduría nace sólo de la propia diosa".

La otra facción de los Satori (traducido del bosparano: sabios) reúne el conocimiento de las diversas ciencias. Sus miembros se esfuerzan por difundir su conocimiento: "El conocimiento y la perspicacia son la base de la fe".

Las sectas siempre se han formado dentro de ambas facciones, la mayoría de las cuales se encontraban y se siguen encontrando en el ámbito de los Pastori, como los Iniciados, una sociedad secreta del Campo Hermoso perseguida por los Draconitas. "El poder sólo debe estar en manos de los verdaderamente poderosos" es su principio rector, y al mismo tiempo refleja claramente sus intereses: los "verdaderamente poderosos", es decir, los sacerdotes (instruidos) de los Iniciados, ven como su tarea liderar a las personas (estúpidas). Los espíritus libres que se han alejado peligrosamente de las doctrinas de la Iglesia, a menudo se adhieren a corrientes sectarias. El ejemplo más notorio de estas comunidades, contra las que la Iglesia siempre ha actuado sin descanso, fue la secta de Ilaris, que estaba segura de ser eliminada, pero cuyas ideas siempre conducen al surgimiento de nuevas sectas "ilaristas ". Los ilaristas reúnen conocimientos para descubrir y proclamar la verdadera cara del mundo, y no se atreven a leer las alabanzas del Sin Nombre en el proceso.

Los bufones de Xeledón, por otro lado, destruyen todo lo que no sea "agradable a la diosa". Esto puede ser una obra de arte que no es "lo suficientemente bella", o incluso un libro que - supuestamente - contiene un conocimiento falso.