lunes, 26 de noviembre de 2018

Mis desavenencias con STA 4: Los talentos de especie no deben ser elección


El otro día decíamos que hay una paradoja entre personajes que no pueden tener talentos, y algunos casos o situaciones. Tema diferente aunque muy parecido, es el de cosas/talentos que se supone que tienes, pero como no has escogido quedan de lado. Me gusta pensar en esta desavenencia mía como una prolongación de la entrada del otro día.

Ejemplo, el brak´lul klingon, su duplicidad de órganos. Todo klingon la tiene, por que es fisionomía klingon, y tu eres klingon (coño, incluso por reglas tienes el rasgo klingon), luego tienes organos redundantes. Pero como no es un talento que hayas escogido, sin mas, a ti no se te aplica, porsupuesto que tienes organos redundantes, pero en reglas no tienes nada especial, mientras que yo que soy igual de klingon que tú pero sí me lo he cogido, y a mi si me aplica

Esto se ha hecho así desde siempre en el rol, pero no me parece un diseño nada elegante. Si es de especie, es de especie y no debiera ser una elección.

Ya en AD&D conviví con los "somos dos caballeros de la misma orden que vamos por el reino..." "si bueno, pero tú por reglas eres un guerrero y no tienes ni los bonos sociales de la orden, y yo tengo el kit de caballero, y tengo bonos, pero interpretativamente los dos somos caballeros, seguimos el código de la orden, la orden te reconoce caballero, y todo lo que quieras, pero los bonos solo los tengo yo y solo yo anoto caballero en la ficha".

Al menos en este caso yo siempre pensé que bueno, las matemáticas no, pero el poder decir "soy caballero", el jugador lo pagaba acogiendose a un código que no estaba obligado por reglas a tener por efectivamente no atarle ninguna regla, pero en casos mas concretos como el brak´lul, no lo veo positivo.

En AD&D me daba riqueza el caballero que tenía que cumplir unas normas so pena de perder el kit, sus bonos, y su trasfondo social de caballero, y el que actuaba así solo para que los PNJs no le castigasen y poder seguir diciendo socialmente que era caballero dentro del trasfondo, pero que podía hacer lo que quisiera mientras no trascendiese, mostrando dos visiones de la caballería (real y fantástica). De la dualidad al menos era capaz de sacar algo, un contraste, una mezcla de mundanidad y épica. Pero en STA es que no saco nada.

Brak´lul es un ejemplo, los hay peores. P.ej, la visión espectral de los Efrosianos es también un talento a elegir. El caso del brak´lul klingon, sin más, pero algo como el espectro de visión, tú que eres Efrosiano, cuando te pregunten lo que ves, o sea relevante, o el master te vaya a describir tu vista ¿fingimos que es normal dejarlo de lado? No puedes dejar de lado la capacidad de ver en varios espectros sin cargarte la suspensión de la incredulidad. Si una especie ve en varios espectros, eso no es seleccionable, eso es inherente e irrechazable.

Lo que es de especie, es de especie.

Puede ser inherente al rasgo de especie. 
Puede ser un rasgo obligatorio (como la telepatía betazoide).
Puede ser de cualquier otra forma en que diseñemos el juego.

Pero lo que no puede ser es que rasgos inherentes a una especie, sean seleccionables o no según tu preferencia. No son mutaciones que unos tienen y otros no, son cosas que toda la especie tiene.

Puede hacerse la vista gorda con facilidad, o no, pero el concepto está mal planteado. Y pasa en muchas razas, y ya en el primer libro, en el básico, a los betazoides les obligan a escoger algo de telepatía, por que la especie es así, pero luego otras razas quedan abiertas, y escoges talentos, o no les escoges. 
Se supone que eres así, pero por reglas no se te aplica, y suerte a ver si no crea problemas el que supuestamente tengas una particularidad que en el juego debieramos disimular y hacer la vista gorda al hecho de que a todos efectos, no tienes, y por tanto juegas sin ella por no haberla seleccionado.

Se pueden generar situaciones muy absurdas.

Siguiendo con el ejemplo Klingon, muy bien, tu PJ no escoge brak´lul, luego no lo tiene. Pero cuando yo use PNJs klingon, aunque no debieran tampoco tener brak´lul por ser personajes menores sin talentos, se da el caso que ya en el básico al presentartelos como pnjs te meten como regla especial suya (pag 304) que tienen brak´lul (en realidad les faltaría el bono ante primeros auxilios que les da el brak´lul publicado en Beta Quadrant, podemos entender que esto también lo tienen, o explicitamente que solo tienen la resistencia a daño no letal, es lo mismo para mi argumento), y lo van a tener todos, por que es una morfología klingon, y ellos son klingon. Pero tú no lo tienes.

¿Como soluciono esto?

Obligo a coger este tipo de talentos los primeros, igual que los betazoides están obligados en el básico.

Respecto a personajes sin posibilidad de coger talentos estariamos hablando del mismo caso que en la entrada anterior, por lo que no me repito. Simplemente el de hoy es el caso de un PJ que no puede tener reglas especiales, por lo que al no escoger talentos raciales se encuentra con esta dualidad.

No pretendo reescribir un juego endeble como STA, simplemente parchear un poco aquí y allá en puntos que saltan a la vista, a veces ponerte a cambiar reglas es la mejor manera de acabar destrozando la identidad del sistema (bueno o malo).