viernes, 23 de noviembre de 2018

Mis desavenencias con STA 3: Demasiado bueno para personaje de apoyo


Hace ya tiempo, en la comunidad de STA de MeWe comentaba que otro fallo del sistema 2d20 es que los casos en que un PNJ tiene que tener algún talento (por reglas como un betazoide, o incluso por contexto, como haber sido visto p.ej realizando un vulcano una pinza vulcana) el sistema choca con los personajes de apoyo, ya que estos no tienen talentos.

Es decir, si tu ves a un vulcano haciendo una pinza vulcana, sabes que por reglas no puede ser un personaje de apoyo, pues no tiene la regla que acabas de verle usar, y dado que la ha usado, obviamente la tiene, ergo no es un personaje de apoyo.

Hay cosas que si sabes hacerlas ya eres demasiado bueno para ser un personaje de apoyo. Otro desprecio a los minions.

P.ej, un betazoide, por el mero hecho de tener telepatia, no puede ser personaje de apoyo, ya que si lo fuese, tendría un talento telepático (obligatorio, ver pag 105) y como no tiene talentos por ser de apoyo (pag 134, y otras) no puede pertenecer a ninguna raza la cual tenga talentos obligados (por que no puede pagarselos).

Aquí podemos empezar con lo de siempre "ej k la narrasión...". Yo estoy analizando un sistema, todavía no he entrado a darle soluciones, lah narrasión puede obligarte a tomar decisiones que vayan contra un sistema mal construido para no caer en el ridículo absoluto, deacuerdo, pero eso no niega que el sistema está mal construido y tiene aspectos como este. La definición de personajes de apoyo choca con todo aquello donde deba aparecer un talento.

La solución evidente es que esos casos no sean personajes de apoyo. Si muestras un vulcano haciendo una pinza, eso es un talento, luego efectivamente ese vulcano no es un personaje de apoyo, igual que efectivamente un betazoide no podrá serlo.

Parece que esos ejemplos son de demasiada importancia como para que esos personajes se consideren de apoyo, si no que tendrán que ser como poco personajes mayor (pag 305). Tendriamos por tanto que cualquier betazoide tiene por reglas que ser un personaje mayor.

Aberrante diseño sin duda, pero así son las reglas como están escritas, y esta es la única conclusión posible antes de que empecemos los consabidos "yo lo que hago es..." que ya se salen del análisis del sistema como tal.

Ahora bien, afortunadamente Command Division trata este tema (pag 117);
Unlike most other species, Betazoid characters are required to take one of their species’ Talents. This conflicts with the Supporting Character rules, as a brand-new Supporting Character does not normally have Talents.
In this situation, a new Betazoid Supporting Character has no Talents. The character is assumed to have some unknown level of empathic or telepathic ability. Naturally, the character “knows”, but it’s unknown to everyone else because it hasn’t appeared in the game.
When reintroducing the same Betazoid character in subsequent missions, one of the Talents selected for the character must be one of the Betazoid species Talents. It doesn’t matter if it was the first Talent selected, or the fourth, as long as one of them a Betazoid Talent.

This applies to a Supporting Character from any species with one or more mandatory Talents

Aquí se centran en el problema de la raza, pero realmente están abordando el problema general de "soy personaje de apoyo, no tengo talentos, y tengo que tenerlos, vaya paradoja mas gorda".

Me gusta este parrafo, por que es buena respuesta a quienes cuando planteaba esta paradoja habiéndome leído solo el básico, aparecían a darme clases sobre "entender el eshpirituh del juegoh" (algo importante, pero no tanto como saber leer las reglas como están escritas qué consecuencias  dibujan, como p.ej esta), o se largaban enfadados (el señor Alfaro) a crear sus propias comunidades de STA cuando les pedías que porfavor, siendo ellos gente presuntamente experta, intentasen debatir ciñiéndose a las reglas sin salirse por las ramas como si por tratarse de un juego indie cualquier explicación tipo "lo impotante e dibetise" valiese.




Tampoco faltaban los que al llamarlo indie te llevaban el tema hacia si es correcto llamarlo indie o al no ser indie-pendiente mejor llamarle narrativo; me costó poder hablar sobre esta paradoja de reglas del básico y encontrar gente que realmente tuviese conocimiento de las reglas para hablarlo. Me quitó las ganas de hablar sobre las reglas de STA durante una temporada.
 



El caso es que Command División ofrece esa solución, que básicamente dice que la primera vez que salga un personaje de apoyo (o notable, que tampoco tienen talentos) en una casuistica en que tenga que tener un talento, pero no pueda tenerlo, sonrías a la cámara y lo dejes ambivalente en el aire (no llega a decir que lo hagas narrativo, pero poco les falta). Que no entres en el tema. Que está claro que tendrá ese talento por que tiene que tenerlo, pero que no quede muy patente. Supongo que no lo use, que no aparezca y que ventiles el tema discretamente. Que ya luego si eso si vuelve a salir se le sume (pag 134) un talento y se use para solucionar esta paradoja.

Oficialmente esa es la respuesta que da STA en un suplemento a esta paradoja del básico. A mi me parece insuficiente e increible.


¿Como soluciono esto?

Le regalo el jodido talento que está reventando el sistema, en formato de regla especial (tipo pag 304) y ya si eso luego se lo obligo a coger si vuelve a salir (momento en que perdería la regla especial idéntica).

Sea un juego calculado al dedillo, sea una pachanga narrativa de dudosa integridad como es el caso de 2d20, tengo muy claro que no se pueden dar paradojas de estas que te dejen vendido ante el sistema por que describes un betazoide telépata y no puede serlo, pero tu lo haces narrativamente por que el sistema no te deja hacerle telépata. 
Si estás falseando el sistema por que viene mal de serie, integra la mentira en el sistema, regala ese talento al personaje de apoyo (que por reglas no puede tenerlo) y meteló como una regla especial para que pueda disfrutar en reglas de lo que por narración y sentido común tiene.

Nunca describiría a un pnj de apoyo haciendo algo que ante el sistema sea un talento, si no va a tener ese talento, no me voy a meter en esta paradoja yo solo, soy perro viejo.

Pero si de verdad no me queda otra salida, les regalo el talento problemático como regla especial para hacerlo todo mas honesto. Si son una especie telépata, voy a describir telépatas, y voy a hacer uso de su telepatía como un recurso más, voy a querer que tengan telepatia, y se la voy a dar narrativamente. Pues ya se lo doy en reglas. No voy a hacer betazoides de mentirijillas sin talento de telepatía por otro error de diseño del sistema.