martes, 2 de octubre de 2018

Mis desavenencias con STA 2: Minions muy minions


Otro problema, el mas grave que quiero comentar por el momento, es que los minions son absurda y ofensivamente minions. A mi no me gusta el concepto minion. Minion en su aceptión de secundario de mierda sin valor. No tengo problema en PNJs de segunda que "no sirven para nada" por que su ficha es inferior, o sistemas que de base te asumen heróico y con una ficha poderosa respecto a lo normal, pero el concepto de "este fulano está aquí de atrezzo y aporta lo justito", no lo veo.

Y en STA los minion son absurdamente minions. Pero una cosa espectacular. El 2d20 es así.


1. Solo puedes contar con media docena de tios.

Empezamos mal desde el momento en que el juego va de tripulaciones, tienes una dotación, pero por aventura solo puedes usar una cantidad de esos PNJs equivalente a la escala de la nave. Si al capitán le da por ordenar que vayan 20 tios, mal, por que la escala es 6, y solo pueden ir 6. 

O si leemos el manual de forma mas abierta, hay un parrafo en la pag 134 que podríamos interpretar, como que vale, ir van, pero no cuentan como PNJs de apoyo.
Y siendo que no son de apoyo, y no son principales... van a ser decorado, descripciones del master. A efectos, no va a haber mas que 6 PNJs de apoyo. 
30 malos contra 3 PJs, 6 PNJs de apoyo, y 14 PNJs que por reglas no pueden ser ni personajes de apoyo y tendrá que trampear el master, ocultando un problema del sistema.
P.ej, tratándolos como PNJs de apoyo, pero quitándoles la capacidad de ser gestionados por los PNJs principales, algo que el manual no aclara, pero me parece que es la salida limpia de esta paradoja ante el sistema (una vez has roto el sistema ordenando a mas PNJs que Estructura de la nave que vayan de misión).

No perdamos tiempo en recordar que en la nave hay funciones que atender etc, es una cifra lo suficientemente pequeña como para que se vea claramente que es artificio. Ya esta limitación nos va a decir que la tripulación no se gestiona bien y están de atrezzo (especialmente cuando lo juntas con lo que viene). De siempre en una tripulación nos las hemos apañado para no tener que tratar los 100 tripulantes, y hacer las misiones sin arrastrar 70 PNJs, no es necesario limitar por reglas la gente que se puede ir de misión.
Alguno dirá que "es que emula la serie", y lleva razón, pero creo obvio que la suspensión de la incredulidad se lleva mucho mejor en una serie, que cuando en tu mesa empiezas a construir una historia presuntamente coherente.

Me recuerda a las reglas de Trasfondo de Vampiro, limitadas por generación. Reglas pretendidamente narrativas, que a saber que tenían en mente cuando se escribieron, pero que lo que causaban pej en el caso de los ghoules, es que si tu máximo generacional era 5, al ir a crear un sexto ghoul, no le des vueltas, da igual lo que hagas, nunca van a permanecer 6 ghoules a la vez, por que la reglas lo dicen. Esto es lo mismo, argumenta lo que quieras, pero no vas a enviar a mas de X de misión, por que no, lo dicen las reglas, y ajustate a ellas como te parezca.

2. No es que los minions sean torpes, es que directamente están de relleno.

Si un PJ sufre daño y hay minions presentes, pueden determinar que el daño vaya para los minions. Pero es que los minions, por sus reglas, no hacen nada (pag 133), al resumen. Hacen lo justo para "seguir el ritmo a los mandos" (vamos, ovejas que siguen a los PJs), y pueden tirar para tareas de dificultad 0, si es mas, no pueden, solo pueden ayudar. En concreto no tienen ni turnos, actuan en los de los PJs. 
Es decir, si les pides que disparen, descriptivamente van a disparar, pero en reglas eso va a significar que es una ayuda a algún PJ principal que también esté disparando. Lo puedes describir como quieras, pero por reglas el minion no tiene en si mismo capacidad de ataque (o de cualquier cosa de dificultad mayor a 0)
Si pones a 3000 PNJs de apoyo disparando a un fulano a dificultad 1 o mayor, por reglas, ninguno va a impactar aunque estén 12h disparando (como nadie es PJ principal, nadie puede hacer la acción, tiene que haber algún PJ principal para que ellos puedan ayudar). El master describirá lo que sea para que la experiencia de juego no sea absurda, pero las reglas son así.

A mi se me caía el alma a los pies cuando iba leyendo esto. Existe una regla avanzada, para que los minions tengan mas órdenes...pero no arregla nada. Esto significa que cualquier que esté al mando de ese minion, le puede usar la tarea Dirigir, que no hace nada a estos efectos, se limita a darle una orden la cual la ejecuta contando con la ayuda del superior. Nada indica que se pueda saltar la limitación de tareas de dificultad 0 máximo. ¿Quizás lo entiendo mal y se deba entender que sí? ¿Basándonos en qué página? Bueno, pues en ese caso resulta que la tarea de Dirigir es por escena solo una vez, así que incluso si leemos así la regla, su inacción seguiría siendo evidente.


¿Como soluciono esto?

Pues malamente. Yo hago que una serie de personajes principales son eso, personajes principales. En partidas de oficiales de puente, los habituales del puente les hago PJs principales, con su ficha, con lo que son plenamente libres como PNJs para interactuar con los PJs.

En segundo lugar, elimino el máximo de personajes de apoyo según la estructura de la nave. Si se ordena a toda la tripulación irse de misión, se van, y les concedo a todos el rango de PNJ de apoyo (minion). Naturalmente, como siempre hemos dirigido todos, que tu seas el capitán de una guarnición de 1000 soldados, no significa que se diga a la ligera y no haya un precio por movilizar a los 1000 PNJs para que se vayan al dungeon contigo. Pero si sucede, lo permito, a diferencia del manual que te dice que máximo la Estructura de la nave.

En tercer y último lugar (algo que a veces pienso de forma diferente, una idea con la que estoy flirteando) cambio eso de "máximo [Escala] PNJs de apoyo por aventura" a que, al margen de PJs, y PNJs principales, la nave contiene [Escala] PNJs principales en reserva para ir usando como actores secundarios. Si quieres llevarte 20 minions a explorar, te los llevas, pero tienes una reserva de potenciales PNJs que generar, que serán principales y tendrán su ficha ("que se venga conmigo el mejor piloto que tengamos", "quiero convertir en PNJ principal a la camarera del Ten Forward", "llamo al ingeniero ese que reparaba todo de puta madre"). Pero son unos pocos, y cuando se acaben de definir, pues se acabaron y si mueren murieron y solo serán repuestos por minions.

Esto no me soluciona el problema de que los minion son de cartón piedra. Lo siguen siendo y es parte del diseño del juego, pero me dibuja un escenario mas coherente, y de primera me pone en valor que esos puntos de personal de las naves son puntos valiosos, y no una limitación absurda y artificial.