lunes, 8 de octubre de 2018

Los Trill


El planeta Trill alberga dos especies inteligentes nativas. Los Trill humanoides, y los Trill simbiontes. Cuando se dice Trill, generalmente no se refiere a los simbiontes. (Un claro sesgo de antropocentristo).
Los Trill humanoides han sido conocidos desde el siglo 22, pero hasta el incidente de Odan en 2367 no era conocido a nivel de Federación que muchos de ellos convivían con los simbiontes que hoy les han dado fama.
Simplemente era una cuestión de privacidad e intimidad para ellos, pero cuando se pusieron bajo los focos de la Federación, no hubo ninguna ocultación ni reserva en mostrarse.
Todavía no es algo divulgado ni conocido por toda la Federación que en Trill los nativos se fusionan con otra especie nativa simbiotica, igual que en el terreno médico todavía no están generalizadas sus particularidades.

Los Trill humanoides se dividen en dos subespecies, la del hemisferio norte y la del sur.
Los Trill del norte presentan abultamientos en su rostro, mientras que los del sur poseen una morfología humana, pero su piel está pigmentada con lunares en hileras.
La mayoría de la población en Trill se asienta en las ciudades del sur, e históricamente ha sido este el hemisferio dominante y mas poblado del planeta.

La sociedad Trill ha evolucionado con los humanoides en estado servicial, de admiración, hacia los simbiontes, o según como se mire, de solidaridad hacia ellos, ya que aunque los simbiontes poseen vidas mas largas y pueden acumular muchos conocimientos, su capacidad de supervivencia está limitada, siendo para ellos extremadamente conveniente la simbiosis con un humanoide.
Los simbiontes Trill son una forma de vida con muchas contras para sobrevivir a su medio, necesitando beneficiarse de una simbiosis con los Trill humanoides, quienes reciben a cambio la experiencia del simbionte, y una limitada trascendencia.

Los simbiontes se desarrollaron y subsisten en las cuevas de Mak'ala, un complejo kilométrico de cuevas en el que existen pozos de una sustancia liquida visualmente similar a la leche. Estos pozos son el hábitat natural de los simbiontes, en el que se comunican a través de estímulos eléctricos. Pero incluso en su hábitat, la vida de los simbiontes no prosperaría, la simbiosis es su ñunica forma de supervivencia.

Esta simbiosis se practica socialmente como una unión humanoide-simbionte a través de la inserción del simbionte en el cuerpo del humanoide (el anfitrión). Ser anfitrión de un simbionte es algo muy valorado en la sociedad Trill, y como solo unos 300 simbiontes o menos están disponibles anualmente para la Unión frente a los mas de 5000 Iniciados, esto causa que la sociedad de humanoides se vuelque en el privilegio de ser un especimen apto para ser elegido como anfitrión.

Algunos humanoides telépatas rechazan la Unión, eligiendo dedicar su vida a Mak'ala como Guardianes, cuidadores de los pozos, vigilando su composición, densidad, nutrientes, temperatura... y dedicando su vida al servicio y consejo de los simbiontes. 

Trill es también conocido por su Ministerio de Ciencias, una institución académica de renombre a la altura de la Academia de Ciencias de Vulcano


Comité de Simbiosis y Programa de Iniciados

Un organismo muy relevante en Trill es la Comité de Simbiosis, que regula y gestiona todo lo relacionado con la Unión (el acto de injertar un simbionte en un humanoide anfitrión), y la protección de los escasos simbiontes y los Iniciados (los aspirantes a la Unión).

El Comité gestiona el Programa de Iniciados, por el que cualquier aspirante a anfitrión debe pasar. Los candidatos son los individuos mejor preparados intelectual, emocional, psicologica y fisicamente, e incluso así la mayoría nunca lo consigue o tarda años en conseguir una pareja. La Comisión evalua al detalle a los Iniciados, estudiando también su personalidad para seleccionarle el simbionte mas conveniente.
Además del mérito, no todos los humanoides son capaces de alojar un simbionte, aunque su tolerancia es mucho mas alta que las de otras razas, que rara vez son compatibles.

Los Iniciados durante su programa de formación son formados en sus responsabilidades para con sus futuros simbiontes, y en los cambios que experimentarán con la Unión, enfatizando la necesidad como anfitriones de enriquecer a su simbionte a la vez que se reafirman en su personalidad para que no se arrllada por el simbionte. También realizan un periodo de formación asignados a un tutor ya Unido, para tomar perspectiva y que este haga una recomendación a la Comisión sobre su idoneidad tanto por sus habilidades, como por su condición personal.


Psicología de la Unión

Cuando la Unión se produce, las dos mentes siguen existiendo, pero la del simbionte queda en un segundo plano, cayada. Solo si un anfitrión es débil, la personalidad del simbionte tomará primacía.

Los recuerdos y psiques de todos los anfitriones por los que un simbionte ha pasado están guardados en el propio simbionte, varias vidas almacenadas, y se filtran desde su mente hasta la del anfitrión, dotándole de una perspectiva única.
Curiosamente, un humanoide unido a un simbionte suele llamar huespedes a los anteriores anfitriones de su simbionte (como si hablase el simbionte). Esta forma de hablar puede resultar desconcertante, pero no tanto como cuando el humanoide habla en primera persona de las vivencias acumuladas por el simbionte, del simbionte en primera persona, o de si mismo o sus vivencias en tercera persona. En ningún caso es el simbionte quien habla.
Tampoco es cierto que con la Unión nazca una tercera identidad como a veces se dice, (ni el anfitrión ni el simbionte, si no una gestalt de ambos) pero la convivencia entre ambos acaba por causar aprendizaje en ambas psiques, y con los años las personalidades de ambos se moldean.

Un anfitrión dispone de algunas ceremonias para su autoconocimiento;

La ceremonia telepática de zhian'tara (rito de clausura) permite tomar la personalidad de un anfitrión anterior y transferirlo a otro humanoide voluntario, junto a todos sus recuerdos. El proceso de transferencia es realizado por un Guardian, y deja al voluntario como mero espectador de su propio cuerpo, entregado a la psique de un antiguo anfitrión muerto hace tiempo. Si el voluntario lo desea, puede recuperar el control de su propio cuerpo imponiendose sobre la psique invitada. 
El ritual zhian'tara es similar al ritual Vulcano fal-tor-pan, ya que ambos permiten realizar un desplazamiento de patrón sináptico (la transferencia de lo que podría considerarse el alma, o el ser).
La ceremonia da la oportunidad a un Trill Unido de conocer (en otros cuerpos) a sus huespedes, los anteriores anfitriones de su simbionte, conociendoles mas profundamente que solo como resquicios, emociones y recuerdos que emanan de su compañero simbionte.

De manera similar, el rito de la Emergencia puede extraer la alucinación de uno de los huéspedes, dotada con su psique, recuerdos y conocimientos, para interactuar con ella como si fuese real.


Fisiología de la Unión


El proceso físico de la Unión es irreversible. Una vez que se unen, el anfitrión y el simbionte dependen uno del otro después de 93 horas. Si el simbionte se elimina del anfitrión, ambos morirán en unas horas incluso si están sanos, a menos que se reimplanten con otro anfitrión o simbionte.

El cerebro de un Trill unido cambia hasta tener dos núcleos cerebrales y dos patrones de ondas cerebrales diferentes. Su cerebro contiene isoboramina, un neurotransmisor que regula las conexiones entre el anfitrión y el simbionte. Los niveles bajos de isoboramina pueden ser mortales para anfitrión y simbionte, por lo que si caen por debajo del 40% de su volumen normal, el simbionte debe ser extirpado y reinjertado para  que sobreviva (muriendo el anfitrión en el proceso, ya que no se le injertaría un nuevo simbionte).

Los simbiontes se colocan en la zona del estómago y el hígado, orientados hacia la columna vertebral, hasta donde extienden sus zarcillos y donde se aferran para entrar en simbiosis con el anfitrión. Los simbiontes son capaces desde aquí tanto de reestructurar el cerebro, como de cambiar la química del organismo.

La mitad de la población Trill es especialmente resistente a los parásitos. Sin embargo, tienden a sufrir fuertes reacciones alérgicas a las picaduras de insecto y a otras formas de veneno, que pueden interferir en su neuroquímica, sobre todo si están Unidos. Los Trill Unidos son totalmente inmunes a las infecciones parasitarias.

El flujo de sangre también se altera para mantener al simbionte caliente, lo que causa que las manos y pies del anfitrión se queden frias.  El simbionte también introduce su apendice en el hígado del anfitrión para obtener nutrientes.

Es habitual que Trills Unidos en viaje fuera de su planeta lleven consigo su propio scanner médico, diferente al tricorder médico de la Federación, por el desconocimiento general que existe sobre su fisionomía. El scanner médico Trill puede estabilizar desajustes químicos o sanar heridas que no hayan herido críticamente al simbionte.