domingo, 28 de octubre de 2018

Academia de la Flota Estelar


La competencia para entrar en la Academia es intensa, y pocos aspirantes son aceptados la primera vez que lo solicitan. Los aspirantes más aplicados dedican años a preparar los exámenes de entrada y muchos de ellos se enrolan en el programa preparatorio de la Academia de la Flota Estelar. Este programa consiste en un curso de 6 semanas, diseñado con el fin de preparar a los solicitantes para el denso examen de acceso. Quien no sea cuidadano de la Federación solo puede solicitar el ingreso si tiene el aval de un comandante de la Flota.

El examen de acceso consiste en una serie de pruebas de diversas áreas, que van desde la Historia hasta la Física Hiperespacial. En ocasiones se incluyen exámenes sorpresa para medir las habilidades de los aspirantes, concernientes al trato inter-racial y a diferencias culturales.

La prueba final de admisión es la Evaluación Psicológica basada en reacciones a varios problemas individuales, mejor conocida como Test PSI. Este test está diseñado para enfrentar al aspirante con sus peores miedos, para analizar así sus reacciones y decidir si es apto para enfrentarse posteriormente a situaciones difíciles.

Si el aspirante aprueba el examen escrito debe enfrentar un examen oral conducido por 3 oficiales de mando, quienes evalúan la personalidad del solicitante y su compromiso para una carrera de oficial en la Flota Estelar.


El campus de la Tierra


El campus principal de la academia se encuentra en la ciudad de San Francisco, en la Tierra. Se extiende a lo largo de varias zonas;

- Presidio: El cuartel general de la Academia son varios acres verdes al borde de la zona metropolitana conocida como Presidio, con vistas a las aguas brillantes de la Bahía de San Francisco.

- Marin County: Al lado norte del Golden Gate, al otro lado de San Francisco. El condado alberga las instalaciones de entrenamiento y los dormitorios de los oficiales de bandera asignados a la Academia. Marin County. También en Marin County se encuentran otras instalaciones que no pertenecen a la Academia, como el cuartel general de la Flota, o los astilleros.

- El Downtown: En pleno Downtown de San Francisco se encuentra la zona administrativa, siendo varios edificios en los que se realizan todas las gestiones y trámites burocráticos.

A cada nuevo cadete se le asigna una habitación privada, que se convertirá en su hogar durante los próximos cuatro años. Las habitaciones son una combinación espartana de dormitorio y estudio, pero son bastante confortables. Cada uno tiene su propia terminal de computadora, con acceso directo a la amplia base de datos de información de la academia. Los cadetes pueden decorar sus habitaciones siguiendo su gusto personal.

Hay también otros campus de la Academia por la Federación, como Beta Aquilae II, Beta Ursae Minor II, Psi Epsilon III o Psi Upsilon III, citando otraos campus también de renombre, y cada campus tiene sus propios espacios p.ej para prácticas de vuelo, como el cercano a Saturno que usa el campus de la Tierra.

La Academia fue fundada en 2140, y anexada en 2161 a la Federación en cuanto esta se fundó.
Está dirigida por un superintendente, quien es responsable por vigilar el correcto funcionamiento de ésta. La mayoría del staff de profesores son experimentados oficiales de la Flota Estelar asignados a la Academia. A través de los años, oficiales altamente respetados como el Capitán Spock y el Almirante Owen Paris han aceptado puestos de enseñanza.

La Academia dispone también de sus propias naves, ya que aunque el entrenamiento táctico incluye el uso de simuladores que recrean el puente de una nave espacial, los cadetes deben pasar mucho de su tiempo en naves reales de la Academia, para familiarizarse con mayor profundidad con los sistemas y la tecnología que deberán utilizar en su servicio en la Flota.





El plan de estudios

El programa de la Academia consta de 4 años, 8 para los oficiales médicos. Opcionalmente, un estudiante que no concluya en 4 años todos sus estudios puede obtener solo una vez una prorroga de otro quinto año para concluir sus estudios. No hay límites de edad en la Academia de la Flota, y quienes se graduan con éxito se convierten en oficiales de la Flota con el grado de Alferez.

Las primeras 2 semanas de la Academia los cadetes las pasan en un escuadrón preparatorio, donde un incisivo instructor los convierte en una unidad disciplinada y eficiente.

El Primer año del cadete es a menudo el más difícil. La Academia de la Flota sigue el modelo de las academias militares del siglo 20 de la Tierra, y los recién llegados se sumergen inmediatamente en el mundo embriagador de la formación básica. Para quienes no están acostumbrados a las reglas y normas estrictas, esta experiencia inicial puede ser bastante desalentadora, pero es necesario preparar a los cadetes para la cadena de mando que encontrarán cuando entren de servicio. Los cadetes también deben estar preparados para dar órdenes; No todos los oficiales se convertirán en capitanes o primeros oficiales, pero deben estar preparados para asumir la responsabilidad del mando, si las circunstancias lo exigen.

Durante su primer año, cada alumno se somete a los mismos cursos primarios. Un oficial de la Flota Estelar debe estar bien versado en muchas áreas de la ciencia, cultura y política de la Federación, por lo que están totalmente preparados para una amplia gama de experiencias y encuentros. Hay cursos de física y matemáticas estándar, que cubren temas tales como la naturaleza teórica del universo, o técnicas de navegación prácticas.
El entrenamiento de vuelo forma parte del plan de estudios del primer año. Inicialmente, en situaciones simuladas, a menudo en el puente real de una nave estelar, a continuación, en el rango de vuelo de la academia situado cerca de Saturno en el sistema solar de la Tierra, los cadetes son capaces de poner sus simulaciones de clase en uso práctico.

El programa de estudios incluye tutorías, seminarios, conferencias y talleres interactivos, realizados a través de terminales de ordenador. Dichas clases intensas se centran en destacar los conocimientos necesarios para pilotar una nave estelar, o realizar a tareas de la Flota Estelar en las circunstancias más duras.

A partir de segundo curso, según la rama que el cadete tenga previsto abordar, podrá comenzar a elegir asignaturas opcionales para orientarse a la rama de la tripulación que el convenga.

Una vez concluido su adiestramiento en la Academia los graduados reciben su primera comisión de parte de un oficial de alto rango de la Flota. Mientras que el grueso de los cadetes son trasladados a instalaciones planetarias o a naves pequeñas, los graduados sobresalientes son asignados a naves estelares a cumplir de inmediato con las tareas para las cuales han sido tan bien entrenados.

También hay cursos sueltos en la Academia para tripulantes, materias muy específicas o procedimientos propios de la Flota, por lo que tampoco es extraño que un tripulante de larga carrera tenga alguna relación con la Academia.


La vida del cadete

El día de un cadete de la Academia de la Flota Estelar normalmente comienza con ejercicios en grupo, ya sea en el gimnasio o al aire libre en los campos deportivos de la escuela. A continuación les sigue un desayuno saludable, y entonces comienzan las clases.

Las clases son interrumpidas con descansos recreacionales periódicos, lo que permite a los estudiantes a retirarse a su cabina, reunirse con sus amigos, o simplemente disfrutar de un rato dos de tranquila contemplación.

Las noches generalmente se dedican al tiempo libre, pero la carga de tareas normalmente hace que las actividades fuera del campus sean poco prácticas. Los fines de semana son diferentes.
La búsqueda del conocimiento es el foco principal de la academia, particularmente en los primeros años de un cadete, pero el entrenamiento atlético y la atención médica también forman una parte importante del plan de estudios. Se espera que los cadetes saquen provecho de las amplias instalaciones de educación física y actividades deportivas supervisadas, todo ello adaptado para satisfacer las necesidades específicas de la variedad de razas alienígenas que asisten.
Las Competiciones atléticas anuales también se celebran en la Academia; uno de los más importantes es el maratón, una carrera a pie de 40 kilómetros, que tiene lugar en el planeta Danula II, que es prácticamente igual al de la antigua Grecia. Se trata de un evento extenuante que da sentido a las actividades físicas del cadete. En todos los años que se ha realizado hasta el año 2323 sólo un estudiante de primer año (Jean-Luc Picard) ha ganado la carrera. Ahora todos los estudiantes de primer año intentan igualar esa hazaña.