jueves, 7 de diciembre de 2017

Cuando hay ventas, no hay palabra


Decía Holocubierta al hacer su preventa durante las LES, en presentación y en web, que la edición Enterprise del ST:A solo estaría disponible durante ese fin de semana, y solo 150 unidades. (Presentación en las LES, 2:03, 3:11, "y no se van a volver a hacer más, esto es lo que hay")
Aquí también se dijo que si estas 150 unidades no se prevendían, que las venderían luego (5:44)

En una entrevista a Ismael en La Base Secreta, ya se dejó entrever que seguir vendiendo era una opción (mientras haya tirón a la mierda las palabras, supongo) y se abrió la veda a que lo que en las LES era ahora o nunca, quede en un comentario falso; un "a priori no" donde antes era un no tajante. (Al menos reconocen en LBS que lo dijeron muy tajantemente en las LES, ¿se dan cuenta de que van contra lo anunciado?). Concretamente, 16:30 de la entrevista.

Ya finalmente, en las Game ON (32:50), se ha puesto todavía mas claro que eso es una opción por la alta demanda que reciben. Si acaso no una declaración de intenciones.

Llaman presiones a la demanda, y yo me pregunto, ¿si se presionase fuertemente p.ej que los pdfs viniesen en general con los físicos, también tendrían que plantearse ceder a esas presiones?, ¿o unas presiones que abren negocio a costa de lo prometido si se pueden estudiar, y otras que no den beneficios no? Si a la portunidad de vender más, lo llamas recibir presiones, suena mas gracioso, pero la presión que estará habiendo aquí será la de manuales que se quieren comprar contra lo prometido en preventa.


Entonces, volviendo al principio, no es que estafen, (o no es una estafa económica) a quienes entramos a dejarles pasta en la preventa, pues seguimos recibiendo un pequeño descuento, y un set de dados por pagar por adelantado. 

Pero sucede que cuando estás haciendo negocios, si te pones a hacer una jugada de marketing tipo "solo puedes comprar este finde", ese hecho de limitar un umbral para pasar por caja, es una condición que impones, a la que obligas a pasar por el aro, a quien quiera no ya las ventajas de la preventa, si no el propio producto (la edición Enterprise). 

Imagino que cuando se hace así, es por que se espera que salga bien. En este caso concreto, no me creo que no partan (ellos) del axioma de que la portada chula es la Enterprise (además de traer marcapáginas). El mas tonto se da cuenta, desde el respeto. 
Igual es una jugada, un cáculo, mal hecho, que ahora se demuestra que les ata de manos para vender mas manuales que una puta promesa comercial les impide editar. Probablemente sea tan simple como eso, siendo la salida obvia para vender mas manuales, obviar lo dicho en la preventa.
Pero ser empresario es eso, ganar cuando ganas, y morderte los cojones cuando toca. 

¿Para que te limitas a solo un finde de ventas en un producto? Sus razones sin duda habrá, por que idiotas no somos nadie. Pero una vez has tirado por ese camino, te jodes, y tiras con lo dicho. 

La Enterprise se presentó como un producto de coleccionista que solo ibas a poder comprar un finde. Pones la pasta, y luego no es así. Eso tiene un nombre feo. Hablamos de condiciones, de palabra, de integridad, de imagen de marca. Cada vez que ahora Holocubierta diga "solo en...", la pregunta tiene que ser, "¿pero solo de verdad, o solo en plan Star Trek Adventures?" ¿Me habla un empresario serio que hace promociones serias, o el feriante?

Decían que era una oportunidad única de comprar la edición Enterprise, y ahora se entrevee que nó.
La preventa de la edición Enterprise se ha convertido en un anuncio de teletienda; LLama ahora, solo los próximos minutos, verdad verdadera. ¡Te lo piensas antes de atarte las manos! Ahora has mentido, y en concreto a los que SI precompraron tu producto. Cuando la gente envió su dinero, creían estar en un escenario, les importe o no, que unilateralmente ha sido anulado.

Si las condiciones de ese contrato (no tan) intangible, ese contexto que me pones delante para darte 60 euros (ya no digo adelantar, simplemente pagar, la oportunidad de comprarte un producto) incluye, y pretende explotar, que no dude y saque la cartera YA, por que es ocasión única, y limitada a 150 libros, y luego no se respetan las condiciones que contextualizaron mi decisión, ¿a que estamos jugando?

En mi caso concreto, irrelevante, yo una mañana de sábado tuve que acercarme al juego, ver que sistema usaba, que rollo llevaba, etc Informarme y decidir, dado que solo podria ser comprado ese finde.
No es la primera vez que digo que como sistema puede parecerme simplista, igual que no es la primera vez que digo que es ST, está en castellano, y que la edición Enterprise es la chulada que debe ser. Era una ocasión única, no podía esperar a tiendas para valorar por que no iba a estar jamás en tiendas, decidí y pagué. Básicamente sin conocer el juego. (Y por si acaso no tardes mucho que son solo 150). Y ahora me cuentas que no.
No se trata de enfadarse ni de cancelar la precompra, no se trata de descontento por haber ido conociendo mejor el producto (al contrario, esperaba algo mas indie), se trata de pubicidad engañosa no ¡lo siguiente!, condiciones de venta unilateralmente alteradas. Se trata de hacer las cosas bien, sin mentir ni engañar.

Quiero llegar al punto de que, de base, nunca os creais nada de estos "ocasión única y nunca más". Eso se dice para impulsar. Luego cuando ves que hay potencial tirón, las empresas no tienen palabra, honor, ni muchas veces legalidad según que casos miremos. Hay grupos creativos que se ganan el respeto mostrando integridad, y eso es lo que luego da un prestigio a esos grupos creativos. Hay trileros que consiguen lo contrario, y en medio hay una mayoría de grises que hacen mas o menos bien las cosas, pero a veces muestran sin disimulo a qué estamos en el negocio, por encima de lo dicho y de lo que haga falta. Obvidades que no son necesarias explicar, si.

Ahora vamos a la otra cara. Si es que hay otra cara aparte de vender todo lo posible.

Yo entiendo que no se puede ir por la vida con la exclusividad, defendiendo que no, que lo mio solo para mi. 

Yo sé lo que es arrepentirme, o llegar tarde, a una ventana de compra y morderme los huevos por no tener la oportunidad de comprar algo fuera de plazo. Sé lo que es pensar que un producto que parece venderse y tener salida, por haberse planteado como limitado, se mantenga limitado y yo no pueda acceder a él, cuando el hecho de que yo lo tenga, no merma a otros que lo compraron en su momento, especialmente si por hacerlo en dicha ventana, han recibido ventajas que yo no. 

A mi no me quita el sueño que una exclusividad se pierda y un producto se abra a todo el mundo, no me llevo mal rato por ello. 

Mal rato puedo llevarme por que un vendedor decida libremente saltarse sus condiciones, y primero, no pase nada y todo valga como si no hubiese mentido a ¿150? compradores, y segundo, por que lo gestione como una decisión que él deba tomar a ver que hace, decidiendo lo que le apatezca decidir, bajo los criterios que le apetezca valorar. 
Si tú has dado unas condiciones a tus compradores, eres esclavo de esas condiciones. O las respetas y te la envainas, o abres la decisión a tus compradores, y te pones en sus manos para decidir si la condiciones bajo las que te dieron dinero (por adelantado o no) te dejan saltartelas
Con unas condiciones sobre la mesa, el empresario no es quien debe decidir si se las salta o las respeta.

No creo que esto sea estar en una postura o en otra, creo que ambas están presentes a la vez, cada quien valorando de mas peso una u otra, pero por encima de ello, bascule uno para donde bascule, veo como una verdad superior que había unas condiciones en tu venta, y ni pasa nada por obviarlas, ni mucho menos se vé desde el vendedor como una obligación que tiene con los compradores, no se percibe que él no tiene mas opción que respetar lo dicho, o pedirles su permiso.
No se trata de como comprador que hacer, (o no solo de eso, por que es un tema a tratar), por que a mi modo de ver, el comprador es el sujeto pasivo, siendo el vendedor el que tiene que preocuparse de que prácticas realiza. Como compradores pasivos solo podemos valorar lo que sucede, y a partir de esto, cada quien. 

Y no pasa nada, por que el mercado y el mundo están así. Lo hemos normalizado, lo damos quizás por sabido, y por tanto no lo percibimos como un engaño o no nos enfada que nos mientan. Eso si me puede dar un mal rato, que me mientan explicitamente y no pase nada, no rindan cuentas ni importe lo más mínimo.

Esto es como el jefe que te prometé que habrá tales condiciones, que nunca hay y te lo dice por que ve que estás dispuesto a marcharte, como el colega que te promete unas condiciones para que te apuntes a tu campaña y que luego cambia cuando estás dentro, como cuando en un contrato te situan unas condiciones que luego cambian, o como Degenesis costando 99$ (77€) que el día de preventas pasan a ser 99€. Es engañar. Alterar lo definido después de cobrado. El eximente es que a tí no te perjudica como tal, y es para que otros tengan la oportunidad, pero eso puede justificar que yo no vaya a por tí enfadado, no el hecho de que te estás cargando lo pactado.




Actualización 21/03/2018: No es que yo sea adivino ni mas listo que nadie, es que como dije, se estaba viendo venir. Yo quiero actualizar la entrada diciendo que al final los Away Team se convierten en Enterprise, y Enterprise es la edición que se va a vender en tiendas. Yo pregunto si lo que dije se ha cumplido o no, si me lo estaba inventando y ha sido suerte, o si había un patrón en el discurso que me permitió hablar, y hoy acertar. El resto ya tal.

Enlacé los links que me hacían llegar a una conclusión que se ha demostrado cierta. E hice una crítica de a que cojones estabamos jugando. 
Igual acerté de casualidad (no, señores). Igual tenía razón al ir viendo el discurso (¿si, verdad?), Igual sobraba mi discurso hasta este momento en que es un hecho consumado (yo creo que no, ya tocaba ir diciendo algo). Igual mis palabras no fueron las mas correctas (en ciertas palabras sí tuve que ser mas fino). Igual vivimos en una sociedad en la que necesitamos replicar cualquier crítica (pues por desgracia es un poco así la vida, si). Igual si es verdad lo que nos dicen y sabemos que no es profesional andar cambiando condiciones, tendriamos que habernosla envainado y/o replicar desde la autocrítica. Igual tuve que no armar escándalo y decirselo en privado a la empresa para no causar molestías (obviamente ningún interés de segundos condiciona mi libre escritura). 

Es increible las palabras de un bloguero en un blog que solo venís a leer cuando el contenido es crítico, como son capaces de molestar, y como son capaces de molestar cuando a la postre se demuestran ciertas, encima. ¿Es lo que dije? ¿Cómo lo dije? ¿O es el visibilizar algo cierto, comúnmente entendido como negativo, que estaba sucediendo? (El cambiar las condiciones de un pacto)

Cada uno valore. Yo valoré lo que sigue escrito en esta entrada, y al tiempo se demuestra que he acertado. Entramos en terreno de valoraciones de cada cual. Pero yo valoré unos indicios que hoy son hechos.