sábado, 18 de diciembre de 2021

No tan benditos II

Decíamos ayer, respecto al tema de que la magia clerical este solo en las iglesias, que "Espero con ganas la salida del último KS inglés que es un libro precisamente dedicado a los Benditos (ya se anunciaba en el básico, Gods of Aventuria) en el que creo que habrá aunque sea de pasada alguna nota sobre esto". 

Con el Gods of Aventuria ya leído, quisiera cerrar aquella entrada con esta para comentar que bueno, no. Esta reflexión no ha sido hecha, bien por que no (que es lo que me imagino), bien por que el mundo es exactamente así como lo han querido diseñar (no me lo creo), bien por lo que sea. 
Sí han aparecido de pasada y yo creo que sin plantearse realmente estas reflexiones, miembros de la iglesia sin magia, pero no lo contrario. 
 
De hecho, que no hay lanzadores de conjuros fuera de la iglesia se reafirma con una ceremonia (pág 155) para ordenar benditos, que literalmente da al individuo la capacidad de gastar puntos para pagarse el mérito Bendito, y le da la oportunidad de usar puntos de karma (energía para conjuros clericales). 
Le da conjuros, vaya. Es la ordenación de sacerdotes. No hay uso de karma (conjuros) si no te ordenas.

A veces, casi me parece mejor que los manuales no intenten parchear lo imparcheable no sea que hagan el ridículo como con la mierda del StarTrek Adventures. En el caso de EOO el nivel de diseño siempre ha sido alto, por lo que realmente tenía alguna esperanza de encontrar un recuadro lateral en el que tratasen este tema, pero no. 
Aparece de pasada el concepto de los celotes (pag 75), que son predicadores sin magía ajenos a la iglesia, pero que sí tienen unas nuevas reglas opcionales para tener visiones y hacer "discursos de clérigo" y motivar. Y ya. Algo raro que aparece después de la caída de la estrella. Están fuera de la iglesia y no pagan la tradición. No significa nada, pero otra vez aparece la relación estar en la iglesia y pagar la tradición. 

Pero seguimos con el problema de alguien con capacidad mágica fuera de la iglesia. Eso sigue sin ser posible con las reglas en la mano, sin recurrir a la regla de cobre

Como lanzar magia (mérito bendito) te lleva a tener una tradición, podrás ser de la iglesia sin lanzar magia (acólito, veremos abajo), pero la inversa no es posible. Tendrías que entender que la tradición no te ubica formalmente en la iglesia, si no solo en el credo, y eso no encaja nada bien, ya que entonces ninguna religión da a sus sacerdotes ningún voto exclusivamente como parte de su pertenencia. 

Me explico con el ejemplo del voto de silencio de Boron que es muy visual. Si tu entiendes que la tradición no te une a la iglesia necesariamente (para poder tener un lanzador de magia ajeno a la iglesia, siendo que lanzar magia te pide una tradición) deacuerdo, pero entonces pasa que la iglesia de Boron p.ej impone su voto de silencio, todo bien, pero efecto secundario de entenderlo así, los fieles de la religión que compran tradición Boron, y que según tú no son parte de la iglesia si no meros creyentes, pues ok, esta gente también toma el voto de silencio, ya que el voto viene de tener la tradición, y quienes entran en la Iglesia, pues no hay votos extra.
Lo cito como prueba de que tradición se enfoca como algo formal de pertenencia a la iglesia (y así un voto de silencio es razonable), no meramente un dogma religioso (donde un voto de silencio es excesivo).  

Se puede dar la siguiente réplica; "No, es que estamos hablando también de magia, tu si quieres ser creyente, sin más, eso no se paga, [obviamente, es una opinión del P(N)J] pero si quieres magia, eso te pide tradición, yo lo que digo es que por tener tradición no tienes que estar en la iglesia, pero Boron solo va a dar magia a los que cumplan sus condiciones -que son las que usa su iglesia- es decir, a los que compren tradición y se coman sus requisitos -los que pide su iglesia-, aunque formalmente no estén en la iglesia, y es por eso que todo lanzador de magia cumple los mismos votos o requisitos para que el dios le de magia, esté o no formalmente en la iglesia."

Y esto es dificilmente replicable, dentro de que no parece la idea de los manuales, pero entonces mirando los celotes, que curioso que hay (de pasada aunque sea) gente sin tradición, y sin estar en la iglesia, (y sin magia), pero todavía no han aparecido en quinta edición lo contrario, ajenos a la iglesia pero con tradición.
Curiosamente ahora con el Gods of Aventuria sí hay miembros de la iglesia sin magia, los acolitos, que son una ventaja (pag 227), que te pide no tener bendito (por tanto no tienes tradición, ya que tradición pide tener bendito) siendo aquí que vemos que puedes ser de la iglesia, sin tener tradición, aunque sea con una ordenación menor (lo que viene siendo un acolito), lo que nos dice que tener tradición te hace de la iglesia muy formalmente al incluirte un código de conducta.
No parece que sea muy defendible que la tradición es una opinión y unas costumbres adoptadas personalmente fuera de la oficialidad, si no que parece reflejar un código de conducta muy tipado para los benditos -miembros de la iglesia-. 

Sé que no llega ni a argumento, pero sinceramente, quien me suelte el argumento de arriba me suena a regla de cobre disimulada de razonamiento reglado, cuando nada apunta en ese sentido, peeeeeero mire usté no le puedo decir que nó. Ustesabrá.

Yo lo que veo es que alguien dispuesto a debatir sanamente verá que el uso de objetos clericales,  litúrgicos casi, exige la tradición. Casi te está diciendo "requisito: ser cura". Siempre se puede replicar que eso está bien por que una cosa es la regla (que permitiría usarlo al ajeno a la iglesia mientras se haya pagado la tradición), que tiene que estar, y otra la norma social por la cual un ajeno a la iglesia con ciertos objetos tendría que responder a preguntas. Y que además no todos los objetos son tan litúrgicos, con lo que igual lo que se quiere decir es que hay que seguir los preceptos del dios (tradición comprada) para poder usarlos. Y estamos en las mismas. Si no te dice nada la redacción, las ilustraciones, o el propio Gods of Aventuria, pues nada.
Pero esto es argumento de quien no quiere dar el brazo a torcer. Cierra el debate con un "¡Regla de cobre!" y no le des mas vueltas por que no llegamos a ningún lado. En Aventuria los que tiran magia clerical son los curas. 

Esta claro que este problema viene por asemejar el esquema "Capacidad mágica por un lado, y por otro Formación concreta para usar ese poder" que se usa en los magos, donde en los Benditos aparece la tercera pata que es la pertenencia formal a la iglesia. 
 
A un mago que estudió en la tradición élfica, lo ubicas en las reglas en esa escuela, y ya, tiene su trasfondo cada escuela y puede tener implicaciones sociales en un mundo rico como EOO, pero desde luego para un clérigo, esas implicaciones sociales, joder, son ser parte de un estamento social digamos, con sus obligaciones, sus poderes legales, etc, es definitorio de un clérigo mas incluso que lanzar magia (a diferencia de los magos). Hay un eje de oficialidad en su tradición que el mago no tiene.
 
Los magos no tienen superestructura social legal y política en la que haya que debatir si son parte de ella o no por el hecho de ser lanzadores de magia y que no sea claro el manual si puede haber lanzadores fuera de esa organización (que para mí lo es, en el sentido que critico)