lunes, 21 de octubre de 2024

Vid negra

Bien podía haber llamado a esta entrada Hierbas del Demonicon :-) La vid negra es la planta más relevante que aparece en el Demonicon, y tiene un lugar (menor) en su trama.
 
 
La vid negra es una planta polémica en la nueva Iglesia de Borbarad

Es una vid, o parra, trepadora que puede alcanzar más de 6 pasos —crece hasta los 7 o 10 años— pero que normalmente es podada anualmente como un pequeño arbusto de 1 paso. 
El tronco, retorcido y tortuoso, presenta una corteza gruesa y áspera. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes (hasta 14 por 12 cm). Los zarcillos, venenosos bifurcados y espinosos, aparecen cada tres hojas en el lado opuesto del sarmiento, y tienen movilidad asombrosa y percepción en la inmediatez para atacar a quien se acerque.
 
El momento de su vendimia es Travia y especialmente Boron —algo más tardío y breve de lo normal, que es entre Rondra y Travia—. 
Su uva es roja sangre, y es de hecho su jugo el que se usa como sustituto de la sangre en la nueva Iglesia de Borbarad, o se utiliza para elaborar el llamado vino de sangre —un vino efectivamente de color sangre pero que no mancha de la misma manera ni tiene de lejos su sabor, teniendo cuerpo recio, aroma intenso, y sabor dulce—. Si no es vendimiada, los racimos se pasan y caen en Hesinde o Firun —según su peso—.
 
Los usos (unos 100 gr de uvas) se venden a 2 taleros, o 4 si ya son vino preparado. 
 
El vino de sangre se vende a 60 taleros la medida —un pichel de 1 litro— o 12 taleros la copa —un quinto de medida—, y causa 1 o 2 niveles de intoxicación en caso de fallar o superar el veneno su chequeo de las reglas detalladas de alcohol (Tabernas y Posadas).
 

Vid negra

Dificultad de búsqueda: -4
Dificultad de identificación: +3
Usos: 1/2/3/7/15/30
Efecto: Cada uso puede sustituir dos dosis de sangre (1 pd cada una) en los ritos de la nueva Iglesia de Borbarad. Cada 15 usos pueden producir 1 litro de vino de sangre.
Coste: 2/4 taleros de plata
 
Zarcillo VA 5, VD —, 1 pd + veneno (Sangre de vid negra).


El precio del vino de sangre viene dado por su sabor, lo reducido de su cosecha, y lo problemático de su vendimia, y es que la vid negra es famosa por sus zarcillos espinosos y venenosos con los que se defiende pinchando o estrangulando a quien intente tomar su uva.

Estos zarcillos en ocasiones también alejan de sí los racimos caídos, pues al pudrirse la uva sus pepitas pueden enterrarse llegando a crecer una nueva vid. Las uvas caídas también pueden ser llevadas lejos por los insectos, o por algunas aves —Perdices, jilgueros, abejarucos, cernícalos, alcaudones, cuervos, urracas, mirlos, alondras, mochuelos...—.

Sinembargo esta no es su principal forma de reproducción, si no el veneno de sus zarcillos, que puede infectar a personas o animales atraídos por su uva —como zorros o jabalíes—. El veneno no es especialmente letal, pero es capaz de matar a una persona en un día. 
De estos cadáveres infectados surgirá una nueva vid que enraizará entre los huesos. Esto mismo sucede con las personas que no consiguen tratar su envenenamiento, y las vides que crecen de un cadáver brotan especialmente fuertes y dan una uva especialmente sabrosa.


Sangre de vid negra
 
Una toxina suave segregada por los zarcillos de vid negra. Transparente y parecida a la baba de caracol. Es el principal método de reproducción de la planta, pero podría llegar a utilizarse como veneno. La toxina es difícilmente letal, pero gran cantidad de ella acumulada por múltiples pinchazos son causa de muerte si no se trata. 

Nivel: 2
Tipo: veneno de ingestión, veneno vegetal
Reacción: Resistencia
Efecto: Mientras dure el efecto 1d6 PD
cada 4 horas, 1 nivel de Dolor / Sin efecto
Arranque: 12 horas
Duración: 12 horas / Sin efecto
Coste: 75 taleros

Los síntomas de la toxina son fiebre, dolor, arañas vasculares por todo el cuerpo ("venas negras"), acidez estomacal ("quemazón en el estómago"), y aliento con un olor que recuerda al vino de sangre. 
Finalmente la víctima muere y tras 2 días una vid negra comienza a crecer en el cadaver. Al de 1 semana, la vid sale al exterior del cuerpo mientras se descompone. En dos semanas, la joven vid se ha formado. En este punto las raíces de la vid están en el cadáver, pero para las 4 semanas, han arraigado en el suelo. 
 
Las vides que crecen en cadáveres enterrados a una profundidad normal pueden abrirse paso hasta la superficie, pero las que crecen en ataúdes pueden tener problemas para alcanzar la superficie y normalmente mueren intentando llegar a la luz. 

Formas de tratar esta toxina son el jugo de unibaya, sangrias sobre las venas negras, masticar y tragar hoja de Belmart, o de Olgin. Tratar la fiebre no sirve si no se combate la vid que está creciendo en el enfermo.