martes, 2 de junio de 2020

Aplicación: Elaborar


Decía en la entrada sobre hierbas del Drakensang que es mejor no hacerlo todo con el talento Conocimiento Vegetal. Si nos quedamos en ese talento, las hierbas se recogen y reconocen (hasta aquí ok) con ese talento, pero también se prepara el veneno que salga de ellas, el bebedizo curativo, se prepara la cataplasma, o lo que sea.

No debiera ser así

La solución a esto pasa por una aplicación Elaborar tanto para Conocimiento vegetal, Tratar venenos, o Tratar heridas. Y si me apuras, para otros talentos.

Tengamos presente la pag 186, pues no hablamos de una nueva aplicación, ni nuevo uso, nada que modifique el tirar normalmente, pero con estos tres talentos. Encapsularlo de esta manera con una aplicación nos permite seguir tirando con normalidad estos 3 talentos, a la vez que podemos referenciar exactamente esta aplicación en esas tiradas para mayor granularidad si es necesario, mientras que a efectos prácticos no nos supone ningún cambio en reglas.

Propongo tres pequeñas modificaciones separadas entre si. Mi principal sugerencia es la 2, seguida de la 1,  (aunque la 3 sin la 2 no tiene sentido, la 3 es una extensión de la 2);


1. Las plantas se buscan e identifican con Conocimiento Vegetal. Siendo mas precisos, con Conocimiento Vegetal (hierbas curativas), Conocimiento Vegetal (hierbas venenosas) o Conocimiento Vegetal (hierbas exóticas). En el manual solo sale la primera, pero parece claro que si definimos hierbas curativas, habrá el equivalente en hierbas venenosas, y en medio puede haber plantas que no son ni una cosa ni otra si no que tendrán otras particularidades. Nuevamente, irrelevante en el sentido práctico, pero da granularidad si la queremos.

Donde sin este cambio podríamos dar un bono a Conocimiento Vegetal (hierbas curativas) por especialidad o por lo que sea, ahora tendremos que darlo a los 3, o si lo damos solo a Conocimiento Vegetal (hierbas curativas) estaremos marcando que no afecta a hierbas venenosas o variadas. Por el contrario, esta misma granularidad nos sirve para marcar interés en las hierbas curativas, pero no en otras, o al revés.


2. Pero convertirlas en algún preparado será otro talento (en concreto a través de la aplicación Elaborar) distinto de Conocimiento vegetal. Esto es el centro de mi propuesta.


Es decir, un herbalista recolecta las plantas, pero no necesariamente las convierte en un bebedizo embotellado listo para abrir y beber cuando sea necesario... si no media otro talento. Hacer eso requerirá el talento Tratar Venenos (Elaborar), Tratar enfermedades (Elaborar), o Tratar heridas (Elaborar). En algunos casos podría servir Conocimiento Vegetal (Elaborar), o incluso Cocinar, todo puede ser, pero las hierbas que permiten elaborar antidotos o bebedizos de curación es mejor que escapen de Conocimiento vegetal y caigan en Tratar venenos, Tratar Enfermedades o Tratar heridas.
Se evita la inflacción de un talento que permita encontrar las hierbas, y hacer con ellas venenos o curaciones, llevando la cuestión hacia talentos que algo tendrán que decir en ello.

Aunque parezca absurdo, estas pruebas de Elaborar no solo reflejan el saber hacer lo evidente, si no hacerlo de forma que lo que embotellas te vaya a durar el debido tiempo sin perder sus facultades. Así, preparar un bebedizo de Olgin para embotellarlo y tenerlo listo en el cinto para cuando queramos será una prueba de Tratar Venenos (Elaborar) mas que de Conocimiento Vegetal (Elaborar). Hacer una cataplasma de Wirsel al momento de ir a atender a un herido, sería Tratar Heridas (esto no cambia, pero igual queremos dejar preparada una pomada, en cuyo caso sería Elaborar). Aunque queramos prepararlo como infusión, seguirá siendo Tratar heridas (Elaborar), salvo que en este caso igual tiene sentido usar Cocinar o dar éxito automatico o pedir una prueba para encender fuego.

Mi opinión con esto es que hay que mirar cada caso, el sentido común es lo suyo, pero también creo que es facil pedir una tirada para lo que parece simple. Una vez encontrada las Solobayas, cualquiera puede comerselas con la mano, incluso exprimirlas en un tarro para beberlo cuando sea, pero esto puede requerir Tratar Heridas (Elaborar), no por que vayamos a echar el jugo fuera del tarro, si no por que igual no sabemos como hacer que se conserve, o igual no es tan sencillo como comerte las Solobayas y hay que diluirlas en unas proporciones de agua con nosequé. Cualquier idiota saber coge Guluna y hacerse un té, pero igual requiere una coccion especifica, herbirlas junto a nosequé para que el té coja el efecto, o a saber.
En resumen, por tonto que parezca, casi siempre puede haber razón para pedir una tirada de Elaborar.

Vamos, aplicación Elaborar como sinónimo de "procesar plantas para hacer cosas que usas luego", y tirarlo con Tratar heridas, Tratar enfermedades o Tratar venenos para diversificar los talentos. Con aplicación Elaborar o sin ella, la cosa es que Conocimiento vegetal no lo haga todo. Elaborar es solo una aplicación por si queremos concretar. Incluso si no pensamos en esta aplicación, da lo mismo en tanto pediríamos una prueba de talento sin aplicación concreta. Es mas importante si estamos deacuerdo en usar otros talentos que en reconocer una aplicación Elaborar.

Tiene sentido, tanto como lo tiene hacerlo todo con Conocimiento vegetal, es la forma de ver cada master y como lo entienda. Si sabes tratar heridas, no tienes por que saber hacer una pomada con plantas, hacer la pomada podría ser Conocimiento vegetal. Pero es igual de cierto que por saber de plantas no tienes que saber llevártelas a la parte de los sanadores; puedes saber de plantas y no saber hacer las cosas de curar o envenenar. Hacer la pomada podría ser Tratar heridas.
Las plantas curativas están tanto en el mundo del herbolario, como del sanador, igual que las venenosas están tanto en el mundo del herbolario como del asesino. El eje sanación-veneno-plantas toca por igual a sanadores-asesinos-herbolarios, al final un experto en esto tocaría los 3 talentos. Se puede dejar todo en Conocimiento vegetal, o meter los otros en la ecuación, como yo planteo.
Cuando lees Tratar heridas, no tanto, pero cuando lees Tratar enfermedades o Tratar venenos (pag 212), queda claro que con ese talento se pueden crear antidotos además de saber cual usar, pero luego crear el antidoto partiendo de plantas ¿Conocimiento Vegetal?


3. Incluso elaborar puede tener sentido en otros talentos. No hay por que limitar este concepto de "coger la materia prima y construir un recurso consumible para mas tarde" a las plantas con Tratar veneno o Tratar heridas, aunque es sobre lo que estoy escribiendo.

En los talentos físicos, sociales o de conocimiento no tiene sentido, quizás como aplicación de Bailar o Cantar podría regir el diseño de piezas artísticas, pero eso es pura semántica y escapa del sentido de crear recursos consumibles mas adelante.
En Mecánica podría servir para construir cosas si no nos dijesen que puede requerir otros talentos como carpintería, lo que apunta a que el trabajo como tal se hace con otros talentos y esto (por si no era claro) refiere solo tu conocimiento. 

En Conocimiento animal tiene tanto sentido como en Conocimiento vegetal. Puede ser lo que tiras para convertir un cerdo en una despensa llena.

En Uso de cuerdas podría tener sentido para... elaborar cuerdas.

Los talentos de oficio tiene sentido en todos, pero sucede precisamente que todos los talentos de oficio son precisamente de crear cosas, por lo que no solo sería redundante si no que las aplicaciones de los talentos de oficio van mas específicas que simplemente definir que es la aplicación del talento para crear cosas.
En Música podría servir para crear instrumentos, pero no por que eso será Carpintería o el trabajo del material que proceda, vemos que Musica regula solo la parte de tocar.

Podría tener sentido en Abrir cerraduras, precisamente para marcar que estás construyendo en lugar de forzando (sin duda requiriendo Mecánica, con su aplicación de sistemas complejos).

Vemos que realmente tiene sentido en pocos talentos fuera del tema plantas. A mi modo de ver, esto es una cuestión de granularidad. Simplemente pensar si quieres concentrar la elaboración de cosas a partir de hierbas con Conocimiento vegetal, o si quieres derivarlo a otros talentos. Y por otro lado, si vamos a reconocer una aplicación para crear estas cosas, o lo vamos a dejar sin definir como una tirada del talento (que sea) sin aplicación sin darle mas vueltas.