Otro aporte de Josema Romeo a Mewe, las amazonas.
Hace unas semanas me encontré un PDF, que dejaron en el
grupo francés de Facebook, en el que venía la traducción del paquete de
profesión de Amazona, decidí copiar la idea y ponerla aquí.
El problema es que todo el documento era una traducción
del suplemento para la 5ª edición de los Dioses (Aventurisches
Götterwirken) y no me atreví a hacer lo mismo.
Así que, como parte del texto estaba en la "DSA Regel
Wiki" (algo así como un SDR del Ojo oscuro, en alemán e ingles), la
mayoría lo extraje de allí. El resto lo extraje de otros documentos que
había en la red. No he incluido los datos históricos pues ya estan en la breve Cronología del Ojo Oscuro.
En el capitulo de Equipo he citado las Reglas de
Enfoque, que aparecen en el Arsenal de Aventuria y el Aventuria
Compendium, por si alguien, que tiene esos suplementos, quiere
utilizarlas.
En el Libro de Reglas del Ojo Oscuro vienen una serie de
reglas opcionales. En el Aventuria Compendium lo “formalizan”
clasificando en Reglas Básicas (las más sencillas) y Reglas de Enfoque o
Detalladas (y hay dos niveles de "detalle"), que aportan más detalle a
las reglas básicas, pero también más complejidad en el modo de juego.
Estas reglas de enfoque son unas cuantas, son opcionales y deben de ser
acordadas en la mesa de juego.
Esta división de las reglas obedece a un intento de llevar
el juego a todos los gustos. La 5ª edición puede parecer compleja si lo
comparamos con un D&D 5ª edición, pero está muy simplificada, si lo
comparamos con su edición previa (la famosa 4ª edición) o con un
Pathfinder (suplementos de reglas incluidos). Sin embargo, para no
perder a los fans de las reglas complejas, que venían de esa 4ª edición,
añadieron las Reglas de Enfoque.
Las dos Reglas de Enfoque, que he citado en este
documento son las de artesanía y las de las características de las
armas/armaduras (no confundir con las notas que aparecen al pie de
algunas armas/armaduras). No he incluido las reglas literalmente, sino
los datos para que alguien que tenga el Aventuria Compendium pueda
usarlas.
Como ponerlas aquí implicaría otro PDF aparte, hago un resumen.
Las reglas de artesanía incluidas, que no son todas las
que hay, son la de Complejidad. Estas reglas clasifican los objetos a
fabricar por un artesano, según la complejidad, en 3 categorías:
- primitivo: cualquiera con una puntuación mínima en el Talento correspondiente puede hacerlo.
- simple: para poder fabricar ese objeto, además de un Talento aceptable, puede requerirse tener alguna Capacidad especial.
- complejo: es similar a lo que he explicado con simple, solo que la Capacidad especial es un Secreto de Oficio (como podéis ver en el PDF, se incluye el coste en PAv). De esta forma, en vez de añadir un Secreto de oficio cada vez que introduces un equipo nuevo, añades una columna a la lista de equipo en la que indicas esto.
La regla sobre las características de las armas/armaduras
da riqueza con la ventaja y/o desventaja específica. Por simplificar la
armadura Amazona puede tratarse como una Coraza, pero realmente no lo
es, pesa mucho menos (la sobrecarga debería ser menor, de ahí la SBC2) y
no cubre tanto como la coraza del Libro de Reglas (no tendrá PRO 6 en
todas las localizaciones, por eso tiras un dado). ahí están las ventajas
y desventajas para reflejarlo. No todas las armas/armaduras tienen
estas características. Si estas reglas no molan en tu mesa de juego, no
las uséis.
Espero que os guste tanto, como yo lo he disfrutado buscando información.
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