domingo, 7 de junio de 2020

Reseña Beta Quadrant


Una breve reseña del Cuadrante Beta, publicado por Holocubierta hace unos días.

Empezando por el final ¿merece la pena pagar por él? Sin duda.

Es un clásico suplemento de localización(es) que podemos resumir como información ampliada del espacio Klingon, Romulano, y el resto del cuadrante Beta. Mantiene el formato de siempre, las ilustraciones de siempre, y aporta naves y razas, pero en sí es trasfondo, explicación de planetas y sus cosas.

Son 112 páginas hábiles en contenido, sin contar portadas ni indices, explicación del propio libro, pags de relleno para cambiar de capítulo y cosas así. 

Contando como libro, son 134, contando las portadas, incluso un detalle que no me gusta nada que incluye al final 2 páginas de publicidad.
Yo hubiese terminado el libro en la 127 y por el otro lado (la 128) hubiese metido ya el cierre del mapa. Así es como pasaba en el básico.
El libro mantiene al princiio y final las clásicas páginas-mapa, lo que está bien para dar algo de valor al espacio y no dejarlo como páginas de cortesía. Pero como en este caso se usa papel acortonado, no valdría aprovechar lo que sería la 128, lo que obliga a meter nueva página y deja 128 y 129 vacías hasta llegar al mapa en 130, puede parecer feo tenerlas en negro muertas del asco, pero personalmente lo prefiero antes que publicidad.
De STA, todavía tiene un pase, pero de otra linea de juego, no lo veo. Es un detalle puntilloso realmente, y yo creo que a esa aprte del libro acabas sin acudir, incluso si estás dirigiendo en Shackleton y vas a esa parte a mirar. Quizás si usas el glosario de pasada te encuentres con Conan a 55€ sin venir a cuento.

Contenido

112 páginas hábiles que se distribuyen tal que;

7 a 21 La Federacion como ente o estructura
22 a 33 Planetas de la Federacion, muy pocos, los importantes, de aquí podría salir una enciclopedia entera obviamente; Andoria, Benzar, Tierra, Vulcano (el mas desarrollado) y de pasada en 2 parrafos cada uno Coridan, Nausicaa y Risa.

34 a 48 Klingons, su espacio, cultura, historia, y los planetas importantes
49 a 65 Romulanos, lo mismo
66 a 69 Sindicato Orion
70 a 73 Hegemonía Gorn

Klingons y Romulanos, 31 pags de 112, y si sumamos la federación hacen 57, la mitad del libro. Aparte de que es la impresión que me deja, en porcentaje me parece correcto decir que es el suplmento de klingons, romulanos, y otros, lo cual es normal por que Oriones, Gorns, Xindi etc no tienene el peso en ST que tiene ni Klingon ni Romulanos por separado, pero procede describir así el suplemento.

76 a 85 Nuevas razas; Benzita, Boliano, Deltano, Efrosiano, Klingon, Rigelianos (con subtipos)  Risiano, Xindi (con subtipos), Zakdorn y Gorn (realmente en pag 113 a modo de recuadro)

88 a 90 naves klingon (el básico trae el k'tinga del siglo 23 como una nota, aquí salen de verdad junto a las negh'var del siglo 24 y las D5 y Raptor del siglo 22)
91 a 93 naves romulanas (exploradora, y ave de presa del siglo 22)
94 a 96 naves orionas (cuatro)
96 a 97 naves gorn (dos)
98 a 100 naves civiles (cargueros, exploradoras, colonizadoras, transportes, y la siempre bonita nave de la academia vulcana, hacen falta naves no de la flota)

Vemos que para el siglo 24, ganamos menos contenido del que parece, siempre puedes sacar un Raptor Klingon en el siglo 24, pero es una rareza mas que otra cosa. Oriones y Gorn como están menos desarrollados en el canon tiran mas del "este modelo lelva en servicio tantos siglos" y se reaprovecha mas, pero cosas bien asentadas en canon como romulanos y klingons la parte de naves de este suplemente creo que aporta más para otros siglos , lo cual también es un valor para el contenido, pero no espereis un sutido de naves nuevas romulanas y klingons para mayor variedad, por que sobre todo los klingon al final la clase K´Tinga ya la teníamos en el básico, y añadimos solo la Negh'var. A mi forma de ver, siglo 24, Beta Quadrant nos añade naves civiles, orionas, gorn, exploradora romulana y Negh'var. Puede no ser lo que parece el capitulo de naves, pero todo suma.

102 a 107 PNJs romulanos
108 a 115 PNJs oriones
116 a 120 PNJs klingon

121 a 125 Extensión Shackleton, tipo "lugar para aventuras" sin demasiado valor, no se trata de una explicación de la zona. Te dice que está la base de la Federación, un recuadro apra las anomalias que complican las tiradas, algún PNJ de la estación y los enemigos que puedes encontrar y ya. Es inevitable que salga en este suplemento.

Opinión

La edición es buena, al nivel del básico, mantiene maqueta, fondo negro como era de esperar, ilustraciones de nivel, yo solo detecté una errata en el original (tampoco me molesté en buscar) y parece que esta edición corrige erratas pro que esta al menos está subsanada.

Espero que con esto tengais una visión mas clara, aunque en tiempo de PDFs, supongo que todos habremos ojeado ya todos los suplementos en inglés para saber si nos interesa comprar o no. Creo que mientras se pueda acceder a los PDF originales para hacerte una idea, ese debiera ser el camino, antes que depender de reseñas de terceros. Nadie como tú mismo para juzar.

A nivel puntilloso, no me gusta que en la sección de Vulcano toman el nombre no canonico de su planeta coorbital, T'Khut, ok, decuerdo, básicamente era un nombre oficializado de facto ya a estas alturas PERO también asumen la existencia de lo que Abrams en su Abramverso llamó Delta Vega (2009, la primera del Ambraverso, donde Kirk es abandonado, planeta helado desde el que se ve Vulcano). Este suplemento recoge la existencia de ese tercera planeta helado con fauna hostil, que no existe en el canon de ST, lo cual me parece un error cuando STA no recoge el Abramverso.
Al menos han tenido la decencia de no llamarlo Delta Vega, en tanto que en el canon ese nombre refiere el planeta de telépatas del episodio piloto de TOS. Lo han dejado sin indicar su nombre, algo que desentona en general en el suplemento, parece como de pasada, pero la explicación es que se están metiendo en un jaleo de canonicidad y no habrán querido liarla más duplicando nombres. Para mi es un error haberse plegado a lo que el Abramverso diga. Todas las citas a ese planeta son post-Abram, no existe en el canon.

También me ha gustado en el inicio del capítulo de la Federación, repaso a la economía, las crisis económicas del viejo capitalismo, las guerras eugenésicas y la tercera guerra mundial, y en concreto, el contenido relativo a Perimtr.
En el mundo real, Perimtr es el sistema de hombre muerto ruso para lanzamiento de misiles nucleares, cuando se enciende, se supone que detecta ataques nucleares y llega a disparar a los blancos prefijados si no la cadena de mando está desaparecida (si la cadena de mando no dice ni disparar, ni no disparar, él dispara).

En Beta Quadrant se modifica esto, y se dice que era un sistema primitivo de IA, y se lanza la pregunta sin respuesta de si acaso Perimtr tomó consciencia  a lo Skynet y protegió a la humanidad derribando misiles. Para un enamorado de Eclipse Phase, este giro al clásico despertar de la IA, es absolutamente Roddenberry, y aunque ahora mismo diría que no es canon si no algo inventado, desde luego pocas cosas mejor cuadradas podrían haberse inventado.


No es mal suplemento, así como veo innecesario comprar el suplemento de aventuras, esto creo que se deja pagar a gusto, e incluso es un must si de verdad te interesa el juego, aunque claramente es inferior al suplemento de mando que falta por venir. En mi opinión el orden de calidad sería algo aproximado y muy debatible como; Suplemento de mando, suplemento de operaciones, cuadrante beta, cuadrante alfa, cuadrante gamma, suplemento de ciencia, cuadrante delta.

Como yo lo veo, un suplemento de trasfondo, en concreto trasfondo que lleva 20 años o más dando vueltas por al cultura trekker, y habiendo hoy en dia enciclopedias online donde sacar mas info que cualquier manual, tiene serio handicap para competir con suplmentos de sistema como son los de divisiones.
Al margen de eso, este suplemento se mantiene dignamente a pesar de no ser mas que trasfondo sintetizado, incluye pesados epsados como klingons y romulanos que son definitorios en ST, siendo esta su baza para que lo considere el mejor de los suplementos de cuadrantes.


Son 35€ al final con el envio que para estar en tapa dura, de una licencia cañera (e interesante, que cañeras hay muchas cosas que luego en fin), vigente, y un fenómeno cultural como ST, no solo no diría que sea caro si no que como jugador auqnue el juego me parezca malucho, es saber lo que te ofrece 2d20, y en ese alcance este suplemento complementa muy bien al básico, y la unión de todos los suplementos de cuadrantes, acaba dándote en una pequeña pila de 4 libros un buen vademecum de la galaxia ST para jugar como para tener documentado. Por 140€ los 4 tomos es verdad que es un dinero (pero ojo, a gastar en 4+ años o a ver como van saliendo), pero sabiendo en que lineas entrar, sin caer en el consumismo de querer tenerlo todo (sobre todo si no lo vas a jugar) creo que bien merece pagarse el contenido que trae  para tener "todo" ST en tu mano.

Suma los suplementos de división, y por 370€ a ojo, puedes tener una colección completa de un juego (por que probablemente si salen otras cosas ya sí sean innecesarias) bien presentada, de edición cuidada, que creo, visto el resultado, que tendría que haber salido en fondo blanco, pero se ve que va cuidada, parece libre de erratas, y bueno, las colecciones completas son para interesandos. Hay que desterrar el consumimos por consumismo, y esa sensación de completud de que por tener el básico debas comprar suplementos. Si tiras con el básico pasa de todo, compraté otros juegos o el suplemento de división que mas te interese, y ancha es la galaxia cuando navegas en curvatura.

Espero que encontreis esta visión interesante y os ayude a saber que es este suplemento.