En esta ocasión, a MeWe nos trae Yrdin su traducción de una ayuda hecha por jugadores alemanes en DSAForum.de
Solo ha traducido la parte de trasfondo, sin mecánicas. Sirva como un añadido a mi resumen de los orcos.
Fuertes, peligrosos, fieros: esta es la imagen que los miembros de otras razas tienen de los orcos. Sin embargo, si se observa con detenimiento, los orcos son más pequeños y compactos que los humanos, pero lo compensan con su masa muscular y su imponente físico. El color de la piel y del pelaje varía entre el gris claro y el marrón oscuro. Especialmente los orcos masculinos tienen un pelaje tan grueso y oscuro que a menudo se les llama "pieles negras". Los ojos profundos de color negro o rojo caracterizan a esta especie.
Las orejas están cerca de la cabeza, pero la mandíbula inferior sobresale mucho, lo que hace que en muchos orcos sobresalgan los "colmillos". Las mandíbulas y el estómago son tales que los orcos no tienen problemas para comer carne cruda. Sin embargo, en general, pueden describirse como omnívoros.
La vida de un orco suele ser peligrosa y a menudo corta. Sólo en raras ocasiones un individuo vive más allá de los 40 años. Independientemente del sexo, todo el pelaje se vuelve gris rápidamente a esta edad.
La fuerza y la resistencia están en la sangre, especialmente de los orcos jóvenes. También tienen la capacidad innata de no cansarse apenas durante las carreras rápidas o las actividades físicas. Por eso no es de extrañar que muchos elijan el camino del cazador o del guerrero. Al mismo tiempo, la lealtad al clan y a sus jefes caracteriza la naturaleza de muchos orcos. Además, miran con recelo a los miembros de otras razas o incluso se comportan con desprecio.
Los orcos se encuentran en gran número en Svelltland, en Las Tierras de Orcos y en sus fronteras. Muchos orcos sienten una inquietud interior durante la adolescencia, por lo que esta especie puede encontrarse en cualquier lugar del norte de Aventuria. Se dice que algunos incluso se han aventurado a ir más allá.
CULTURA ORCA
Idioma: Ologhaijan (diferentes dialectos tribales), Oloarkh (principalmente los Yurach).
Escritura: ninguna
Posición social: Esclavo, Libre, Noble
Nombres típicos:
Hombres: Airakh, Arbachzeg, Drugh, Elgork, Gryazhai, Hugur, Jurran, Kurruz, Morak, Netragh, Orezzar, Sadrak, Shindzilarz, Sharraz, Tairon, Trufagh, Ugurkan, Yorrak.
Hembra: Ojos Dorados, Deslumbrante, Silenciosa, Piel de cobre, Fiera que engendra Orcos, Dedo Fino, Chiquita, Boca Grande, Pierna Larga
Titulo honorífico: Piel de Ceniza, Piel de Hielo, Dientes de Fuego, Devorador de Veneno, Exterminador de Ogros, Piel de Seda, Buscador de Dolor, Mordedor de Acero, Filo de Furia, Colmillo de la Ira
TRIBUS EN LA GEOGRAFÍA
Orichai: Las Tierras de Orcos, Estepas Herbadaga
Zholochai: Las Tierras de Orcos orientales, Estepas Herbadaga
Korogai - Muro de Firun, Dientes de Ogro, Svelltia
Truanzhai - Rio Bodir, la Estepa de Cráneos Orcos (region entre el rio Bodir, Phexcaer y las Grandes Olochtais), Thorwal
Mokolash - Pantano situado en el nacimiento del rio Bodir, Pantanos de la Niebla (Páramo de la Niebla), Pantano del Svellt (en el curso del rio Svellt, al norte de Lowangen)
Tscharshai - Las Tierras de Orcos, Estepas Herbadaga, Svelltia
Olochtai - Las Tierras de Orcos, Grandes Olochtais
Orcos de Svelltia - La Antigua Liga Svelltia de Ciudades
Yurach - Toda Aventuria, especialmente el norte de Aventuria
Schurachai - Riscos Helados.
Gharrachai - Cordillera Oscura, Weiden, El condado de Heldentrutz (es el condado más occidental del Ducado de Weiden)
TRIBUS
- Orichai
La mayor y más importante confederación tribal se llama Orichai. Los orichai están repartidos por toda las Tierras de Orcos y sus fronteras. Están formados principalmente por cazadores tribales, recolectores y agricultores semidesarrollados. Cientos de clanes pertenecen a esta tribu, por lo que se puede suponer que hay más de 25.000 orichai. Cuando la gente habla de "pieles negras", suele tener en mente a los orichai, que son los más famosos de todos los clanes debido a su gran número y presencia en la Tormenta de Orcos.
Casi todos los clanes tienen esclavos humanos u orcos que realizan las tareas más serviles. Los orichai tienen un estricto patriarcado. Las hembras de los orcos tienen más o menos el mismo estatus que el ganado. Todos los hijos de la tribu se consideran hijos del jefe, aunque a menudo no sea el padre biológico. Dentro del orden social hay clases fijas, las llamadas castas.
Una vez que un orco pertenece a una casta, esto se aplica para el resto de su vida. La casta más poderosa se llama "Okwach" y se considera la élite de la tribu. Los miembros de los Okwach pueden reconocerse visualmente, ya que muchos llevan tatuados en la piel dibujos en espiral de color azul y negro u otros símbolos. Se supone que esto simboliza su valor de lucha como orcos.
- Zholochai
En las Tierras de Orcos oriental se encuentran los guerreros y miembros de la tribu más famosa y valientes de los orcos: los zholochai. Se les puede reconocer porque son algo más altos que el orco medio y suelen tener un pelaje entre azul oscuro y negro. El poder dentro de la tribu recae en la casta de los "Khurkach". Se trata principalmente de guerreros experimentados. El círculo más selecto de esta casta se autodenomina "Okwach" y dirige el destino de la tribu.
A pesar de su disposición belicosa, los zholochai de los alrededores de la capital orca, Kezara, se encuentran entre los mejores pastores de los grandes rebaños. Pagaron con su sangre un alto precio durante la Tormenta de Orcos, por lo que hay muchos menos miembros de su tribu que hace unos años. Muchos Zholochai esclavizan a los goblins y ogros para llevarlos a la batalla en primera línea. La tenencia de esclavos es algo habitual en su cultura. Las hembras orco tienen un estatus entre los zholochai que es incluso inferior al de las esclavas.
- Korogai
La segunda tribu de orcos más grande es especialmente conocida por su herrería y artesanía. Los orcos de los korogai se encuentran principalmente en la zona del sur de Muro de Firun y en la región de los Dientes de Ogro. Como muchas otras tribus, los korogai viven en un estricto sistema de castas.
Aunque los “Khurkach” son muy respetados, es la casta “Drasdech” la que desempeña el papel principal. Entre ellos figuran numerosos artesanos y mineros de la tribu, que demuestran una gran habilidad en el manejo del metal y la madera. Como símbolo distintivo por ser un Drasdech, los orcos korogai suelen llevar un aro en la nariz o un pendiente. Una pieza de joyería hecha de cobre tiene mucho valor.
En Kezara, la capital de los orcos, se extrae mineral de hierro, además de cobre, por supuesto. A nivel local, los korogai han sustituido a la tribu orichai como la facción más influyente, ya que son los indiscutibles fabricantes de armas para el Aikar Brazoragh .
Para sus enormes forjas en Kharkush (en el Muro de Firun, cuando se encuentra con el rio Hilval), cientos de esclavos enanos, orcos y humanos trabajan en las minas. De hecho, se pueden encontrar algunos enanos libres entre los korogai, algunos de los cuales son incluso sacerdotes de Gravesh, el dios orco de la artesanía. Estos sacerdotes conservan el conocimiento de los oficios y están presentes en cada paso de la producción para bendecir las piezas.
- Truanzhai
Los Truanzhai, pacíficos y parcialmente sedentarios, se encuentran en el Valle del Bodir, en la Estepa de Cráneos Orcos y a veces en Thorwal. Se les conoce fundamentalmente por ser comerciantes, guías de montaña así como peleteros y ganaderos.
La gente que hace trueque con los truanzhai aprecia especialmente los artículos de cuero de los orcos, ya sea en forma de ropa, bolsas para el cinturón o cantimploras. También es excepcional el hecho de que los orcos que viven en el interior de la ciudad de Thorwal pertenezcan casi exclusivamente a los truanzhai.
Recientemente, el culto al dios de la sangre Tairach ha ganado una enorme popularidad. Algunos sacerdotes reivindican la vuelta a los ritos tradicionales e intentan reavivar el odio a los humanos. Tairach es considerado el padre de Brazoragh y, por tanto, el dios más antiguo y original de la religión orca.
- Mokolash
Los Mokolash, también llamados "orcos del pantano", viven en el mar de juncos "M`Okool", en los pantanos donde nace el rio Bodir, y en parte también en los Pantanos de la Niebla (Páramo de la Niebla). Viven de la pesca y de todo lo que les proporciona el agua. Los mokolash viven en casas de pilotes y cuevas de arcilla que parecen castillos de castores. Suelen tener un pelaje marrón, con el que pueden camuflarse excelentemente en las zonas pantanosas.
Su adaptabilidad es grande, de lo contrario no podrían sobrevivir en el pantano. Hay tres características sociales que los distinguen claramente de los demás orcos: los mokolash no creen en el modo de vida nómada, no tienen esclavos y tratan a las mujeres con respeto.
Se considera que las mujeres Mokolash son las que garantizan la continuidad de la tribu y se aseguran de que el dios del agua Ranagh se mantenga en un estado de ánimo indulgente.
Algunas mujeres dominan el arte del tatuaje, con el que decoran los rostros de los guerreros probados con imágenes de la piel.
- Tscharshai
Los Tscharshai, quienes viajan por las Tierras de Orcos por medio de caravanas, viven del comercio con orcos, humanos y enanos. Sus pesados vagones parecen fortalezas rodantes. Esta tribu es conocida por su hábil manejo de la madera. Cada clan construye sus propios carros y los carpinteros orcos gozan de gran estima. Los vehículos no son tan elaborados como los de los Norbardos, pero son mucho más robustos y aptos para prácticamente cualquier terreno.
A los tasharshai les gusta viajar, pero son originarios de la zona situada entre las montañas Thash y el río Hilval. Mientras tanto, los Tasharshai pueden encontrarse en casi todas las regiones del norte de Aventuria. La tribu mantiene contactos con los ogros y a menudo los recluta como protectores de las caravanas. Los Tasharshai rara vez van a la guerra. Si lo hacen, se tiñen el pelo con sangre y arcilla. A menudo, el pelo rojo o amarillo se convierte en una especie de cresta de gallo.
- Olochtai
Otras tribus de orcos se refieren a los Olochtai como bárbaros primitivos ("Gharyak"). Viven en la cordillera del mismo nombre (Gran Olochtai) en cuevas altas y se protegen del frío con su grueso pelaje gris. Matan a sus presas sólo con sus manos y colmillos y luego se las comen crudas.
A diferencia de otras tribus, los olochtai no ejercen ninguna profesión. Guerreros y cazadores son una misma cosa en su mundo. Los olochtai desprecian cualquier tipo de cuidado personal ya que consideran que el temple es la más alta de las virtudes. Sólo los jefes tienen mechones de pelo recogidos en trenzas y los llevan con orgullo como símbolo de su virilidad.
- Orcos de Svelltia
Los Orcos de Svelltia están formados por varios clanes como los Marrykai, Gravachai o Burrkuzk, que originalmente pertenecían a las grandes siete tribus. Tras los largos años de ocupación de los territorios humanos, ahora se han alejado de las tierras natales y han llegado a un acuerdo con los humanos.
La mayoría de los orcos de Svelltia viven de los tributos o pagos de impuestos a los humanos, , provenientes del comercio o la agricultura. Algunos, sin embargo, han formado bandas de ladrones y atacan los territorios vecinos no ocupados. Los orcos de Svelltia se dedican ahora a profesiones que, en principio, no cabría esperar de esta especie. Por ejemplo, trabajan como posaderos, guardianes o incluso proxenetas.
En ocasiones se han visto orcas como leñadoras, carniceras o comerciantes. Como es lógico, esto es una espina clavada entre los orcos más tradicionalistas, por lo que intentan mantenerlas fuera de la vida social por todos los medios. El valle de Svellt es y sigue siendo una región de contrastes.
- Yurach
Cuando se habla de los Yurach, no se refiere a una tribu de orcos, sino a la totalidad de los orcos descastados y sin clan.
Hay muchas razones por las que un orco puede dejar de pertenecer a su tribu. A veces los individuos son expulsados por un crimen o por cobardía, pero a veces un orco decide abandonar la tribu deliberadamente. Por lo tanto, los yurach se encuentran en todas partes en Aventuria y la mayoría de ellos son ladrones o salteadores de caminos.
Sin embargo, algunos de ellos se encuentran en las escasas misiones de los doce dioses en la frontera de las Tierras de Orcos, donde han sido convertidos por los misioneros. Algunos de ellos incluso dejaron de lado sus prejuicios contra las mujeres. Estos orcos han comenzado recientemente a adorar a Peraine, a quien llaman Peraikai en referencia al dios orco Rikai.
- Shurachai
Muy al norte viven los parientes de pelo blanco de las grandes tribus de orcos, allí cazan con armas envenenadas a mamuts, osos polares y elfos de las nieves, cuyas orejas cortadas adornan sus armaduras de piel. Según sus leyendas, fueron mantenidos bajo tierra como esclavos durante siglos hasta que pudieron liberarse en una sangrienta batalla gracias al mago de hielo Riul ́Sari.
Más recientemente, su salvador, que había desaparecido durante muchos siglos, regresó y ahora los está guiando hacia una nueva era. A veces se confunde a los Shurachai con los Yetis, pero tienen poco en común con estos pacíficos gigantes. Mientras los yetis evitan el conflicto, la tribu de los shurachai parece buscarlo. Por lo tanto, no es de extrañar que demostrar su valía en la batalla sea de la máxima importancia en su cultura. Las hembras orcas tienen estrictamente prohibido luchar y cazar, lo que significa que no reciben ningún reconocimiento del clan y son tratadas casi como animales.
- Gharrachai
Aislados en los valles de la Cordillera Oscura y los bosques del condado de Heldentrutz viven los Gharrachai, una formación tribal formada por varios clanes pequeños, algunos de ellos enfrentados entre sí. Desde sus tierras natales aterrorizan a Weiden y Vado del Grifo.
Así, aislados de las Tierras de Orcos, han conservado las costumbres y los ritos arcaicos de los tiempos antiguos, y los orcos más tradicionales miran con sorna a sus parientes del valle de Svellt. Al mismo tiempo, están considerados unos guerreros y sacerdotes capaces por los señores de la guerra orcos y son utilizados con frecuencia en las campañas bélicas.
Como arma principal, los gharrachai, al igual que muchas otras tribus, prefieren el arbach, la cimitarra tradicional de los orcos con una hoja dentada o en forma de llama. En el combate a distancia, confían en una lanza arrojadiza especial con hojas anchas llamada yagrik.