jueves, 14 de abril de 2022

Los orcos de Aventuria


En Aventuria, los orcos son una raza creada en la Novena Edad, a diferencia de los humanos que se cree que aparecieron en la Sexta.

El desprecio de otras razas queda patente en su apodo de pieles negras, pero es un desprecio fruto de haber sido sus víctimas, no de superioridad o para reirse de ellos. Racismo puede, hacerles de menos no. Históricamente las tres tormentas orcas han sido ataques masivos que siempre han traído muerte y desrucción independientemente de que hayan terminado en una tregua (en la tercera y última tormenta de orcos, eso ha llevado a que la zona del Svellt pague tributo a los orcos).

De los pieles negras se ha escrito en los manuales que son son "guerreros despiadados y brutales", y que "su creencia en la correccion de su cultura es simplemente tan fuerte como su hambre instintiva por la batalla y el saqueo"

No son tanto un tipo de monstruo que sacar en mazmorras o caminos (que pueden serlo puntualmente, pues hay bandas de saqueadores y mercenarios por Aventuria, los yurach) como una cultura asentada en su tierras, las Tierras Orcas, donde viven según sus sistema sociales, gobernados por shamanes de Brazoragh, en un sistema en el que se aceptan los esclavos (ergoch), y en el que las mujeres (en su lengua "bestias que dan a luz orcos") están relegadas a permanecer fuera del sistema de castas, con tratamiento similar (algo superior) al de los eslavos, aunque no poseen nombres.
Por encima de los esclavos y de las mujeres están los yurach, los marginados por cobardía o debilidad, que son expulsados de la tribu y conforman los salteadores que merodean por Aventuria, y por encima de los guerreros están lo okwach, los guerreros mas fuertes.

Por tanto su jerarquía se conforma tal que...

Caciques
Okwach
Guerreros y shamanes
Granjeros, artesanos, cazadores
Yurach
Hembras 
Ergoch

...pero no es ningún sistema de castas por el que nacen en un grupo y quedan asignado a él, si no que sus habilidades y su espiíritu guerrero serán lo que promocione a un orcos a su lugar en una sociedad donde rige la ley del mas fuerte.

Sus shamanes siguen a uno de los dioses de su panteón;

Brazoragh es, en cierto sentido, el dios orco del dominio, ya que sus shamanes son siempre los jefes de la tribu (portan coronas de cuernos de buey estepario). También representa las fuerzas extremas de la naturaleza en las Tierras Orcas. Aspectos importantes son el frenesí de lucha y la virilidad.      

Tairach es el señor del reino de los muertos y los espíritus. Es considerado un guardián del conocimiento. Los shamanes de Tairach supervisan estrictamente la observancia de las antiguas tradiciones.      

Gravesh es el dios orco de la herrería y la artesanía. Los orcos en realidad tomaron su adoración de los enanos y Angrosh cuando comerciaban con ellos. Los shamanes de Gravesh custodian el conocimiento artesanal de las tribus y entrenan a los artesanos, que a menudo se convierten en shamanes.      

Rikai es el dios orco de la naturaleza. Sus shamanes no son solo los conocedores de la agricultura, sino también los curanderos de la tribu. En algunos aspectos no se diferencia de Peraine. Sus acciones abnegadas son muy similares a los ideales de la Iglesia de Peraine. Sin embargo, de acuerdo con la tradición orca, el culto de Rikai no está tan centrado en la naturaleza como el de Peraine si no que la observa para el autoconocimiento, no para su cuidado.

El ologhaijan o alto orco es uno de los dos dialectos principales del orco. Generalmente los orcos solo tienen un vocabulario muy limitado, aunque los shamanes son una excepción. El otro dialecto importante es el Oloarkh la lengua de los yurach y los ogros.

Los pieles negras se dividen en varios grandes clanes


En la raza orca, podemos encontrar varios tipos;

Zolochais, los pieles negras.
Surachais, los pieles blancas del norte remoto.
Mokolashes, los pieles pardos, aislados en los pantanos del valle del Bodir. Adoran a su propio dios de los pantanos, Ranagh.

¿Podemos decir que son una raza malvada? Pues a priori como cualquier otro bárbaro de fantasía. ¿Podemos hacer análisis sociocultural para entender el por que de esto? Seguro que sí.
¿Y buscar ese contraste, esa unión entre culturas para que tanto las razas civilizadas puedan vivir en sus tribus, como al revés, los orcos puedan vivir en nuestras ciudades? No. No va a funcionar. Un piel negra paseando por Gareth no está el trasfondo como para hacer alegatos culturales, y si yo voy a sus tribu, literalmente el shaman se come mi corazón y ellos me cocinan y me reparten entre todos.
Es algo más que un conflicto cultural, o si lo es, es uno grande como el que hubo con el ISIS o Al-Quaeda p.ej, no son Andergast y Nostria precisamente.

¿Hago bien diciendo "razas civilizadas", o me estoy poniendo en una posición de juez que va determinando lo que es la civilización y repartiendo carnets de quien tiene es civilizado y quien no?

Pues eso ya es un tema que dejo para quien interese, a mi como jugador de rol el análisis social de los orcos lo doy por hecho, veo que más que malvados lo que son en EOO es bárbaros y no necesito más. Claramente su cultura les pide en alguna medida demostrar que son mas fuertes que sus vecinos y que pueden clavar sus cabezas en picas.
Tengo mi postura sobre el relativismo cultural que se les debe dar; sin llegar al "son malvados por que son orcos y son los monstruos del juego" pero mas allá del "empalan a mis padres pero no es maldad, hay que verlo en su contexto cultural".