domingo, 17 de abril de 2022

Novatos reseñan El Ojo Oscuro II

Buenas, quiero contar mi, por ahora, poca experiencia con el juego. El Ojo Oscuro lo he probado un poco en partida presencial hace meses y actualmente también online.

-En presencial:


Sólo fue una sesión para probar el juego. Lamentablemente no se pudo terminar la aventura ni continuar otro día. Para aquella ocasión elegí El baile de la bruja. Cómo aventura corta llena de diversos elementos, me parece adecuada como "escaparate" de la ambientación y de lo que puede hacerse en El Ojo Oscuro. Lo malo es que puede resultar más o menos confusa en algún punto. Ya es trabajo del Dj adaptarla más o menos, cosa que hice. Aún así me faltó una segunda sesión para poder terminarla adecuadamente y se tuvo que recortar y hacer el final deprisa y corriendo para encajarla en el horario de la única sesión disponible. Como consecuencia de ello, tuve que "meter cinemática" y apenas los jugadores pudieron ver combate.


A pesar de todo ello y los naturales fallos con las reglas cuando se prueba un juego nuevo, a los jugadores les gustó bastante El Ojo Oscuro. Les pareció un juego bonito por ambientación y tal. No tuvieron especial problema con las tiradas de talentos. Coincido con lo que habéis dicho algunos compañeros que han probado el juego. Lo mejor y más rápido para las tiradas, es lanzar los dados a la vez y leerlos por el orden tal como caen en la mesa, da igual el color. Eso no impide mezclar métodos si se desea. A nosotros nos pasó que usamos una pequeña bandeja improvisada para las tiradas. Es que los D20 ruedan MUCHO y más si tiras tres. El caso es que hubo una vez que en una tirada los dados salieron totalmente "en vertical" respecto al jugador que lanzó los dados. Nada más fácil que tener previsto eso y escoger que la lectura del dado de más arriba (o el de más abajo) sea el equivalente a la izquierda o derecha del todo, como si hubiese salido la tirada "en horizontal".


Esto no supone ningún problema y como digo arriba, se pueden mezclar métodos.

-Online:


Partiendo de la premisa de que no dirijo particularmente bien en internet, para esta ocasión me atreví con la aventura El legado del Dique, en teoría, más fácil de dirigir que la anterior pero más encarrilada y menos vistosa que El baile de la bruja. Mi grupo de jugadores online son prácticamente los mismos que probaron el juego en presencial.
Mi gran problema aquí ha sido pelearme con la ficha de Roll20. Le tienes que echar bastante paciencia. No hace falta rellenarla entera para poder usarla, siempre y cuando los jugadores se apoyen con las fichas en PDF o escaneadas.
De momento llevamos varias sesiones y con un poco de suerte podremos terminarla. Nuestra situación para jugar es bastante precaria por horarios y tal pero ahí estamos. De momento la gente está respondiendo. Tengo algunas dudas con el juego pero no impiden que la partida se desarrolle con más o menos normalidad.

Probé el combate metiendo una escena improvisada con un enemigo asequible. Sin usar mapas ni tokens. Les atacó un jabalí durante la noche. El combate no se hizo largo pero el bicho los toreó un rato porque lo esquivaba todo. En este caso hubo una pequeña discrepancia porque el jabalí trató de huir al perder el 50% de sus puntos de vida y todos querían matarlo con ataques de oportunidad porque los jugadores "dieron por
hecho" que habían rodeado al jabalí. Cuando según yo, no era exactamente así. De todas formas les dejé hacerlo porque al ser un encuentro improvisado para hacer pruebas, hubo otros pequeños fallos con las tiradas y tal y cosas que no les expliqué.
Por ejemplo, no tuve en cuenta el alcance de las armas. Las armas naturales del jabalí son de alcance "corto" y se supone que tiene penalizadores por el simple hecho de enfrentarse con adversarios armados con armas de alcance "medio" o "largo". Suponiendo que yo no me esté equivocando con las reglas, claro. Cómo digo, tengo algunas dudas en general.


Comentado en la comunidad oficial del juego.