sábado, 16 de abril de 2022

Novatos reseñan El Ojo Oscuro

Ahi va una historieta 😃. Hoy he dirigido una partida a mi mujer y a mi hermana, ninguna es rolera, pero hemos jugado varías partidas y le van cogiendo el gustillo. En concreto hemos jugado a El Resurgir del Dragón, Esoterroristas, Aventuras en la marca del este, Symbaroum y El Ojo Oscuro. A cada juego les he dirigido la aventura del manual básico o alguna sencilla incluida con la pantalla o así. Tras la partida de hoy que ha sido a La marca del este, les he preguntado qué cuál de los juegos les había gustado más, y ambas han dicho que el Ojo Oscuro. Me he quedado un poco flipado, no me lo esperaba por lo “crunchy” que puede ser comparado con los demás, pero vamos que no era la respuesta que me esperaba. Ahí lo dejo para quien tenga dudas de si valdría para iniciar a alguien en este mundillo. Por cierto, les dirigí el comienzo de Revelaciones Celestiales con lo del diezmo y tal.

Por curiosidad, ¿por que el ojo? ¿Te argumentaron? ¿Igual fue la partida?

[...] Les ha gustado que no fuese sólo una tirada y ya, por ejemplo en el tema de la magia, lo de hacer las tres tiradas según ellas le da un poco más de intriga y de lógica cuando fallas porque te ha faltado destreza o porque te ha faltado fuerza y eso ayudaba a la narrativa en general. Tampoco es como por ejemplo en aventuras de la marca del este que lanzas el conjuro y ya está, lo de la energía arcana. De hecho me dijeron que les había gustado más la aventura de Simbaroum (jugamos la de atravesar las montañas ) que está, por eso sé que se refieren al sistema.
Otro plus que le encontraron al ojo oscuro fue que pasaron por una taberna y les hice uno de los juegos de dados que vienen en uno de los suplementos y les pareció súper original. Sé que esto lo puedo hacer en cualquier juego, pero en el ojo oscuro viene incluido, por lo que lo tomo como parte de su sistema. [...]


Comentado en la comunidad oficial del juego. Me gusta ver este tipo de comenarios por que me reafirman en que a menudo, lo que es un juegazo es un juegazo, y "la comunidad" (si tal cosa existe) se inventa memes como el de "no es un juego para jugarse", "los tres dados los ralentizan todo", o "para novatos es demasiado denso".

Josemari, compañero, creemé que si les interesa pueden. Dime que tienes 40ytal años y que no estás para andar metiendo modificadores en las tiradas ni quieres sistemas vieja escuela, o que no quieres una línea que en español solo tiene libro de reglas y trasfondo de todo lo que se podría llegar a traducir, pero no cuentes mentiras Josemari, que está feo e igual alguien te cree.