El planeta natal de los brokalakos es Brokulnador, un gigante gaseoso con un delgado anillo, descubierto en espacio
salvaje hace décadas; el quinto planeta de una
gigante amarilla.
En él, la vida ha evolucionado aérea, y los brokalakos son la única vida inteligente nativa del planeta.
Son omnívoros de sangre caliente con una altura media de 1,20 m y un peso medio de 10 kg. Poseen una cola prensil que es su miembro hábil a la vez que les sirve como defensa, fustigando o estrángulando.
No son antropomorfos, si no que su cuerpo es una lamina flexible de carne capaz de ondear como una pequeña capa, una morfología idónea para planear y volar aleteando.
En este cuerpo destacan la cola, su rostro en la parte delantera –con dos ojos y boca dentada sin fosas nasales–, otros 5 ojos en su parte trasera –que dotan a los brokalakos de gran campo visual–, y unas pequeñas zarpas con tres dedos en la parte superior del cuerpo, al término de unos débiles brazos inapreciables con los que aletean.
La moda en los fallecimientos son 70 años standar, con individuos excepcionales que se acercan a los 80 años, y también muertes prematuras a partir de los 60 –que aunque infrecuentes, son mucho más habituales que ancianos de 80 años–.
Los brokalakos tienen un esqueleto interno cartilaginoso cubierto de músculos y piel. La coloración de la piel varía desde un color azul oscuro hasta el violeta. No tienen vello alguno.
La temperatura de los brokalakos es promedio 25°C y cuentan con 4 sacos aéreos (que aportan flotabilidad y ventilación pulmonar) conectados a los pulmones.
El aire entra al respirar el brokalako, recorre la tráquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos aéreos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y los sacos aéreos anteriores. El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones.
Los brokalakos tienen en todos sus ojos visión en color con grandes cantidades de células bastoncillos que les dota de buena visión nocturna. Su rango de visión comprende el espectro visual normal (395-705 nm, especialmente 420-680 nm).
Sus
oídos escuchan frecuencias entre los 20 Hz y los 20 kHz, con el rango de 2 a 5
kHz como el más audible.
Tienen un cerebro muy evolucionado que les dota de capacidades psiquicas. Una parte del mismo se ha especializado en el vuelo o planeo sonámbulo, que permite a los brokalakos dormir sin caer a presiones mayores que los matarían y volar junto a sus crías sin separarse.
El cerebro brokalako muestra menor actividad eléctrica en ciertas áreas cerebrales, aquellas
que se encargan de evaluar las emociones a las expresiones
faciales.
También tiene ciertas alteraciones estructurales, especialmente en dos
zonas, en el fascículo uncinado, que conecta con la amígdala –una zona
relacionada con las emociones y el miedo– y la corteza orbitofrontal,
que se encarga de la toma de decisiones.
Los brokalakos son asexuados, reproduciéndose por partenogénesis cada 12 meses standar normalmente.
Este tiempo varía según dieta, salud, temperatura o luminosidad, que hace que cada 12 meses un brokalako expulse un pólipo que ha ido surgiendo en su espalda durante dos meses.
El pólipo es ligero y contiene gases flotantes que lo elevan hasta las capas frías, donde se congela ganando peso y cae hasta capas más cálidas oscuras y densas donde rompe liberando un joven brokalakos que echa a volar de manera innata.
El progenitor acompaña –o lo intenta– al pólipo y posteriormente al recién nacido en todo este camino, pero la gran mayoría de brokalakos no saldrán adelante, bien por no lograr el progenitor seguir al pólipo, bien por ser este devorado por otras criaturas, bien por no lograr mantenerse junto a su cria el tiempo suficiente, o bien por ser cazada antes de su adulted por otros depredadores.
No obstante también hay ocasiones en que el progenitor se desentiende de su cria.
La mortalidad se acerca al 87% pero es suficiente para que un brokalako aumente la población en 6 o 7 hijos a lo largo de su vida, ya que no detienen su partenogénesis a ninguna edad.
Una vez el brokalako alcanza los 7 años, está físicamente desarrollado y deja de ser presa en su ecosistema aéreo.
La partenogénesis nunca se produce antes de 10 meses pero puede llegar a los 20 con mala dieta y temperaturas por debajo de los 30° o a los 18 con solo una de ellas.
La repetida exposición a la luz detiene la partenogénesis de los brokalakos –que pasan en la oscuridad la mayor parte de su vida–.
Los progenitores vuelan junto a su cria y la educan para sobrevivir. Como su ciclo reproductor no se detiene, es habitual que un brokalako pueda volar acompañado por varias crías si consiguen mantenerse juntos, pero un brokalako no espera conservar a sus crías.
La mayoría de brokalakos fracasan en la cria a causa de las corrientes de viento, condenando probablemente a sus crías, o dejándolas a su buena ventura antes de su adultez –momento en que parten en solitario e inician su ciclo de partenogénesis.
PSICOLOGIA
La soledad de la vida brokalaka moldea la perspectiva de la especie, haciendo a los brokalakos una especie egoísta.
Los brokalakos son también con frecuencia psicópatas, probablemente a causa de sus particularidades cerebrales.
Su cerebro tiene alterado el
sistema de recompensa, más concretamente, tienen una hiperreacción ante
la dopamina, la sensación de placer que tiene cuando se
libera esta sustancia es mayor que en un cerebro terrestre.
Esta alteración
bioquímica es la que les impulsa a buscar una recompensa a toda
costa, y es la base química para su egoísmo.
Naturalmente, la familia no es un concepto que manejen los brokalakos,
acostumbrados a liberar anualmente una nueva cria –que solo en 1 de cada
10 veces durará 7 años con su progenitor, siendo normal que
antes acaben separados– pero acostumbrados a dejar ir a algunas en las partenogenesis en que no les apetece cuidarlas.
Los brokalakos pueden definirse ciertamente como no empáticos, egoístas, e incluso cruéles y psicópatas en algunos casos. Ponen sus intereses de manera instintiva por encima de los demás, lo que les ha llevado a asumir directamente que los anzarii influenciados son siervos para sus necesidades.
Los brokalakos no dudan en usar sugestión o lectura mental con otros seres inteligentes al momento de cruzarse con ellos sin reparar en las implicaciones éticas –otro concepto que los brokalakos no manejan–.
HISTORIA
La propia historia brokalaka no está recogida ni ha tenido sucesos destacables, dada la ausencia de grupos organizados.
Podríamos avanzar hasta hace unos 300 años, al primer contacto de los brokalakos con seres de fuera de Brokulnador –los anzarii– una expedición de exploración que los brokalakos aprovecharon para condicionar implantando sugestiones en sus mentes, fascinados por sus naves y tecnología.
El grupo de brokalakos que contactaron con los anzarii inicialmente optando por manipularles como sus siervos fueron el origen del brokul, lo más parecido a una sociedad brokalaka.
Los brokalakos enviaron una de las dos naves de vuelta, con la sugestión mental implantada de haber descubierto una nueva especie amigable, animando a otros exploradores a ir
a descubrir el nuevo mundo gaseoso para colonizarlo con sus plataformas veleras.
Varios les siguieron, siendo sugestionados también por los brokalakos. Aunque algunos escaparon y regresaron a Anzarii para alertar de la
influencia psíquica de los brokalakos, aunque un total de 5 naves, unos 300 Anzarii, quedaron en Brokulnador sugestionados para procrear y formar una pequeña comunidad que enseñase ciencia a los brokalakos.
Hoy, esa comunidad se ha convertido en 10.000 anzarii.
Han creado sus plataformas gravitacionales flotantes –100 pequeñas comunidades capaces de pilotarse mediante sus motores o mediante fuertes velas– que incluyen laboratorios de ciencia para formar a los dorvatoles que conviven con ellos.
Tras los anzarii hubo otros contactos, incluyendo a los terrestres (provenientes de Anzarii) hace unas décadas, pero todos estos contactos llegaron alertados contra los brokalakos, pues cuando los anzarii supieron de los kuldores brokalakos enviaron sus propios emisarios a los Mil Soles para neutralizar su Diplomacia.
SOCIEDAD
La sociedad de los brokalakos –brokul– es tenue. Los brokalakos son individualistas, y reclaman para sí un espacio. Como los brokalakos son esparcidos por el viento, su espacio vital es más un espacio a su alrededor en el que mantenerse en solitario con sus crías que una demarcación propiamente dicha en el espacio.
Entre las capas altas habitables, donde la vista alcanza hasta el horizonte, este espacio es mayor, pero en las capas inferiores, más densas, donde la oscuridad es constante y los brokalakos se orientan por su ecolocalización, estos espacios se reducen a lo que cada individuo considere imprescindible para interceptar a las esporas que intentan flotar hacia las capas superiores.
Los cruces entre brokalakos cuando se suceden al ser arrastrados por las corrientes suelen terminar con una intimidante exhibición de tamaño, ferocidad, colmillos y cola, con uno de los dos brokalakos retirándose o incluso llegando a luchas psiquicas en algunos casos.
La sociedad brokalaka se produce –y así es en su perspectiva, un lugar al que acudir– bien en las plataformas que los anzarii construyeron para habitar en brokulnador, o bien en las agrupaciones en las que se organizan los brokalakos interesados en la prosperidad de la raza.
Eso es la sociedad en brokulnador; una asociación nacida hace 300 años con el primer contacto con los anzarii de interesados en unificar la especie para buscar el beneficio común. La palabra en Brokna para sociedad es brokul ("ojos muchos", ojos unidos)
El brokul lo forma una inmensa minoría de brokalakos interesados en ser una especie unida.
Se dividen en kuldores, emisarios a los Mil Soles para captar tecnología y lavar su imagen de esclavistas, dorvatoles, científicos que buscan compensar el atraso en ciencia que les ha supuesto en su evolución no disponer de suelo, y brobadores, unionistas que surcan los vientos llevando noticias y extendiendo el brokul a todos los interesados.
RASGOS
Los personajes Brokalakos ganan las habilidades Cultura (Brokalaka) 2 e Idioma (Brokna) 2 de forma gratuita. También ganan +1 a Percepción y Voluntad, y -1 a Dureza y Fuerza, así como los rasgos;
Alas (Vuelo 70), Mordisco (VD 2), Cola (VD 1), Ecolocalizador (20 m), Bonificador observar +3, Visión con baja luz, Visión en la oscuridad (40m), Cola prensil, Restricción de armadura, Restricción de equipo, Sensibilidad a la luz.
Ganchos sugeridos: Psicópata, Titiritero mental, Analfabeto tecnológico, Fotofobia, Progenitor de muchos.